México apalea a Puerto Rico y sueña con la AmeriCup
La selección mexicana de Paco Olmos sorprendió 56-81 a los boricuas en la ventana FIBA en pese a la ausencia de una federación nacional.


No importaron las circunstancias. El contexto que rodeó a la construcción de la Selección Mexicana para la segunda ventana FIBA de 2020 quedará en una chusca y rocambolesca anécdota. En la duela, los ‘12 Guerreros’’, acaudillados por Paco Olmos, respondieron a la altura del reto y demolieron 56-81 a Puerto Rico en duelo eliminatorio del grupo D de las clasificatorias rumbo a la AmeriCup de FIBA. Brillaron Paul Stoll (14+8) y Luke Martínez (18+4), figuras de Fuerza Regia y Soles de Mexicali en la LNBP.
El primer cuarto fue un preludio de la tónica general del partido. Un parcial de 8-22, aderezado con dos triples iniciales de Martínez, hizo lucir la pizarra defensiva de Olmos, la especialidad de la casa. La combustión de Iván Gandía (23 puntos, 6/8 de triples, cuatro de ellos en el segundo cuarto) hizo cenizas la ventaja mexicana (35-35 al inicio del tercer capítulo). Pero los ‘12 Guerreros devolvieron el golpe’. Dos parábolas de respuesta, trazadas por Stoll y Gabriel Girón, abrieron una brecha que resultó infranqueable para la quinteta caribeña.
Noticias relacionadas
En rompimientos (25-12 a favor de los ataviados de negro) y a distancia (39.9% desde la tercera dimensión), México hizo sonar la caja registradora y validó el encomiable esfuerzo en la pintura propia, sellada con las dos tapas y cinco rebotes de Israel Gutiérrez, e ilustrada en el diferencial de 10-22 a favor de los ‘12 Guerreros’ de efectividad en la zona.
🏀 LOS MEJORES MOMENTOS📸 DEL MÉXICO🇲🇽 🆚 PUERTO RICO🇵🇷
— Liga Sisnova LNBP (@LNBPoficial) November 30, 2020
@americup @CONADE @sisnovamx @valuegf #méxico #puertorico @LNBPoficial pic.twitter.com/GOZH9BAsnt
El último cuarto fue un paseo por la burbuja de Indianápolis que sirvió como terapia grupal para afrontar el próximo encuentro de la ventana: frente a Estados Unidos, por la noche del lunes. Pero las conclusiones quedan para los buenos augurios: México superó a Puerto Rico en todos los departamentos estadísticos y no cedió el marcador ni un solo segundo. Nada mal para una selección cocinada al vapor, con semana y media de antelación, dos entrenamientos con plantilla completa y sin federación como sustento. La prueba de fuego espera a 24 horas de distancia.