FUTBOL

¿Quién fue Gustavo el 'Halcón' Peña?

El ex jugador del Cruz Azul y leyenda de la Selección Mexicana perdió la vida este martes a los 78 años de edad.

Ciudad de México
0
¿Quién fue Gustavo el 'Halcón' Peña?
Mexsport

El fútbol mexicano se encuentra de luto tras el lamentable fallecimiento del histórico defensor, Gustavo Peña, quien siempre será recordado por su entrega en cada equipo donde jugó, sobretodo siendo parte de un capítulo brillante con la selección mexicana.

Nacido el 22 de noviembre de 1942 en Talpa de Allende, dentro del Estado de Jalisco, el apodado 'Halcón' salió de las fuerzas básicas del legendario club Oro, con quienes levantó el título de Liga en la temporada 1961-1962 derrotando al campeonísimo Chivas. Además de adueñarse del Campeón de Campeones en esa misma campaña y cosechar dos subcampeonatos en los torneos 1960-1961 y 1964-1965.

Con los jaliscienses se ganó el apodo del 'Halcón', mismo se le brindó por sus propios compañeros de plantilla ante la fortaleza con la que ejecutaba sus barridas, las cuales realizaba dando un salto y cayendo al ras del suelo.

Sus números con el Oro llamaron la atención del Cruz Azul, con quienes llegó como refuerzo estrella en 1967, donde logró el trofeo de Liga y Campeón de Campeones en 1968-1969, además del título del Torneo México 1970.

Para 1971 pasó a los Gallos de Jalisco, club que fue el sustituto del Oro en el máximo circuito, permaneciendo sólo dos temporadas y cambiar a los Rayados en 1975. El mexicano concluyó su carrera en el extinto equipo La Laguna para la segunda vuelta de la campaña 76-77.

El zaguero tuvo grandes actuaciones en la Liga local, pero fue en Selección Mexicana donde destacó por completo al haber disputado tres Copas del Mundo:

Chile 1962: Una lesión le impidió jugar gran parte del certamen

Inglaterra 1966: Realizando en la zaga una gran dupla con Gabriel Núñez, consiguiendo dos empates en el mítico Estadio de Wembley Francia 1-1 y Uruguay 0-0.

México 1970: Está última fue su actuación más recordada, portando el gafete de capitán y marcar el gol vital con el que el Tri calificó a sus primeros octavos de final tras vacunar a Bélgica vía penal.

Gustavo Peña con la Selección Mexicana

"Cuando vi que se marcó la falta contra Valdivia, supe que lo iba a ejecutar. Así que fui a tomar agua y Raúl Cárdenas entrenador de la Selección Mexicana, me preguntó cómo me sentía. Me molestó y le contesté que si tenía otro tirador, pues adelante, y me dijo 'no, sólo quiero saber si no estás golpeado'. Así que me enfilé hacia el manchón penal y tiré como años atrás me enseñó el señor Arpad Fekete, quien me dijo que siempre eligiera un lado, que tomara mucho vuelo y que cobrara con seguridad y fuerza, porque si no estás preparado para soportar la presión, más vale no tirar. Afortunadamente anoté y ganamos el partido. Después, la gente se fue a festejar por primera vez al Ángel de la Independencia. Era la primera vez que México pasaba a cuartos de final", comentó Peña en entrevista tiempo atrás.

Gustavo fue incluido al Salón de la Fama del Fútbol con sede en Pachuca en el año 2019, inmortalizando aún más su nombre en la páginas doradas de nuestro balompié que hoy aplaude y agradece todo lo que dio. Peña falleció este martes tras perder la batalla contra un duro Alz Heimmer que lo tuvo hospitalizado desde el día lunes.