Toyota Prius 2021 ¿es la mejor compra de un automóvil?
Este auto híbrido llegó a revolucionar la industria automotriz por la tecnología enfocada a la eficiencia de combustible.
Resulta extraordinario como en las últimas dos décadas, los automóviles han evolucionado en todos los aspectos a la par de los teléfonos celulares, las computadoras, los televisores, y un sinfín cosas ligadas a la tecnología que se ocupan diariamente.
No obstante que los avances en los automóviles están enfocados en todos y cada uno de los elementos de los automóviles, en lo que más se ha puesto empeño ha sido en disminuir drásticamente el consumo de combustible.
De hecho, ha sido tanto el afán de que los vehículos se vuelvan ecológicos para su accionamiento, que el camino de la industria del automóvil pinta para la movilidad sea totalmente eléctrica. Aunque claro para eso faltan muchas décadas, pero bueno, lo importante es que el primer paso ya se dio.
En lo que los automóviles eléctricos estén equiparables a los de gasolina, tanto en términos de precio y autonomía, para lo cual faltan muchos años, la mejor opción de compra de un automóvil que existe en la actualidad es un vehículo híbrido.
La transición hacia la movilidad totalmente eléctrica
Quien imaginaría hace 30 años que un automóvil se podría mover por medio de dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico, y que podrían funcionar de manera conjunta o por separado para consumir menos gasolina, emitir menos gases contaminantes y ofrecer más poder.
Lo más impresionante de todo esto, es que la operación de ambos motores de un vehículo híbrido, que es sumamente compleja, se manera de manera automática y de manera imperceptible.
¿Quién inventó el sistema híbrido de los autos?
Esta capacidad que un automóvil puede moverse de manera eléctrica con gasolina, o bien fusionando los dos, con el objetivo de aumentar la eficiencia es cortesía de Toyota.
Creado a finales de la década de 1990, el sistema híbrido de la marca japonesa es al día de hoy un éxito total, a la vez que su patente ha sido empleada por otros fabricantes de automóviles con el objetivo de aumentar el rendimiento de combustible.
Incluso, marcas de autos de super lujo y deportivos han tomado esta tecnología para aumentar la cantidad de poder y disminuir el consumo de gasolina.
El primer auto híbrido del mundo
Desde antes que se pensara en una movilidad 100 por ciento eléctrica, a finales del siglo XX, Toyota inició la comercialización de un vehículo que detonó la eficiencia de combustible en los automóviles: el Prius.
Desde su creación, este modelo que ha sufrido importantes mejoras en diseño, poder, equipamiento y rendimiento, ha logrado colocarse como la mejor opción de compra debido a que es un automóvil práctico, cómodo y ahorrador.
Este último punto es el más trascendental, sobre todo cuando se compara con un vehículo convencional o mejor dicho que no haga uso de la tecnología eléctrica.
Las ventajas del Toyota Prius frente a un vehículo convencional
Si confronta el consumo gasolina entre un modelo no híbrido de las mismas dimensiones -o incluso menores- del Prius, se puede ver que la ingesta de gasolina es de dos a uno.
En otras palabras, se puede decir que al recorrer la misma distancia a la misma velocidad y en la misma igualdad de circunstancias, el medidor de gasolina bajará la mitad de lo que hará su contra parte: ¼ contra medio tanque.
Ahora bien, esta cifra podría ser mayor, si es que toda la conducción se realiza en tráfico urbano. Esto se debe a que el Prius entra en modo eléctrico a bajas velocidades, en el arranque y al estar detenido, situaciones que un auto normal provocan gran parte de su consumo.
Cuando se trata de conducir en carretera, el Prius logra una excelente eficiencia debido a que cuando se desciende una pendiente o cuando se suelta el pedal del acelerador el motor a gasolina se apaga por completo o lo que es lo mismo opera en modo emisiones cero.
De igual forma, cuando se trata de hacer un rebase o recuperar velocidad, el rendimiento y el poder es enérgico, debido a que ambos motores trabajan en sincronía haciendo una suma de caballos de fuerza.
Las ventajas del Toyota Prius frente a un auto eléctrico
Pero además de tener grandes ventajas frente a un auto de gasolina puramente, el Prius 2021 también es mucho mejor compra versus un vehículo eléctrico.
Dejando de lado el precio, que es más del 50 por ciento más barato, la autonomía del híbrido de Toyota es infinitamente superior, mientras que un cero emisiones ronda los 350 kilómetros de autonomía, el Prius llega a más de 1,000 kilómetros por tanque lleno.
Considerando esta cifra, los viajes largos no son inconveniente para el Toyota Prius, a la vez que no habrá pérdida de tiempo en la búsqueda de un centro de carga y las horas que llevará recargar la batería.
No obstante que el Prius también lleva una batería para el funcionamiento del motor eléctrico, no se requiere enchufarla a una toma de corriente, debido a que se recarga por medio de su sistema regenerativo. Esto quiere decir que emplea una tecnología que convierte la energía que se genera la frenar o quitar el pie del acelerador para convertirla en electricidad misma que va a parar la batería.
Además de todo lo anterior, hay que mencionar que, al ser un automóvil híbrido, el Toyota Prius 2021 tiene una serie de beneficios que un auto convencional no tiene.
Inicialmente, no paga el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos -ISAN, tampoco entra al cobro de tenencia, ni pertenece al programa Hoy no circula y la verificación vehicular, que aplican en ciertas ciudades del país.
¿Es la mejor compra de un automóvil?
Viendo todas las ventajas que ofrece el Toyota Prius frente a los autos convencionales y los eléctricos, queda claro que es una de las mejores compras de automóvil de la actualidad.