ENTREVISTA - FÚTBOL

"No creo que la FIFA y la FMF hagan algo después de las revelaciones de corrupción"

Amir Ibrahim, periodista de ElQuintanaRoo.mx, charló con AS sobre su investigación que apunta a una red de corrupción entre directivos, promotores y entrenadores de la Liga MX.

"No creo que la FIFA y la FMF hagan algo después de las revelaciones de corrupción"
Adrian Macias MEXSPORT

Su investigación ha causado un sísmo en los cimientos del fútbol mexicano. Se trata de Amir Ibrahim, director del medio de comunicación ElQuintanaRoo.mx, quien reveló la existencia de una trama conformada por promotores, directivos y entrenadores que han utilizado fichajes de jugadores de la Liga MX para obtener ganancias millonarias paralelas a la operación.  El periodista conversó con AS sobre sus hallazgos y sentenció que no espera una acción regulatoria por parte la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ni de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), entes cuyos reglamentos habrían sido violentados por las operaciones de la red presuntamente encabezada por el promotor y actual dueño del Club Querétaro, Greg Taylor.

La percepción de Ibrahim está fundada en que después de su anterior publicación, un audio en el que el técnico uruguayo Gustavo Matosas reclamara el pago de una 'comisión' por el fichaje de Matías Britos en León (2012), la única medida implementada fue la destitución del entrenador charrúa de su puesto en Atlético San Luis. Nada más. "Fue una prueba contundente que no se había registrado jamás en el fútbol mexicano. Por eso, no espero que la FIFA ni la FMF hagan algo, porque su actuar ha sido así a pesar de que han burlado sus reglas (...) A pesar de que tenemos pruebas y evidencia, aún no se hace nada", aseguró.

Ibrahim incluso considera que estas prácticas son 'toleradas' por la estructura directiva del fútbol mexicano, razón por la que sus denuncias no se traducen en acciones fulminantes. "Creo que es un gran negocio para muchos. Son 'prácticas toleradas'. Y esto ha permite llegue un punto en el que un promotor, que ha vendido a muchos jugadores en México, hoy pueda ser presidente de un club (Manuel Velarde, en Querétaro; socio de Greg Taylor). Hay un claro choque de intereses en ello", afirmó. "Lo más importante es que se sepa la verdad histórica de lo que ha estado sucediendo en el fútbol y que recapaciten algunos de los clubes para que pongan reglas más estrictas, de modo que los recursos que se están jugando en estos sobreprecios sean invertidos en la creación de talentos mexicanos, que mucha falta nos hace", añadió el periodista. Hasta el momento, y en casi dos años de escarbar en el tema, Ibrahim no ha recibido ninguna solicitud de la FMF para colaborar con la investigación, o requerir documentos para entablar indagatorias propias.

Amenazas

Ibrahim confesó que, derivado de la revelación del audio de Matosas, 'personas cercanas' al promotor Fernando Pavón (allegado al entrenador uruguayo e involucrado en la grabación), amenazaron con denunciarlo por la vía penal. "Hasta el momento no ha pasado. Se han quedado ahí, pero ahora (en el reportaje más reciente) se tocan a muchos directores técnicos (como Antonio Mohamed, Miguel Herrera, 'Chepo' de la Torre, entre otros), directivos, promotores. Esperemos que a ninguno se le ocurra la idea de hacer algo así", declaró.

El director de ElQuintanaRoo.mx aseveró que, en su momento, buscó brindar derecho de réplica a Pavón, Matosas y Taylor: "No me atendieron. Todos me bloquearon. Entiendo que no quieren ejercer ninguna declaración al respecto del reportaje. Mi medio de comuniación está abierto para escuchar sus posiciones y publicarlas conforme a lo que es su derecho", concluyó. Ninguno de los aludidos en el artículo denominado 'El Cartel del Gol, corrupción en el fútbol mexicano' ha contactado a Ibrahim para hacer frente a las acusaciones.