ACTUALIDAD

¿Por qué será el enero más frío de la historia en México?

Por el vórtice polar y sus efectos en las oscilaciones invernales, podría ser enero el mes más frío, aquí te brindamos los detalles.

¿Por qué será el enero más frío de la historia en México?
Imagen Getty

Todo parece indicar que el vórtice polar acumuló gran cantidad de frío; pero un calentamiento estratosférico repentino está sucediendo sobre el vórtice, lo que permite el desplazamiento del aire ártico sobre varios países del hemisferio norte, por lo que se considera que enero será el mes más frío, ya que aumentará la frecuencia de sistemas frontales y aire polar especialmente en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, con lluvias dispersas.

“La circulación de la alta tropósfera será favorable para la irrupción de aire polar hacia #Mexico en los próximos días. Mantente al tanto de la actualización que http://meteored.mx tiene para ti consultando nuestra web y nuestra app”, indicó el Meteoredmx por medio de su Twitter.

Para enero se esperan de 7 a 9 frentes que crucen alguna porción del territorio mexicano, sin eliminar algún vórtice frío o DANA que genere lluvias, viento y nevadas.

“Condiciones de frío por masas polares en México durante enero, siendo probable 7 a 9 frentes fríos con algunas lluvias y nevadas.