Selección Mexicana

Jaime Lozano: Alexis Vega no se cerró la puerta

El técnico de la Selección Mexicana Sub-23 abre la posibilidad de que el delantero de Chivas sea considerado para el Preolímpico.

Guadalajara (México)
Alexis Vega no se cerró la puerta: Jaime Lozano
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

Alexis Vega puede ser convocado para buscar el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. La posibilidad ha sido abierta por el técnico del Tricolor Sub-23, Jaime Lozano. Días atrás, el estratega señaló que no lo llamaría para el siguiente microciclo y lo cumplió este jueves, pues no apareció en la convocatoria. Pero en charla con AS México aclara: “Yo nunca escuché, ni me lo dijo a mí, que él no quiera ir al Preolímpico”.

Las declaraciones del atacante de Chivas tuvieron repercusiones. Habló con el “Jimmy” y le expuso dos razones para preferir quedarse en su club que ir a más microciclos: el temor a lesionarse de nuevo y que los jugadores se conocen tan bien que no hace falta. Jaime Lozano no comparte ninguno de los dos motivos, pero respeta. Pero evita ser tajante: “No se cerró la puerta”.

Al tomar la llamada telefónica de AS México, “Jimmy” Lozano habla también de su sueño de pelear por el oro en Tokio. Si ya lo logró este país una vez, por qué no tener la ilusión. Agradece el apoyo de Gerardo Martino para darle este año prioridad al Tri Sub-23 y reconoce el gran aporte que tendrán los seleccionados que militan en Europa.

- Existía el riesgo de no contar con la ventaja de jugar el Preolímpico en casa, ¿qué representa que finalmente se mantuviera la decisión de jugarlo en Guadalajara?

- La verdad nunca perdí la fe de que fuera en México, en Guadalajara por decirlo de mejor manera. Afortunadamente, lo vamos a poder tener en casa. Será sin gente, pero al final es en casa. Nos ha tocado estar a la gente de futbol muchísimo tiempo ahí, muchos jugadores son de ahí, otros juegan ahí. Entonces, hacer valer esa localía, disputar cada partido con la mayor intensidad e inteligencia posible para aspirar a ese boleto que todos deseamos.

- El futbol es un generador de alegría para los aficionados. En un contexto tan difícil como el que vive la humanidad actualmente, ¿te sueñas dándole a México la felicidad de una medalla olímpica?

- Sí, sin duda, a eso aspiramos. Obviamente hay que ir paso a paso, ya tengo un poquito más de dos años aquí en Selección con este proceso y a eso aspiramos. Hay que ganar primero el Preolímpico, hay que aspirar a ese boleto para estar en Tokio y después prepararnos de la mejor manera, como seguramente lo harán todas las demás selecciones para aspirar a esa medalla de oro. Ya lo logró este país una vez. Fácil no va a ser, lo sabemos por la gran competencia, porque cada vez hay mejores generaciones en todos lados y nosotros tenemos una que tiene muchos minutos en Primera División, con mucha capacidad. Hay que darles todo lo mejor que tengamos para que puedan desarrollar el mejor futbol posible como equipo y después puedan ganar partidos.

- Fuste futbolista, sabes sus decisiones dentro y fuera del campo le abren o cierras puertas. En el caso de Alexis Vega, ¿contigo en definitiva se cerró la puerta?

- No, no se cerró la puerta. Obviamente se cerró la puerta para una convocatoria o para próximas convocatorias, eso sí. Yo hablé con él por teléfono y al final yo lo que entiendo, el mensaje es que tiene un poco de miedo de volverse a lastimar, él prefiere quedarse en su club. Para mí son creencias, son puntos de vista, hablamos, hay cosas que le hice ver y que no comparto. Una lesión puede venir en un entrenamiento, en cualquier equipo y cancha del mundo. También otro tema importante que tocó es que ya se conocen y que prácticamente juntándonos unos días antes podemos competir de buena manera y yo no comparto nada eso. No lo comparto porque sí son buenos jugadores, pero no somos un buen equipo todavía. Para eso son las concentraciones, para eso son los entrenamientos. En Selección se tiene muy poco tiempo para prepararse y hay que sacarle provecho a ese tiempo. Principalmente esos dos puntos. Yo no le cierro las puertas a nadie, a menos que haya una falta de respeto importante y para mí no fue eso de Alexis. Fue un punto de vista, lo que piensa, lo que él cree por el momento que vivió también, porque se perdió recientemente una Liguilla, no la pudo competir o jugar de la manera como lo venía haciendo al final del torneo y es muy respetable. Pero creo que tenemos que entrenar y tenemos que estar todos juntos para poder sacar esto adelante.

- Sólo para dejarlo claro, ¿para el Preolímpico sí lo consideras?

- Están considerados todos. Al final yo nunca escuché, ni me lo dijo a mí, que él no quiera ir al Preolímpico. Claro que está en su cabeza estar en este Preolímpico, está en su cabeza estar en Juegos Olímpicos y él lo que argumentaba es que prefería a lo mejor no estar por el tema de lesiones primero y por el tema de que ya se conocen los jugadores y que cree que se puede hacer un buen papel con el simple hecho. Recientemente vimos un Mundial Sub-20 donde llegaron los tres delanteros que eran Misael, Lainez y Macías. En teoría una súper delantera fue al Mundial Sub-20, llegan sobre la hora y no pasó nada. Es complicadísimo, si no entrenas, por mucha calidad y muy bueno que seas, un equipo a lo mejor un equipo con un poco de menos calidad, que no creo que vayamos a enfrentar equipos con mala calidad o menos calidad, te puede ganar no fácilmente, pero sí con bastante orden.

- Los que militan en Europa tal vez no puedas tenerlos para el Preolímpico. Si todo sale bien y se consigue el boleto, pensando en Tokio, ¿jugadores como Diego Lainez, Gerardo Arteaga y Edson Álvarez qué tanto le dan a tu equipo un salto de calidad?

- Importante sí que puedan... primero que quieran estar y después que puedan acompañarnos. Para mí en Europa están los mejores equipos, los mejores entrenadores y al final es mucho más profesional por decirlo de alguna manera. Ellos tienen la fortuna de a muy corta edad estar entrenando allá, estar en buenos clubes, ahora Lainez ganándose minutos, lo mismo que Arteaga y Edson ni se diga. Eso obviamente es una experiencia que suma, que le aporta esa confianza al grupo y eso es importante para cualquier Selección.

- Gerardo Martino ha dicho que la Selección a tu mando es prioridad en este año. Ese respaldo que tendrás incluso para elegir refuerzos que pudiera considerar el “Tata”, ¿qué significa para ti?

- Estoy muy agradecido con él, no solamente por esa decisión, sino por toda la confianza en todo el sentido de la palabra. La verdad que desde que llegó junto a su cuerpo técnico nos han arropado, nos han orientado y la comunicación ha sido constante, muy clara. Por ese lado estoy muy agradecido con él, por lo que ha extremando también, me lo ha dicho a mí, pero lo ha externado a todos ustedes (prensa). Es importante eso, que el jugador sepa que si tiene la intención, ya sea como Sub-23 o como refuerzo de estar aquí, pues tendrá la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando nosotros lo veamos viable.