NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

Los secretos que hay detrás del emblema de Bugatti

La atención al detalle de los autos de esta empresa se deja ver hasta en la insignia

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los secretos que hay detrás del emblema de Bugatti
Cortesía Bugatti

Si bien, hoy en día, Bugatti es reconocido por ser uno de los principales fabricantes de super autos del mundo, su historia va más allá del Veyron, pues fue fundada a principios de 1900, esto a es a unos años del nacimiento del automóvil.

Así, a lo largo de más de 110 años, esta empresa que lleva el apellido de su fundador, Ettore Bugatti, ha evolucionado súbitamente en todos los aspectos, menos en el emblema que se ha mantenido casi igual.

Pero además de conservar el diseño, el emblema de Bugatti conocido como Macaron esconde una gran historia con anécdotas sobresalientes como estas:

Los secretos que hay detrás del emblema de Bugatti
Ampliar
Los secretos que hay detrás del emblema de BugattiCortesía Bugatti
  • · En el año en que se fundó la empresa con sede en Molsheim, Francia, hacia finales de 1909, Ettore Bugatti, colocó una insignia ovalada de metal esmaltado en la rejilla del radiador del Bugatti Tipo 13, el primer Bugatti oficial.
  • · La idea de la forma ovalada con letras blancas sobre un fondo rojo se originó en el propio Ettore Bugatti. Ya había desarrollado un logotipo similar para su anterior empleador Deutz en Colonia.
  • · Cuando comenzó la producción de su propio vehículo, Bugatti eligió intencionalmente una insignia de marca plana pero de alta calidad.
  • · De acuerdo con las instrucciones de diseño, la forma se forma cortando un cilindro con un diámetro de 45 mm en un ángulo de 30 grados. El uso popular y casi inflacionario de las figuras de radiadores en ese momento solo habría estropeado el diseño de sus vehículos.
  • · Además de las letras del nombre fácilmente legibles en blanco sobre un fondo rojo, la insignia también presenta las iniciales EB (Ettore Bugatti) encima en negro, así como 60 puntos rojos en un borde blanco circundante.
  • · De igual manera, los colores un profundo significado: el rojo representa el poder y la pasión; el blanco la elegancia y la nobleza; y el negro la excelencia y el coraje.
  • · Según la leyenda, los 60 puntos simbolizan perlas o hilos en un estilo que se ajusta a la moda “Art Nouveau”. En aquellos días, se usaban como tablillas para producir una conexión permanente en las partes mecánicas, y la confiabilidad y durabilidad de sus vehículos fue algo que siempre estuvo muy cerca del corazón de Ettore Bugatti durante su vida.
  • · Desde hace más de 15 años, los emblemas de la era moderna de Bugatti se fabrican a mano en Schrobenhausen, Baviera, en “Poellath GmbH & Co. KG Münz- und Prägewerk”, una empresa con dos siglos de antigüedad reconocida por la creación de piezas metalúrgicas a mano.
  • · Incluyendo el esmalte y los tornillos de fijación, el emblema pesa unos impresionantes 159 gramos.
  • · Alrededor de 20 trabajadores caalificados trabajan en el componente exclusivo durante un total de unas diez horas repartidas en varios días.
  • · El metal base de plata 970 se graba en relieve varias veces con hasta 1,000 toneladas como parte de un proceso de varias etapas.
  • · Las letras de Bugatti se elevan desde la base 2,1 mm al nivel del borde. A diferencia de los métodos de fundición, los contornos logrados mediante el estampado son mucho más nítidos y de una calidad mucho mayor, siempre que se utilicen las herramientas adecuadas.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?