Temas del día Más temas

LALIGA

LaLiga pierde 300 millones de euros por transmisiones 'pirata'

Emilio Fernández, director de Operaciones de LaLiga Content Protection, explicó el impacto económico negativo que genera la 'piratería' de partidos.

Ciudad de México
LaLiga pierde 300 millones de euros por transmisiones 'pirata'
Cortesía: LaLiga

Debido a las transmisiones 'pirata' que proliferan en sitios web fraudulentos y redes sociales, LaLiga deja de ingresar un aproximado de 300 millones de euros, solo en España. Así lo reveló Emilio Fernández, director de Operaciones LaLiga Content Production, el proyecto de vigilancia y monitoreo digital con el que la organización intenta combatir las transmisiones ilegales online de sus partidos.

Fernández hizo el cálculo basado en un dato que arrojó el estudio 'Observatorio de la Piratería', coordinado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, que mostró que el 80% de los usuarios que suelen consumir los partidos de LaLiga de forma gratuita por Internet pagarían por ellos si no existiera la piratería, o si no tuvieran acceso a ella. Si el ejemplo se extrapola a México, donde Sky, emisora oficial de LaLiga en el país, ha detectado un promedio de 2.5 millones de usuarios al mes que sintonizan contenidos ilegales, la cifra es similar, enfatizó en video-conferencia Juan Carlos Muñoz, director de programación del servicio de televisión satelital.  

"Hay auténticas mafias detrás de esto ganando mucho dinero. Lo que queremos es que la gente se vaya hacia la suscripción de pago, los 'piratas' venden suscripciones ilegales y las están monetizando", aseguró Fernández al desvelar los resultados de la alianza de su plataforma con Sky, cuya primera prueba fue proteger los derechos de transmisión e imagen de las temporadas más recientes de la Liga Mexicana del Pacífico y la Serie del Caribe: LCP emitió reclamaciones que afectaron a más de 1,950,000 usuarios que intentaban visualizar el contenido de ambas competiciones de manera ilícita.

En México, LaLiga Content Protection ha identificado 590 dominios ilegales que retransmiten en streaming los encuentros de LaLiga Santander y generan, con ello, 4.8 millones de visitas. El proyecto que comanda Fernández desde Madrid, en el cual trabajan 30 personas, incluidos exmiembros de la policía cibernética española, está presente en más de 20 redes sociales y elimina más de un millón de vídeos al año.

Contenidos eliminados por LaLiga Content Protection en 2020

+1,056,000 videos en YouTube

+1,240 videos en plataformas de mensajería instantánea

+ 357,000 videos en redes sociales

+ 26,600 perfiles en redes sociales +820 aplicaciones móviles

+ 41,400 anuncios para suscripciones 'pirata'