Selección Mexicana

Alejandro Zendejas, de Team USA y 'romper' la tradición de Chivas, a Selección Mexicana Sub-23

El juvenil del Necaxa recibió su primer llamado al representativo. Él ya había sido seleccionado nacional, pero por Estados Unidos, lo que desató polémica durante su paso por el Rebaño.

Ciudad de México
Alejandro Zendejas, de 'romper' la tradición de Chivas, a Selección Mexicana Sub-23

Alejandro Zendejas es la sorpresa en la reciente convocatoria de la Selección Mexicana Sub-23. El juvenil de Necaxa atraviesa por buen momento futbolístico, ya que es titular y pieza importante en el planteamiento de José Guadalupe Cruz, director técnico de Los Rayos. Sin embargo, la carrera de Zendejas ha estado bajo polémica, principalmente por su doble nacionalidad y haber representado a Team USA en competencias oficiales.

Su desarrollo en FC Dallas

El nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de padres mexicanos, desde pequeño buscó oportunidades futbolísticas en El Paso, Texas. De niño jugó para Cobras Soccer Academy y Texas Fire, en donde mostró su calidad a corta edad. Gracias a sus actuaciones, fue reclutado por el FC Dallas de MLS a los 13 años y siguió con su formación futbolística en categorías con límite de edad.

Alex Zendejas con FC Dallas en 2015

Mundialista con Estados Unidos

A sus 15 años fue llamado al representativo de dicha categoría de las Barras y las Estrellas. Dos años más tarde, en 2015, fue parte del equipo que jugó el Campeonato Sub-17 de Concacaf y participó en tres juegos del Mundial Sub-17 Chile 2015.

Alex Zendejas (20) con Team USA en el Campeonato de Concacaf Sub-17 de 2015

Polémico arribo a Chivas

En 2016 disputó con FC Dallas la Copa Chivas Internacional, en la cual levantó el interés de Matías Almeyda, entonces timonel del Rebaño. Debido a su origen, Zendejas podía jugar para los rojiblancos, a pesar de haber representado a Team USA. El 23 de junio de ese mismo año fue anunciado como nuevo jugador del Guadalajara y la polémica no se hizo esperar. 

La tradición en Chivas es lo más preciado de la institución. "Guadalajara ha tenido, tiene y tendrá única y exclusivamente jugadores mexicanos entre sus filas", detalló el club a través de un comunicado publicado en 2012, requisito que no era problema para Zendejas, gracias a su nacionalidad de nacimiento. Sin embargo, el ser seleccionado por otro país era un impedimento para vestirse de rojiblanco.

En el mismo comunicado dicta que: "Aquellos jugadores mexicanos y quienes por nacimiento tengan la posibilidad de militar con la Selección Nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca. En Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana". Para cumplir con dicho apartado, Zendejas renunció a cualquier llamado de Estados Unidos, selección con la que no volverá a jugar por cuestión de estatutos.

Comunicado de Chivas emitido el 7 de noviembre de 2012

Discrepancia en su lugar de nacimiento

Zendejas es mexicano de nacimiento, ya que nació en territorio mexicano y es de padres mexicanos, pero en aquel 2016 no quedaba claro su lugar de origen. Según su registro en MLS, Zendejas nació en El Paso Texas, sin embargo, en Liga MX fue registrado como de Ciudad Juárez y así fue anunciado por el Rebaño: "El Chihuahuense Alejandro Zendejas se incorpora a nuestro Rebaño Sagrado".

Registro de Alex Zendejas con FC Dallas en MLS durante 2016

Registro de Alex Zendejas con FC Dallas en MLS durante 2016

La tradición de 100% mexicanos se 'rompe' en el Mundial de Clubes

Después de dos años de pertenecer a la institución tapatía, con breve paso por el Zacatepec de la entonces llamada Liga de Ascenso, Zendejas fue de los 23 elegidos para jugar con Chivas en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018. En su registro, la polémica por su nacionalidad volvió a aparecer. FIFA registró a todos los jugadores del Rebaño como de nacionalidad mexicana, a excepción del juvenil, quien en dicho apartado lució como de Estados Unidos. La razón: su participación con Team USA en el Mundial Sub-17, ya que ante el máximo organismo era de nacionalidad estadounidense, pues no había representado hasta ese momento a otra selección.

Lista de jugadores de Chivas en el Mundial de Clubes 2018, con Zendejas con nacionalidad de Estados Unidos

¿Por qué puede jugar por México?

Aunque ya vistió los colores de otra selección, gracias a su nacionalidad de nacimiento puede jugar con Selección Mexicana. Así lo explican los estatutos FIFA vigentes, en su Reglamento de aplicación de los estatutos, capítulo III, Elegibilidad  para jugar con las selecciones nacionales, artículo 9, Cambio de federación, punto 2, inciso a, apartado ii, que dice: "En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar", situación con la que cumple Zendejas para ser parte del Sub-23. Aunque lo desee en un futuro, ya no podrá jugar con Team USA, ya que el cambio de federación solo se puede hacer en una única ocasión.

244
433
517
425
472
475
178
211
211
211
Ver galería

10 jugadores de Chivas que no nacieron en México

1 | Wintilo Lozano - 1939-1947 (Arizona, Estados Unidos)

Nació en Arizona y jugó en la década de los cuarenta para el Guadalajara. Vivió la transición de la época amateur a la profesional.

2 | Hans Friessen – 1971 – 1974

De descendencia alemana, Friessen nació en Guadalajara pero su nombre y su apariencia levantó polémica entre la afición. Perteneció al Rebaño entre 1971 y 1974.

3 | Salvador Reyes Jr. - 1995-96 (Los Ángeles, California, Estados Unidos)

El hijo de la máxima leyenda del Club Guadalajara, nació en territorio extranjero pero con nacionalidad mexicana. Jugó pocos juegos en la temporada 1995-96.

4 | Gerardo Mascareño -1998 (Silver Springs, Maryland, Estados Unidos)

Su arribo a Chivas fue polémico no sólo por venir de Atlas, también por conocerse que no había nacido en territorio nacional, aunque contaba con doble nacionalidad. Su estancia fue de sólo seis meses con 10 juegos y un gol en el Verano 1998.

5 | Jesús Padilla - 2006-2009 (San José, California, Estados Unidos)

Apodado ‘El Gringo’, bien se conocía de su origen extranjero. Fue llamado a pertenecer a una selección menor de los Estados Unidos, invitación que declinó. Cuenta con doble nacionalidad y actualmente juega con el Ascenso MX.

6 | Miguel Ángel Ponce – 2010 - a la fecha (Sacramento, California, Estados Unidos)

Probablemente, el mexico-estadounidense más exitoso en la historia del Guadalajara. Canterano rojiblanco, Campeón Olímpico, mundialista en 2014 y Campeón de Copa MX. También declinó un llamado de selección menor de Estados Unidos.

7 | Eric Ávila - 2013 (San Diego California, Estados Unidos)

No llegó a jugar partido oficial con Chivas. Duró poco tiempo en el Rebaño y llegó declarando que declinaba cualquier invitación de la Selección de Estados Unidos.

8 | Juan Pablo Ocegueda – 2013 (Orange County, California, Estados Unidos)

Llegó a petición del holandés Dennis Te Klose. No quiso declinar su oportunidad de pertenecer a la Selección Sub-20 de Estados Unidos, razón por la que Chivas lo relegó a la segunda división para después regresar a su club de origen, Tigres de la UANL. Jugó el Mundial Sub-20 con Estados Unidos de Turquía 2013 y actualmente juega en el Ascenso MX.

9 | Isaac Brizuela - 2015 a la fecha (San José, California, Estados Unidos)

Mundialista en Brasil 2014 y Campeón de Copa MX. También fue tentado por la selección de los Estados Unidos, pero siempre se inclinó por la mexicana.

10 | Alejandro Zendejas 2016 – a la fecha (El Paso, Texas, Estados Unidos)

La nueva incorporación de Chivas proveniente de FC Dallas. Según Club Guadalajara, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque que su ficha en el portal de la MLS menciona que nació en El Paso, Texas. Jugó el Mundial Sub-17 de Chile 2015 con Estados Unidos, pero los rojiblancos señalaron que aún es elegible para competir con la Selección Mexicana.

1 / 10

Presente fuera de Chivas

A partir de diciembre de 2020, Zendejas dejó oficialmente de ser parte del Guadalajara. Necaxa se hizo del 100% de sus servicios, club en el cual milita desde el Guardianes 2020, anteriormente a préstamo. En los últimos duelos en los que dirigió Luis Alfonso Sosa, se ganó la titularidad, rol que ha confirmado ahora con José Guadalupe Cruz como timonel. Con los hidrorayos suma 19 juegos, 15 de ellos como titular, con cuatro goles hasta la jornada 5 del Guardianes 2021.