W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Legalización del aborto en México: en qué consiste el proyecto y qué apoyos tendría

Legisladoras mexicanas buscan erradicar a nivel nacional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

MéxicoActualizado a
Legalización del aborto en México: en qué consiste el proyecto y qué apoyos tendría
Imagen Getty

Legisladoras representantes de partidos políticos como PRI, PT, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, buscan discutir en el Congreso la legalización del aborto en todo México, ya que se desea dejar de criminalizar a las mujeres que interrumpen de manera voluntaria su embarazo.

"Estoy convencida de que sí. Por una parte, hay un cambio generacional importante que tiene una visión más abierta y desde las redes sociales impulsan y claman por más derechos; y, por otra parte, al Poder Legislativo también ha llegado una nueva generación de legisladoras, especialmente mujeres que provenimos del activismo, de la academia, de la conciencia de género", enfatizó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga al diario CC News.

Legalización del aborto en México: en qué consiste el proyecto y qué apoyos tendría
Ampliar
Legalización del aborto en México: en qué consiste el proyecto y qué apoyos tendríaImagen Getty

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y regidoras buscan impulsar un Código Penal único que erradique a nivel nacional la criminalización a la interrupción voluntaria del embarazo, aunque creen que la lucha no será fácil.

"Después de los actos del 8 y 9 de marzo de 2020, quedó claro que la conciencia de género en México es innegable. El problema del gobierno son sus alianzas, cuando nos encontramos en pleno proceso electoral. No sólo con las Iglesias, sino con los grupos de extrema derecha, como el Partido Encuentro Social, que niegan todo avance en ese sentido", dijo Verónica Juárez Piña, coordinadora de la diputación del PRD.