W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Las diferencias entre los faros de halógeno, xenón, LED, láser y Matrix

Un breve glosario de los diferentes tipos de iluminación en los automóviles.

Ciudad de México
Las diferencias entre los faros de halógeno, xenón, LED, láser y Matrix
Cortesía: Audi

Por décadas, las luces de halógeno dominaron la industria del automóvil, sin embargo, con las innovaciones realizadas en las últimas tres décadas, han surgido un gran número de tipos de iluminación que han mejorado la visibilidad e incluso la comunicación de los vehículos.

Debido a que existen diferentes tipos de luces, tanto en los faros como en los grupos ópticos traseros de los automóviles, es importante conocer las diferencias entre cada una de ellas

Faros de halógeno

Utilizan lámparas incandescentes como fuente de luz. Su luz se concentra típicamente en un reflector con un recubrimiento de aluminio depositado al vapor. Consisten en un filamento delgado de tungsteno dentro de una envoltura de vidrio hermética llena de gas halógeno. Cuando se aplica voltaje, fluye corriente.

Debido a su resistencia a los ohms, el filamento se calienta e irradia luz de aproximadamente 2,700 en la escala Kelvin. Su gas inerte, halógeno, protege el filamento contra la oxidación, lo que da como resultado una mayor salida de luz.

Este tipo de faro alcanza una potencia luminosa muy alta porque la envoltura de vidrio puede soportar temperaturas extremadamente altas.

Faros de xenón

Son lámparas de descarga de gas. Un arco de luz concentrado arde entre dos electrodos de tungsteno en una envoltura de vidrio de cuarzo.

Con una temperatura de color de 4,200 en la escala Kelvin, emite una luz mucho más brillante, lo que resulta en una iluminación de la carretera mucho mejor que los faros halógenos que utilizan lámparas incandescentes.

A su vez, el consumo de energía es aproximadamente un 20 por ciento menor, mientras que su vida útil es mucho más larga que la de las lámparas con filamentos de uso común.

Ampliar
Cortesía: Audi

Faros LED

Los LED (diodos emisores de luz) son focos luminiscentes. Aquí la luz se genera mediante el suministro de energía eléctrica sin acción mecánica dentro del cristal semiconductor.

El desarrollo del diodo emisor de luz azul en 1993 hizo posible generar todos los colores de luz. La aplicación de una pequeña placa de fósforo convierte parte de la luz azul en luz amarilla, dando como resultado el blanco como color total. Esto permitió la utilización de LED en los faros.

En comparación con los faros de xenón, los faros LED ofrecen un mayor alcance visual, alta eficiencia y beneficios en términos de seguridad y comodidad.

Debido a que su temperatura de color de 5,500 en la escala Kelvin es similar a la luz del día, apenas causan fatiga ocular, lo que ayuda a los conductores en la oscuridad y el clima adverso.
De igual manera, esta luz requiere mucho menos energía que la luz halógena convencional y no necesitan mantenimiento y están diseñados para una vida útil equivalente a la del automóvil.

Faros Matrix LED

Los faros Matrix LED producen la luz de carretera con pequeños diodos emisores de luz que se concentran en reflectores o lentes compartidos. Siempre iluminan de forma óptima la carretera sin deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. 

Tan pronto como la cámara en el parabrisas detecta otros vehículos o límites de la ciudad, el controlador apaga parcialmente los LED individuales o los atenúa en múltiples etapas, creando varios millones de posibles patrones de luz.

La luz Matrix LED enmascara a otros vehículos mientras continúa iluminando completamente las áreas entre ellos y adyacentes.

Otros diodos emisores de luz del faro Matrix LED asumen la función de luz de maniobra que ilumina la zona lateral delante del coche cuando se conduce marcha atrás, así como la función de luz para todo tipo de clima.

La luz dinámica de las curvas se genera desplazando el punto focal de la luz a lo largo de la curva. La señal de giro se activa de forma predictiva poco antes de que el automóvil llegue a una intersección.

Además, los faros Matrix LED incluyen el intermitente dinámico y los escenarios de iluminación dinámica cuando el conductor desbloquea o abandona el vehículo.

Faros LED HD Matrix

Aquí, cada faro integra más diodos emisores de luz pequeños y discretamente variables para el control de las luces altas en varias filas. Gracias a esta nueva configuración y a una luz de cruce también variable, los faros LED HD Matrix iluminan la carretera con una precisión aún mayor y un ajuste mejorado a la situación particular.

Ampliar
Cortesía: Audi

Luz láser

Se refiere a la luz de carretera adicional que funciona en conjunto con los faros LED HD Matrix. Este láser duplica el alcance de la luz de carretera. Un pequeño módulo láser en cada faro genera un cono de luz que se extiende aproximadamente 600 metros como foco. Los conductores disfrutan de un mayor contraste y se cansan menos rápidamente.

El punto láser, que está activo a velocidades de 70 km/h (43,5 mph) y superiores, ofrece importantes ventajas de visibilidad y seguridad. El punto láser se atenúa automáticamente cuando la cámara montada en el parabrisas detecta otros automóviles dentro de su alcance.

Faros Digital Matrix LED

Es capaz de ofrecer iluminación en curvas, ciudad y carretera como versiones de la luz de cruce con la máxima precisión.

Compuesto por un dispositivo que consta de 1.3 millones de microespejos, este faro divide la luz en píxeles diminutos y habilita funciones como luz de carril, luz de orientación y luz de marcado. Estas innovaciones ayudan al conductor y mejoran la seguridad del tráfico.