Alejandro Zendejas, de Team USA y 'romper' la tradición de Chivas, a Selección Mexicana Sub-23
El juvenil del Necaxa recibió su primer llamado al representativo. Él ya había sido seleccionado nacional, pero por Estados Unidos, lo que desató polémica durante su paso por el Rebaño.
Alejandro Zendejas es la sorpresa en la reciente convocatoria de la Selección Mexicana Sub-23. El juvenil de Necaxa atraviesa por buen momento futbolístico, ya que es titular y pieza importante en el planteamiento de José Guadalupe Cruz, director técnico de Los Rayos. Sin embargo, la carrera de Zendejas ha estado bajo polémica, principalmente por su doble nacionalidad y haber representado a Team USA en competencias oficiales.
Su desarrollo en FC Dallas
El nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de padres mexicanos, desde pequeño buscó oportunidades futbolísticas en El Paso, Texas. De niño jugó para Cobras Soccer Academy y Texas Fire, en donde mostró su calidad a corta edad. Gracias a sus actuaciones, fue reclutado por el FC Dallas de MLS a los 13 años y siguió con su formación futbolística en categorías con límite de edad.
Mundialista con Estados Unidos
A sus 15 años fue llamado al representativo de dicha categoría de las Barras y las Estrellas. Dos años más tarde, en 2015, fue parte del equipo que jugó el Campeonato Sub-17 de Concacaf y participó en tres juegos del Mundial Sub-17 Chile 2015.
Polémico arribo a Chivas
En 2016 disputó con FC Dallas la Copa Chivas Internacional, en la cual levantó el interés de Matías Almeyda, entonces timonel del Rebaño. Debido a su origen, Zendejas podía jugar para los rojiblancos, a pesar de haber representado a Team USA. El 23 de junio de ese mismo año fue anunciado como nuevo jugador del Guadalajara y la polémica no se hizo esperar.
La tradición en Chivas es lo más preciado de la institución. "Guadalajara ha tenido, tiene y tendrá única y exclusivamente jugadores mexicanos entre sus filas", detalló el club a través de un comunicado publicado en 2012, requisito que no era problema para Zendejas, gracias a su nacionalidad de nacimiento. Sin embargo, el ser seleccionado por otro país era un impedimento para vestirse de rojiblanco.
En el mismo comunicado dicta que: "Aquellos jugadores mexicanos y quienes por nacimiento tengan la posibilidad de militar con la Selección Nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca. En Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana". Para cumplir con dicho apartado, Zendejas renunció a cualquier llamado de Estados Unidos, selección con la que no volverá a jugar por cuestión de estatutos.
Discrepancia en su lugar de nacimiento
Zendejas es mexicano de nacimiento, ya que nació en territorio mexicano y es de padres mexicanos, pero en aquel 2016 no quedaba claro su lugar de origen. Según su registro en MLS, Zendejas nació en El Paso Texas, sin embargo, en Liga MX fue registrado como de Ciudad Juárez y así fue anunciado por el Rebaño: "El Chihuahuense Alejandro Zendejas se incorpora a nuestro Rebaño Sagrado".
La tradición de 100% mexicanos se 'rompe' en el Mundial de Clubes
Después de dos años de pertenecer a la institución tapatía, con breve paso por el Zacatepec de la entonces llamada Liga de Ascenso, Zendejas fue de los 23 elegidos para jugar con Chivas en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018. En su registro, la polémica por su nacionalidad volvió a aparecer. FIFA registró a todos los jugadores del Rebaño como de nacionalidad mexicana, a excepción del juvenil, quien en dicho apartado lució como de Estados Unidos. La razón: su participación con Team USA en el Mundial Sub-17, ya que ante el máximo organismo era de nacionalidad estadounidense, pues no había representado hasta ese momento a otra selección.
¿Por qué puede jugar por México?
Aunque ya vistió los colores de otra selección, gracias a su nacionalidad de nacimiento puede jugar con Selección Mexicana. Así lo explican los estatutos FIFA vigentes, en su Reglamento de aplicación de los estatutos, capítulo III, Elegibilidad para jugar con las selecciones nacionales, artículo 9, Cambio de federación, punto 2, inciso a, apartado ii, que dice: "En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar", situación con la que cumple Zendejas para ser parte del Sub-23. Aunque lo desee en un futuro, ya no podrá jugar con Team USA, ya que el cambio de federación solo se puede hacer en una única ocasión.
Alejandro Zendejas, de Team USA y 'romper' la tradición de Chivas, a Selección Mexicana Sub-23
Presente fuera de Chivas
A partir de diciembre de 2020, Zendejas dejó oficialmente de ser parte del Guadalajara. Necaxa se hizo del 100% de sus servicios, club en el cual milita desde el Guardianes 2020, anteriormente a préstamo. En los últimos duelos en los que dirigió Luis Alfonso Sosa, se ganó la titularidad, rol que ha confirmado ahora con José Guadalupe Cruz como timonel. Con los hidrorayos suma 19 juegos, 15 de ellos como titular, con cuatro goles hasta la jornada 5 del Guardianes 2021.