W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Greg Taylor lideraría una red de corrupción en el fútbol mexicano

Una investigación del periodista Amir Ibrahim asegura que Taylor encabeza una trama, de la que forman parte entrenadores, que se enriquece de fichajes de futbolistas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Greg Taylor lideraría una red de corrupción en el fútbol mexicano
ULISES RUIZAFP

Greg Taylor, promotor de futbolistas en la Liga MX y actual dueño del Club Querétaro, es el supuesto líder de una red de corrupción que obtiene millonarias ganancias a partir de la compra-venta de jugadores en el mercado mexicano a sobreprecio, según reveló una investigación publicada por el periodista Amir Ibrahim, director de ElQuintanaRoo.mx. Para asegurarse el éxito de sus transacciones, Taylor y sus socios se habrían apoyado en varios directores técnicos del fútbol mexicano, como José Manuel 'Chepo' de la Torre, Miguel Herrera, Francisco Palencia, Gustavo Matosas, Guillermo Vázquez, Antonio Mohamed, entre otros, quienes forman o habrían formado parte por algún tiempo de 'El Cartel del Gol', tal como lo bautizó Ibrahim.

La indagatoria de Ibrahim, que se centra en operaciones realizadas entre 2011 y 2016, explica que la red de Taylor coloca a sus representantes (promotores y entrenadores) en equipos estratégicos de la Liga MX para controlar, desde ahí, el proceso de cada transacción de futbolistas. Durante ese periodo, Taylor carecía de la licencia de agente FIFA, razón por la que utilizaba, según Ibrahim, la de uno de sus asociados, Manuel Velarde, actual presidente de Querétaro. El modus operandi, consiga el periodista, inicia en la empresa de representación de futbolistas Promanage, propiedad de Taylor, que funge como intermediaria entre los jugadores y los equipos de destino. Promanage adquiere a un precio relativamente bajo los derechos de transacción de los futbolistas y, posteriormente, los ofrece a a un valor hasta 100% superior al original. El 'precio inflado' se facturaba en conceptos de 'comisión' y las ganancias se repartían entre los allegados a Taylor e, incluso, dentro de los clubes. Dicha práctica no está permitida en los estatutos de FIFA, que estipulaban en aquel entonces (2013-2015) que la remuneración total por transacción adeudada al intermediario no debería superar el 3%.

Ibrahim rescata el caso de Gustavo Matosas, entrenador uruguayo que en 2012 dirigía a León. Un hallazgo del mismo periodista dio cuenta en octubre de 2019 de que Matosas utilizó el mismo esquema para pedir al promotor Fernando Pavón una 'comisión' por el fichaje de Matías Britos con los 'Panzas Verdes'. La revelación motivó el despido del técnico charrúa al frente de Atlético San Luis, tan solo un día después de su difusión en los diarios televisivos nacionales. La pieza de ElQuintanaRoo.mx. afirma que dicho modelo también se utilizó en 2011, cuando Matosas comandaba las filas de Gallos Blancos de Querétaro, para financiar los fichajes de Efraín Cortés, Gustavo Moure, Raúl Ferro, Jairo Castillo y Jaime Villegas, todos provenientes del extranjero, con retribución de 75,000 dólares a Ulises Zurita, entonces presidente del club.

La red de Taylor y Promanage también habría llegado hasta Monterrey, durante la primera época de Antonio 'Turco' Mohamed (2015-2018). Con la anuencia de Velarde, a quien Ibrahim identifica como el culpable de "colocar" al técnico argentino en el timonel de los Rayados, 'El Cartel del Gol' se habría beneficiado de los fichajes de Rogelio Funes Mori (con ganancia de 23 milones de pesos para Promanage) y Jonathan Cristaldo. Los arribos de Joffre Guerrón y Rafael Sóbis a Tigres UNAL también habrían sido cristalizados bajo las órdenes de Taylor y Pavón, quienes se habrían valido de una empresa holandesa llamada Stadio Yards B.V. para facturar la transacción a sobreprecio y evitar así el pago de impuestos. Ibrahim demuestra que Taylor y sus socios "controlan" a 33 jugadores, de los cuales 18 habrían llegado al fútbol mexicano mediante sus operaciones. "Tenemos la confianza total para manejarlos, solo resta que tú me digas de esta lista qué jugador te interesa", reza un correo electrónico enviado por Pavón a un destinatario no identificado, según el reportaje.