ACTUALIDAD

Diputados plurinominales: Qué son y por qué se quieren eliminar

Diputados federales de Morena proponen eliminar diputados plurinominales y aumentar votos para mantener registro de partidos.

México
Diputados plurinominales: Qué son y por qué se quieren eliminar
Getty images

La bancada de Morena en la cámara de diputados presentó diversas iniciativas; entre las que destacan una para eliminar a los 200 legisladores de representación plurinominal y otra para aumentar el porcentaje de votos del 3 al 4 por ciento para que un partido político conserve su registro. Las propuestas fueran avaladas por ambas cámaras en el actual periodo ordinario, las reformas entrarían en vigor para los comicios federales del 2024, porque el actual proceso electoral ya inició.

“Si bien en un principio las modificaciones constitucionales de los años setenta, las cuales instauraron las diputaciones plurinominales, buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad nos ha sobrepasado.

"En la actualidad y derivado de la lucha social y política de Morena, cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electorales, desde una contienda por una presidencia municipal, hasta para el cargo de gobernante de una entidad federativa. Lo anterior se puede resumir en que, como nunca, en México existe una democracia participativa efectiva, donde el voto de la ciudadanía realmente tiene un valor y un efecto dentro de los procesos electorales, quedando atrás la simulación y el autoritarismo”, dijo el diputado Óscar Gutiérrez Camacho.

Diputados plurinominales: Qué son y por qué se quieren eliminarDiputados plurinominales: Qué son y por qué se quieren eliminar

El año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo no estar de acuerdo con la propuesta de reducir las diputaciones plurinominales.