W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Esquema de la vacuna contra la Covid-19 en México: grupos, fases y etapas del calendario

El gobierno federal informó que el proceso de vacunación inicia en el mes de diciembre y contará con cinco fases para que toda la población se vacune.

MéxicoActualizado a
Esquema de la vacuna contra la Covid-19 en México: grupos, fases y etapas del calendario
Imagen Getty

El gobierno Federal anunció que el proceso de vacunación contra el coronavirus, iniciará antes de que termine el 2020 en la Ciudad de México y Coahuila, con la intención de extenderse a más entidades. Los trabajadores de la Salud serán los primeros en recibir la vacuna en el país y en el mundo.

"Se contempla alcanzar la meta de cobertura a final de 2021, es decir, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas.

"Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse", dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

Etapa 1 del Plan de Vacunación contra COVID-19

El subsecretario también informó que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech llegará a México el próximo viernes 11 de diciembre.

“Las vacunas comenzarán a aplicarse tan pronto nos lleguen (…) dependemos de que las compañías cumplan, no tenemos razón para sospechar que no lo vayan a hacer porque los contratos están firmados. En cuanto nosotros las recibamos, se procesará la inspección de los lotes, se liberarán y se empezarán a utilizar.

“[El viernes llegarán casi 250 mil vacunas], eso es lo que está escrito en el contrato con Pfizer, se estableció el calendario de entrega y por eso establecimos el plan de arranque de la etapa uno de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2”, externó el doctor López-Gatell Al periodista Joaquín López-Dóriga.

En el plan de vacunación contra Covid-19 se estableció un calendario que marca como inició del proceso el mes de diciembre de 2020 y se espera concluya en marzo de 2022.

"Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, porque esa es una disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno”, indicó el Subsecretario.

Fases y etapas del calendario de vacunación contra el coronavirus

Fase 1: Personal de salud de primera línea de control de la Covid-19, del 1, diciembre 2020 a febrero 2021.Fase 2: Personal de salud restante y personas de 60 y más años, a febrero a abril de 2021.Fase 3: Personas de 50 a 59 años, abril a mayo 2021.Fase 4: Personas de 40 a 49 años, mayo a junio 2021.Fase 5: Menos de 40 años, junio 2021 a marzo 2022.