FÚTBOL

Revelan posible corrupción en fichajes de Guerrón y Sóbis con Tigres

El reportaje publicado por ElQuintanaRoo.mx desvela que 'El Cartel del Gol', que presuntamente lidera Greg Taylor, ganó 3.3 mdd por participar en dichas operaciones.

Ciudad de México
Revelan corrupción en fichajes de Guerrón y Sóbis con Tigres
JORGE MARTINEZ MEXSPORT

Uno de los principales hallazgos que deja la investigación de ElQuintanaRoo.mx llamada "'El Cartel del Gol', corrupción en el fútbol mexicano", es la comisión de 3.3 millones de dólares que Greg Taylor y sus socios recibieron por los fichajes de Joffre Guerrón y Rafael Sóbis a Tigres en 2014 y 2015, respectivamente. Ambas operaciones, según relata Amir Ibrahim, autor del reportaje, ilustran a cabalidad el modus operandi con el que trabaja la red de Taylor en el fútbol mexicano: vender jugadores a sobreprecio y repartir las ganancias entre sus asociados, incluyendo trabajadores del club supuestamente beneficiado con la llegada de un nuevo elemento.

De acuerdo al texto periodístico, Taylor y su empresa de promoción de futbolistas, Promanage, compraron en 2014 a Guerrón por 2.9 millones de dólares y lo vendieron a Tigres por 4.2. Producto de dicha transacción, Promanage obtuvo 1.2 millones de ganancia. Ibrahim expuso el documento de cotización que incluye el apartado "comisión a pagar por club", lo cual deja entrever que la red de Taylor utiliza pagos paralelos de los que se beneficia personal del club en cuestión.

El fichaje de Rafael Sóbis repitió el esquema. 'El Cartel del Gol', como tilda Ibrahim a la asociación de promotores, directivos y técnicos encabezada supuestamente por Taylor, habría adquirido los derechos federativos de Rafael Sóbis en 2.3 millones de dólares en 2015. Después, la sociedad cedió al delantero brasileño al club felino a cambio de 4.5 mdd a través de una empresa holandesa llamada Stadio Yards B.V, misma que habría servido para triangular la operación para reducir el pago de impuestos. La primera instrucción de pago, demuestra Ibrahim, especifica que la transacción tendrá el valor de 2.3 mdd. Sin embargo, la factura final que CEMEX México S.A de C.V (Tigres) emitió en beneficio de Stadio Yards consigó 4.5 mdd. 

Inicialmente, siempre según Ibrahim, Promanage había desembolsado 2.3 mdd por Sóbis en dos pagos: el primero, a Esporte e Organização de Eventos Ldta (843,791 dólares) y, el segundo, a Pom E Com de Art Esportivos LTDA (1.3 mdd). Estos abonos demostrarían que la venta final a Tigres se encareció deliberadamente para favorecer a todos los involucrados en ella.

'Socios' en todo el fútbol mexicano

Escribió Ibrahim que la red de Taylor incluye a entrenadores como Antonio Mohamed, José Manuel 'Chepo' de la Torre, Miguel Herrera, Guillermo Vázquez, entre otros. Gustavo Matosas también formaba parte del grupo, pero en un momento dado, él y su promotor, Fernando Pavón, rompieron con Taylor. La red estaría también detrás de otro fichaje de alto impacto en el fútbol mexicano: el de Rogelio Funes Mori con Monterrey, del cual habrían obtenido millonarias 'comisiones' gracias a la gestión de 'El Turco' como timonel de los Rayados en aquel entonces (2015).