Coronavirus en México hoy: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy, en vivo: Últimas noticias, casos y muertes

Resumen | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

1 millón 113 mil 543 casos confirmados

105 mil 940 defunciones

199 mil 563 sospechosos sin muestra

47 mil 589 sospechosos con posibilidad de resultado

199 mil 563 sospechosos sin muestra

149 mil 186 sospechosos sin posibilidad de resultado

1 millón 356 mil 344 negativos

Con esto concluye la conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Gracias por estar con nosotros en este minuto a minuto sobre las noticias más importantes del coronavirus en México y en el mundo.

Mañana estaremos de nuevo aquí para seguirnos informando y leyendo.

Se le sigue cuestionando a Gatell sobre las declaraciones del Dr. Tedros Adhanom, director de la OMS. El Subsecretario de Salud menciona que tiene un pensar similar al del titular de la Organización Mundial de la Salud: "Esto es una epidemia larga y hay que prepararnos para ella", afirma. Pide no perder de vista que las acciones en nuestro país se descentralizó la Secretaría de Salud en los años sesenta y cada estado tiene su propia unidad sanitaria. Por lo que pide trabajar en conjunto.

Al ser cuestionado por lo dicho por la OMS, que afirma que México está en un panorama crítico al haber duplicado sus casos activos de COVID-19, Gatell le dio la vuelta a la pregunta y ahora habla sobre que él predijo que esto sucedería en octubre y pide que se acaten las medidas sanitarias. 

"Los retos a los que se enfrenta el país es que la cantidad de personas que se enferman diariamente sean siempre menores a las que puedan ser atendidas", menciona Gatell. Además, explica porque es que aún hay disponibilidad hospitalaria, pero se dice por fuera que hay hospitales llenos. Se debe a que ellos muestran un panorama nacional y regional, pero no lo hacen por municipio o alcaldía. Y esto confunde a la gente.

Ahora, la alcaldesa de la Magdalena Contreras, nos hablará de como su demarcación encaró la epidemia:

⚫ Es la alcaldía con menor letalidad de la Ciudad de México

⚫ Se instalaron más de 32 mil pruebas. Estas se llevaron a prueba en todas sus colonias, sin embargo, se priorizó las que tuvieron o tenían más casos.

⚫ Se entregaron más de 10 mil paquetes de protección a los conductores del transporte público.

⚫ Reforzaron las medidas sanitarias con el programa "Por amor y respeto", que inclusa la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

⚫ Se invirtieron 12 millones de pesos mediante el programa "reactiva tu negocio".

 

El porcentaje de casos acumulados estimados ha ido a la alza en la última semana, subió 0.8 por ciento. Las defunciones subieron 0.1 por ciento. 

El continente americano es la región con más contagios activos. Le sigue Europa, después Asía y por último África. América contiene el 41% de la pandemia activa.

El Dr. Alomía hace un análisis del panorama en Europa comparado al de América, mientras el primero va de nuevo a la baja, del otro lado a la alza, pero sin tintes dramáticos. 

Es la conferencia 271 y es el día 184 de la Nueva Normalidad. El mapa del semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra igual, se cambiará hasta el día viernes.

Los NÚMEROS DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO:

1 millón 113 mil 543 casos confirmados

105 mil 940 defunciones

199 mil 563 sospechosos sin muestra

47 mil 589 sospechosos con posibilidad de resultado

199 mil 563 sospechosos sin muestra

149 mil 186 sospechosos sin posibilidad de resultado

1 millón 356 mil 344 negativos

61 mil 631 casos activos estimados

Inicia la conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Esta noche regresa el Dr. Hugo López-Gatell, estará acompañado de la alcaldesa de la Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz, además, está el Dr. José Luis Alomía.

La Liga MX dio a conocer que tras las pruebas realizadas a los jugadores, cuerpo técnico y staff de Chivas posterior a la final, un jugador resulto positivo a estos exámenes de Covid-19 y se encuentra en aislamiento

Este día la Ciudad de México tiene más de 18 mil casos activos de Coronavirus, superando incluso a muchos países del mundo en esta cuestión, por ello, el gobierno de la capital pidió no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias adecuadas para que los contagios reduzcan

A diferencia del encuentro de Cuartos de Final frente al América, donde se dio permiso para abrir las puertas del Estadio Akron, el gobierno del municipio de Zapopan decidió cerrar el inmueble para el encuentro del próximo miércoles frente a León, esto en la Ida de las Semifinales del Guardianes 2020

Todo parece indicar que el Estado de Zacatecas será el tercer estado de la República en regresar al semáforo epidemiológico rojo, por eso el gobierno de la entidad pide no bajar la guardia

El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA hizo que la Liga enviara a todos los equipos una guía de protocolo de salud y seguridad de 134 páginas mientras la pandemia de COVID-19 continúa arrasando en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. 

Los Ravens no han practicado en toda la semana anterior previo al enfrentamiento divisional en Pittsburgh, y tampoco lo harán este lunes, cuando tenían programada la reapertura de su complejo deportivo, reportó Adam Schefter, de ESPN. De acuerdo con un reporte de Pro Football Talk, los Ravens se reunieron hoy a las 9:30 horas para una práctica, y la NFL la pospuso para temprano en la tarde.

La Ciudad de México sigue teniendo una alza importante respecto a los casos activos. A principios de noviembre, se tenían cerca de 10 mil, en el último reporte publicado por la Jefa de Gobierno, se muestra que ya son casi 18 mil. Por lo mismo, esta tarde Claudia Sheinbaum afirmó que de momento la capital sigue en semáforo naranja y que de pasar a rojo, se estudiaría que negocios cerrarían, aunque confirmó que no sería como en un principio, porque la economía sigue muy golpeada.

Luthais McCash es un matemático británico, investigador de la Universidad de Leicester, que con sus métodos predijo paso por paso cómo iba a evolucionar la pandemia del coronavirus. Sus pronósticos aún no han terminado y su última recomendación es más dura de lo que se podía imaginar a estas alturas, nueve meses después del comienzo de esta pesadilla.

Las medidas que serán adoptadas para evitar contagios de covid-19 durante los próximos juegos olímpicos de Tokio representarán un coste adicional que puede llegar hasta unos 800 millones de euros, informaron hoy medios nipones. El dato, facilitado por fuentes no identificadas a las agencias locales Kyodo y Jiji Press y al diario financiero Nikkei, se conoce en vísperas de que se difunda una revisión del presupuesto de Tokio 2020, después de que los JJ.OO. quedaran aplazados por un año por la pandemia de coronavirus.

El Barcelona visita este miércoles al Ferencvaros, en el penúltimo encuentro de la fase de grupos de la Champions. Ya clasificado para octavos, solo queda en juego la primera plaza. Uno de los contratiempos del equipo húngaro puede ser la presencia de su entrenador, el mítico jugador ucranio Sergei Rebrov, quien está a la espera del resultado del test PCR para saber si tiene la COVID-19, según anunció el diario Nemzeti Sport esta misma mañana.

Los Broncos pidieron a la NFL posponer el partido ante New Orleans Saints de ayer hasta que pudieran ingresar al centro del campo a uno de sus quarterbacks, pero la NFL le negó la propuesta al equipo de Denver, reportó Adam Schefter, de ESPN.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que regresar al color rojo del semáforo epidemiológico afectaría aún más la economía, aunque aceptó que hay un aumento de casos positivos de coronavirus y un alza de ocupación hospitalaria, por lo que solicitó a la población continuar con los protocolos sanitarios que estableció la Secretaría de Salud para mitigar la transmisión.

Los recientes anuncios sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus son, sin duda buenas noticias para todo el mundo. La pandemia del SARS-CoV-2, que ya se ha cobrado la vida de casi un millón y medio de personas, parece cada más cerca de ser controlada con las múltiples vacunas que hay en desarrollo.

Mientras en Europa y América se vive una intensa segunda ola de coronavirus, hay algunos países que ni si quiera han detectado un solo caso de fallecidos, y en los cuales los casos de contagios por la enfermedad ni siquiera llega al número total de infecciones detectado en un solo día en España. Hablamos, en este caso, de Mongolia.

Aislar a las personas contagiadas por COVID-19, así como a sus contactos directos, para evitar la transmisión de la enfermedad es una de las estrategias más comunes que están usando los países de todo el mundo desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, varios investigadores sugieren que algunas cuarentenas son demasiado cortas, teniendo en cuenta que los pacientes con un sistema inmune muy débil tienen capacidad para seguir transmitiendo la enfermedad durante 20 días.

Este mismo lunes, Moderna pedirá a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización de emergencia de su fármaco, como hizo Pfizer días atrás, después de confirmar un 94,1% de eficacia. Asimismo, solicitará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) una autorización condicional para la comercialización de la mRNA-1273 en Europa, que hace justo una semana anunció la adquisición de 160 millones de dosis de la vacuna.

Moderna asegura que su vacuna es 100% eficaz en casos graves

Moderna pedirá a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización de emergencia de su fármaco, como hizo Pfizer días atrás, después de confirmar un 94,1% de eficacia. Asimismo, solicitará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) una autorización condicional para la comercialización de la mRNA-1273 en Europa, que hace justo una semana anunció la adquisición de 160 millones de dosis de la vacuna.

Científicos aseguran que el aislamiento de algunos países es muy corto

La prestigiosa revista The Lancet ha recopilado 98 estudios científicos al respecto sobre las tres cepas actuales del coronavirus para poder comprender su comportamiento. Uno de los resultados más importantes ha sido que el momento de más crítico para contagiar el coronavirus comienza dos días antes de que el paciente comience a experimentar los síntomas, lo que hace más difícil establecer medidas para frenar la expansión del virus. 

Buscan voluntarios para un crucero gratis en Bahamas

Royal Caribbean ha tenido una novedosa idea para intentar reflotar su negocio. Con el objetivo de demostrar que es seguro, está buscando voluntarios para hacer un viaje completamente gratis. El requisito es ser mayor de 18 años y no tener ninguna enfermedad que pueda suponer alguna complicación en caso de contagiarse de coronavirus.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del Covid-19 este lunes 30 de noviembre a las 12:00 hrs.