JUEGOS OLÍMPICOS

Thomas Bach: "No perdemos el tiempo en especulaciones"

El presidente del Comité Olímpico Internacional aseguró que el enfoque es garantizar que los Juegos de Tokio inicien en tiempo y forma el próximo 23 de julio.

Ciudad de México
0
Thomas Bach: "No perdemos el tiempo en especulaciones"
HANDOUT REUTERS

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, enterró los rumores de cancelación de los Juegos de Tokio tras la reunión de la Junta Ejecutiva del Organismo, marcada por el reporte de The Times que aseguraba, a través de fuentes del gobierno japonés, que la máxima cita deportiva "está condenada" debido a la pandemia del COVID-19. "No vamos a perder el tiempo en especulaciones. Estamos concentrados y comprometidos con el éxito de los Juegos Olímpicos, que inician el próximo 23 de julio, y los Paralímpicos, que comenzarán el 24 de agosto. No estamos especulando si van a suceder, estamos enfocados en cómo los vamos a hacer", sentenció en video-conferencia de prensa.

"La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es algo muy complejo y esto se multiplica con unos Juegos pospuestos por primera vez en la historia y bajo las condiciones de la pandemia. No hay una ruta para esto, estamos aprendiendo todos los días", expuso el alemán. "Esta batalla contra el virus es muy dura, pero estamos peleando por y como los atletas olímpicos, con determinación, deseo de ganar y trabajo duro diario", añadió el exesgrimista.

Bach anunció la creación de una hoja de ruta, un manual de indicaciones, que regirá la operación de los Juegos de Tokio en la era del COVID-19. El playbook incluirá instrucciones en trámites migratorios, reglas para una potencial cuarentena, protocolos sanitarios y de distanciamiento social en la Villa Olímpica, directrices para transportarse en la capital japonesa, entre otros. El COI apunta a convertir el alojamiento de los atletas en una 'burbuja' y, de momento, ya ha confirmado que cada uno deberá someterse a una prueba PCR en origen, otra a la llegada a Tokio, y repetir el proceso cada tres días. Hasta ahora, el 61% de las plazas olímpicas ya están ocupados; alrededor de 4,000 deportistas aún faltan por clasificarse.

El medallista olímpico en Montreal '76 dejó entrever que los Juegos de 2021 se llevarán a cabo con aforo reducido en las tribunas. Al momento, el COI no ha tomado una decisión final sobre la presencia de público, pero es casi un hecho que los recintos no estarán al 100% de su capacidad. La prioridad para Bach y el COI es garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos, sea cual sea la medida que haya que implementar. "Haremos todo lo que sea necesario. Nos encantaría tener los estadios llenos, pero no será posible (...) Tomaremos medidas para todo escenario posible y para eso estamos consultando las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los expertos", declaró Bach, quien pidió "paciencia" y "comprensión" a los deportistas en torno a futuras acciones del COI. 

COI sustentable

Bach anunció que el Comité Olímpico Internacional se alineará al Acuerdo Climático de París. Con ello, el COI se comprometió a reducir en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En el corto plazo, el Comité pretende reducir su huella en 30% al llegar a 2024. "El deporte depende de un planeta sano. Removeremos más carbono de la atmósfera del que generamos", refrendó el alemán, quien explicó que la encomienda estará a cargo de la iniciativa 'Olympic Forest', que colabora con la ONU en un proyecto ecológico en África llamado 'Great Green Wall'.