ACTUALIDAD

Conacyt Becas al Extranjero: link, requisitos y beneficiarios

Conacyt ofrece apoyo a los investigadores y científicos mexicanos, para su formación profesional.

Conacyt Becas al Extranjero: link, requisitos y beneficiarios
Imagen getty

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) brinda becas y otorga apoyo económico para la formación de investigadores y científicos mexicanos. Las becas son a nivel de maestría y doctorado, con la intención de incrementar la capacidad tecnológica, científica y humanista del país.

"El Conacyt cuenta con el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con más de 45 años de existencia; es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, este programa brinda acceso a la población para realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero. A través de las distintas modalidades del Programa, se otorgan becas para realizar estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado, además de apoyar diversas especialidades técnicas y académicas", indica Conacyt en su portal.

Link y requisitos para la Becas al Extranjero, Conacyt

Los científicos e investigadores interesados en una beca del Conacyt para el extranjero tienen que entrar a la página del consejo y registrar sus datos.

Requisitos:


-Tener e. firma vigente (antes firma electrónica). Se tramita en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
-Carta de aceptación oficial definitiva con la siguiente información:
-Membrete de la institución.
-Grado en el que está aceptado el alumno o la alumna.
-Duración oficial, indicando la fecha de inicio y término del programa.
-Firma de la persona facultada que emite la carta.
-El estudiante que ya esté estudiando el posgrado en el extranjero, deberá presentar, también, comprobante de estudios iniciados y las calificaciones oficiales con sello y firma, de la autoridad de la institución donde estudia.
-Documentos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente.
-Acta de examen profesional o título del grado académico inmediato anterior al solicitado.
-Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.00 (en la escala utilizada en México del 1 al 10).
-Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector y/o cédula profesional).
-Certificado de conocimiento de inglés no mayor a 5 años.
“La especialidad no se considera como un grado académico, por lo que no se aceptará como comprobante de grado”, detalla Conacyt.

Vigencia de las becas


-Maestría por 24 meses.
-Doctorado por un máximo de 48 meses.
-Doctorado directo por 60 meses a becarios/as con el título profesional de licenciatura.