Actualidad

Enrique Alfaro: 'Los meses que quedan no los podemos vivir encerrados'

Este lunes, el gobernador de Jalisco anunció un “programa piloto” que permitirá la apertura del Estadio Akron para el Chivas-América de este miércoles.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, había sido muy firme al privilegiar la salud de los ciudadanos por encima de las actividades económicas. Pero este lunes, anunció un “programa piloto” que permitirá la apertura del Estadio Akron para el Chivas-América de este miércoles, en la Ida de los Cuartos de Final del Guardianes 2020. Y aseguró que se debe ir ganando terreno, pues los meses que le restan a la pandemia no los podemos “vivir encerrados”.

“La Mesa de Salud definió que en la medida en que el Botón de Emergencia nos diera resultados, habría condiciones para reactivar algunas actividades al aire libre. Después de los resultados por la activación del botón, generamos condiciones para dar los siguientes pasos con mucho cuidado, evaluando cómo vamos. No podemos pensar que ya ganamos, ni que esto ya se acabó, pero tenemos que ir ganando terreno. Tampoco podemos pensar que los meses que nos quedan para enfrentar al virus los podemos vivir encerrados”, señaló, tras reunirse con Amaury Vergara, presidente de Chivas.

“Nuestra prioridad y tarea más compleja es generar las condiciones para que en enero podamos regresar paulatinamente a las clases presenciales. Tenemos que prepararnos para eso y al mismo tiempo ir recuperando actividades que tampoco pueden permanecer más tiempo cerradas. Tras revisar profundamente los protocolos, la mesa de salud ha tomado la decisión que hacer un programa piloto para evaluar los protocolos y la operación en los estadios de Chivas y Charros. Son estas dos actividades porque son las que tenemos ahorita en estadios al aire libre”, explicó Enrique Alfaro.

“Solamente será un programa piloto para estadios al aire libre, por lo pronto basquetbol o cualquiera en estadios cerrados no podrán tener este programa. Vamos a evaluar los protocolos, que aunque están aprobados en el caso del estadio de Chivas, originalmente se había planteado con el 35 por ciento de la capacidad del estadio, que es el piso que le permite tener viabilidad financiera a la operación de un espacio tan grande y complejo. Sin embargo, la mesa tomó la decisión de que no podemos hacer un ejercicio piloto con este tamaño de aforo, es demasiada gente”, detalló.

“Lo haremos reduciendo la capacidad del estadio al 15 por ciento y vamos a evaluar cómo nos va con ese 15 por ciento, con medidas muy estrictas para controlar ingreso y salidas. Haremos también un ejercicio de muestreo, vamos aplicar pruebas en el estadio, vamos a tener capacidad para hacer el seguimiento epidemiológico a través de plataformas que desarrollará Chivas para saber quiénes fueron al estadio y dónde se sentaron, para poder hacer este trabajo en los siguientes días”, continuó el gobernador de Jalisco.

“Por supuesto que lo haremos como un ejercicio que nos permitirá sacar conclusiones, ver qué podemos mejorar. Entender que tenemos que ir avanzando y poniendo a prueba nuestras estrategias. Tenemos que ver sobre todo cómo es el comportamiento de la gente. Para que esto pueda seguir adelante depende de la gente, depende de que lo hagamos bien, que cumplamos las medidas que se van a explicar mañana con todo detalle de cómo funcionará el estadio”, sentenció Enrique Alfaro.

"La ciudad necesita sonreír" 

Finalmente, el gobernador de Jalisco señaló que una de las cosas que se tomaron en cuenta para tomar la decisión fue el permitir que la gente regrese a una actividad que genera buen estado anímico. “La ciudad necesita sonreír nuevamente”, aseguró Enrique Alfaro, tras aprobar el ingreso del 15% de la capacidad del Estadio Akron para el Chivas-América de este miércoles.

“En estos momentos después del enorme esfuerzo que hemos hecho, la resistencia que hemos tenido todos, creo que también la ciudad necesita buenas noticias. Nuestra ciudad necesita sonreír nuevamente, necesitamos volver a confiar en que vienen tiempos mejores. Tenemos que ir recuperando la esperanza y por supuesto entender que convivir con el riesgo no significa hacer cosas que impliquen dar pasos al vacío”, dijo.

“Lo que queremos es entender cómo se tendrán que ir adaptando nuestras formas de comportamiento en el futuro. Necesitamos poner a prueba estos modelos para ver cómo vamos a llevar adelante las cosas en los próximos meses. Por eso creo que es una decisión que nos permitirá sacar conclusiones importantes y confiamos en que la gente hará su parte. Todo lo que se decide es materia de debate, pero la idea de recuperar actividades que generan estado de ánimo para enfrentar meses difíciles es algo importante. El estadio tendrá garantías, vamos a esforzarnos al máximo”, concluyó Enrique Alfaro.