W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR ELMUNDO

Juan Toscano: Jugar en la NBA es más importante que el dinero

El mexicano, jugador de los Golden State Warriors, refrendó que su meta es permanecer en la máxima liga de baloncesto sin importar el tipo de contrato.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano: Jugar en la NBA es más importante que el dinero
NBA

Juan Toscano vive el sueño, pese a todos los pesares. El alero mexicano está ligado a los Golden State Warriors mediante un contrato de dos vías, el cual estipula salario mínimo de acuerdo a los estándares de la liga y le impide convertirse en un activo exclusivo del equipo, que podría enviarlo, cuando lo considere y sin romper el acuerdo mutuo, a su filial en la G League (Santa Cruz Warriors). El seleccionado nacional no se lamenta por la situación. La ética de trabajo del californiano no conoce de condiciones contractuales, sino de resultados en la duela. "El mundo no es perfecto, pero no puedo sentarme a llorar por eso", aseguró en una video-conferencia de prensa en la que participó AS. Para Toscano, cumplir su sueño y asumir su nuevo rol como estandarte del baloncesto mexicano es más importante que un contrato multimillonario y un estatus de estrella sideral. Prima el deseo de jugar, hacer historia. Lo demás es adicional.

"Voy a seguir trabajando para conseguir un contrato real con el equipo. No juego por el dinero. Me levanto cada día para jugar al baloncesto, porque es lo que más me gusta. Ser una leyenda en México y ser uno de los cinco mexicanos en jugar en la NBA es más importante que ganar dos millones de dólares. La posición que tengo ahora en el deporte de México es más importante que el dinero", sentenció el alero nacido en Oakland, California, de madre de origen michoacano. "Quiero seguir mejorando mi tiro y ganándome la confianza de Steve Kerr y el staff técnico. Quiero subir mis números. Quizá esto sea un poco egoísta, pero sí mejoro mis estadísticas ayudo de mejor forma al equipo. Quiero ser clave para seguir adelante y llegar a los playoffs", añadió el dueño del dorsal '95' de los Warriors.

Ampliar

"Mi vida ha cambiado"

Hace dos años, Toscano se preparaba para regresar a Fuerza Regia, a tiempo para encarar las Finales LNBP 2018-2019 contra Capitanes CDMX. Hoy, aspira a disputar la post-temporada de la NBA como compañero de Steph Curry y Draymond Green en Golden State. Un giro notorio en su carrera, el cual está preparado para afrontar. "Mi vida ha cambiado, en todo. Hay responsabilidad de ser una buena imagen del basquetbol en México; ser un líder de la selección. El trabajo para llegar a la NBA fue muy difícil, pero es más difícil quedarse. Aún quedan muchas cosas por hacer", asegura el mexico-estadounidense, quien explica que ahora dimensiona que la obsesión de jugar en la NBA operaba en su contra y no encontraba motivación suficiente para embarcarse en otros destinos: "Cuando me cortaron (dos días antes del inicio de la temporada 2020-2021) fue un periodo muy difícil para mí, no sabía qué hacer (...) Antes pensaba 'o es NBA o me muero', por así decirlo. Cuando llegué a la NBA, me di cuenta de que hay cosas más importantes que el trabajo. Pensar eso ha cambiado toda mi vida (...) Estoy contento, tengo salud, tengo a mi familia, estoy en una buena situación. La NBA es una liga de estrellas, pero también de jugadores de rol; los mejores del mundo. Sé que tengo que buscar mi rol y ser un especialista en él".

Toscano se convirtió en el quinto mexicano en aparecer en la NBA el 8 de febrero de 2020, en la derrota 125-120 de los Warriors frente a los Lakers. Desde entonces, el alero apareció sobre la duela en 13 partidos consecutivos, seis como titular, hasta la suspensión de la temporada debido al brote del COVID-19. Cuando la NBA anunció la reactivación del curso en la 'burbuja' de Orlando, excluyó a los Warriors de la competencia, ya que el club no tenía posibilidad matemática de clasificar a la post-temporada. Toscano debió asimilar la incertidumbre; su puesto en la disciplina de Kerr para el siguiente ciclo no estaba garantizado. "Fueron tiempos difíciles, pero la pandemia me ayudó porque dos días antes me había lesionado. Con el tiempo pude mejorar y enfocarme en detalles de mi tiro y muchas cosas. Al trabajar con súper-estrellas tuve que cambiar mi chip y mi mente. Nunca tienes seis-ocho meses para entrenar con calma. Nunca hay tiempo para ajustar las cosas. Traté de enfocarme en mi juego y prestar atención a los detalles antes que a mi futuro", relata Toscano a pregunta expresa de AS.

Números de Juan Toscano en la temporada 2020-2021 de la NBA

*5.8 puntos*4.6 rebotes*2.2 asistencias*56.4% de efectividad de campo*42.9% de efectividad de triples*11.7 de rating

"Cada día pienso en los playoffs"

Los Warriors marchan en el nuevo sitio de la conferencia Oeste. Si la campaña finalizara ahora, los californianos accederían al play-in (una suerte de reclasificación a eliminación directa) contra los Dallas Mavericks, quienes ocupan el casillero superior (8). Una disposición recién aprobada por la junta ejecutiva de la NBA eliminó la restricción de 50 partidos para los portadores de un contrato dual, por lo que Toscano podría participar en los playoffs sin ninguna atadura. 'Nito' apunta que su objetivo a corto plazo es jugar la post-temporada, pero está consciente de la dificultad del reto: "Cada día estoy pensando en los playoffs, pero tenemos que ir día a día. Tenemos que ganar siempre. Estar en la conferencia Oeste es muy difícil, hay muchos equipos que pueden competir por el campeonato. Estoy emocionado de que hayan quitado el límite (para los jugadores en contrato dos vías). Así solo podré pensar en jugar 'basket' y no en si voy a jugar hoy o mañana".