CORONAVIRUS

Vacuna Sputnik: eficacia y tiempo de inmunidad

De acuerdo con el Centro de Gamaleya, la vacuna contra el coronavirus 'Sputnik V podría generar inmunidad durante nueve meses.

Vacuna Sputnik: eficacia y tiempo de inmunidad
Imagen Getty

Empleados del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya se han mantenido inmunes durante nueve meses, después de recibir la vacuna contra el coronavirus 'Sputnik V', precisó Denis Logunov, subdirector del centro de Gamaleya a la agencia de noticias local Interfax.

Denis Logunov expuso que el nivel de anticuerpos en las personas que fueron vacunadas es, en promedio, más alto que en aquellos que han estado enfermos. Aunque los datos oficiales de la duración de la inmunidad de la vacuna 'Sputnik V' no se tienen todavía y no  es solo la presencia de anticuerpos en el organismo de quienes fueron vacunados o si se desarrollan como respuesta inmune en forma de células T; es decir, matan directamente el virus.

El Centro Gamaleya informó que la eficacia de la vacuna es del 91.4 %, de acuerdo con el análisis final, de datos de voluntarios a los que se les aplicaron la primera y segunda dosis de la vacuna.

Vacuna Sputnik: eficacia y tiempo de inmunidadVacuna Sputnik: eficacia y tiempo de inmunidad

¿Qué es el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología?

El Centro es una institución reconocida a nivel mundial, la cual fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Su nombre surge de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia, quien estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo.

Gamaleya luchó contra epidemias de difteria (siglo XX), cólera y tifus. Asimismo, organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética. Actualmente, el instituto tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas. En 2015, desarrolló y registró dos vacunas contra el Ébola.