W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Las cinco claves de la victoria de Canelo sobre Callum Smith

Canelo Álvarez fue muy superior a Callum Smith. El mexicano era favorito, pero pocos esperaban una ventaja tan grande. Varios factores fueron claves.

Actualizado a
Canelo Alvarez golpe a Callum Smith.
USA TODAY Sports

Canelo Álvarez se confirmó este sábado como el mejor boxeador del momento. El mexicano dio un auténtico recital ante Callum Smith, quien no pudo hacer nada ante el planteamiento y la ejecución del nuevo campeón WBC y WBA del supermedio. Estas fueron las claves de su victoria:

1- La mentalidad ganadora de Canelo

Canelo Álvarez se mostró muy confiado durante toda la previa. Su ruptura con Golden Boy pareció liberarlo. Sin duda el pleito ante Smith era un combate en el que tenía que demostrar y desde el primer asalto quiso hacerlo. Apretó siempre y tuvo claro los pasos que debía seguir para incomodar al inglés y así poner la pelea de su lado. Quería agradar para despejar dudas y lo consiguió. Por su parte, el de Liverpool salió a la expectativa y se vio superado en el plano mental. Se vino abajo ante el empuje de Álvarez.

2- Paciencia para madurar la pelea

Canelo es muy boxeador muy maduro. Eso se nota en muchos aspectos, pero sobre todo en la paciencia con la que boxea. Es un púgil diésel y va de menos a más, sin cebarse. Comenzó suave y poco a poco fue añadiendo repertorio. Junto con Eddie Reynoso estudió a Smith y sabían que una vez que se mediase la pelea sería su momento. Y lo aprovecharon, ya que en esa segunda parte fue cuando el inglés recibió más castigo.

Canelo Alvarez y Callum Smith se estudian durante los primeros compases de su combate.
Ampliar
Canelo Alvarez y Callum Smith se estudian durante los primeros compases de su combate.USA TODAY Sports

3- Precisión de cirujano

El combate finalizó con un 43% de golpes conectados de Canelo. Tiró menos que su oponente, pero conectó mucho más. Para que la potencia del mexicano sea efectiva este factor es clave. Los golpes al aire cansan y restan virulencia al golpeo, por tanto, un porcentaje tan elevado asegura que hace daño al oponente y gasta menos energía.

4- Una defensa mejorada

Canelo supo mostrar un conjunto excelso en San Antonio. Todas sus facetas lucieron a un gran nivel, pero la defensa fue lo que más destacó. Álvarez manejó muy bien la distancia con el paso atrás. Un movimiento muy sencillo, pero a la vez tremendamente efectivo. Canelo pegaba y con ese mínimo pasito lograba dejar fuera de distancia a Smith. Pegar y que no te peguen, una máxima de este deporte. Además, los bloqueos fueron muy efectivos, como es habitual, y mejoró en las esquivas.

Canelo Alvarez bloca un golpe de Callum Smith y contesta.
Ampliar
Canelo Alvarez bloca un golpe de Callum Smith y contesta.USA TODAY Sports

5- Smith desperdició su envergadura

La envergadura era uno de los factores claves de la pelea antes de que comenzase. Sin duda Callum Smith no aprovechó los casi 20 centímetros que le sacaba al mexicano. Canelo le apretó, le fue presionando y el inglés no fue capaz de imponerse para no sufrir. Tenía una gran ventaja, pero no supo aprovecharla. Smith se hizo pequeño y acabó pagándolo ante un púgil como Canelo, el cual solo tiene una marcha, ir al frente. Este factor fue más mérito del azteca que desmérito del de Liverpool.