W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGUILLA MX

En Liguillas, América manda cuando enfrenta a Chivas

Diez veces se ha presentado el Clásico Nacional en eliminación directa y las Águilas avanzaron en ocho ocasiones.

MéxicoActualizado a
En Liguillas, América manda cuando enfrenta a Chivas
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El Clásico Nacional atrapa todas las miradas en la Liguilla del Guardianes 2020. América y Chivas protagonizarán el duelo más atractivo de los Cuartos de Final. Una rivalidad que se ha enfrentado, a lo largo de la historia, 10 veces en duelos de eliminatoria directa. Y el dominio de las Águilas es amplio: en ocho ocasiones dejó fuera al Guadalajara, que solamente pudo avanzar en dos.

Son 20 los partidos disputados en esas 10 eliminatorias directas que se han dado entre Chivas y América en la historia de las Liguillas del futbol mexicano. El balance a favor del América es abrumador: 13 victorias de las Águilas, cinco empates y solamente dos partidos ha ganado el Rebaño Sagrado en 10 series ante el acérrimo rival.

Además, Chivas y América se enfrentaron en otras dos temporadas en las que el sistema de competencia contemplaba una fase de grupos en la Liguilla, cuyos primeros lugares avanzaban a la Final. En la 1976-1977, repartieron triunfos, las Águilas se impusieron por 2-1 y el Guadalajara por 1-0; mientras que en la 1988-89 ocurrió lo mismo, una victoria por bando, ambas por 2-1.

* Semifinales 1982-1983 para Chivas

La primera vez que se enfrentaron en duelos de eliminación directa fue en la temporada 1982-1983. América llegó al Clásico en Semifinales como el gran favorito. El equipo de Carlos Reinoso había roto todos los récords del club en una campaña espectacular. La ida la ganó por 2-1 en el Estadio Jalisco y parecía encaminado al título.

Pero en el Estadio Azteca, Chivas dio la gran sorpresa al golear por 3-0 a las Águilas, dejándolas fuera de competencia. El partido terminó en una batalla campal que le costó al Guadalajara sufrir la suspensión de gran parte de su cuadro titular. Estos influyó para que una semana después perdiera la Final en penales frente al Puebla.

* Final 1983-1984 para América

La revancha para las Águilas llegó un año más tarde. El Clásico Nacional fue protagonista de una Final por primera y hasta hoy única ocasión. Los dos equipos más grandes del futbol mexicano se vieron las caras con el título en disputa. El partido de ida terminó igualado 2-2, en el Estadio Jalisco y todo se definiría en el Azteca.

Para la Vuelta, Chivas desperdició un penal que pudo cambiar el rumbo del partido. América no desaprovechó la oportunidad y ante un pletórico escenario, se impuso por 3-1. Hasta la fecha, esa derrota es recordada como la más dolorosa en la historia del Rebaño Sagrado.

* Cuartos de Final 1984-1985 para América

Por tercer año consecutivo, Chivas y América se toparon en la Liguilla del futbol mexicano. Esta vez en instancia de Cuartos de Final y el dominio fue amplio por parte de las Águilas, que defendían el título obtenido la campaña anterior. En el Estadio Jalisco, los de Coapa se impusieron por 2-0 y completaron la obra en el Azteca, donde triunfaron por 1-0, para el contundente global de 3-0 que dejó fuera al Rebaño Sagrado.

* Semifinal 1990-1991 para América

De nuevo se vieron las caras por el pase a la Final y las Águilas no dejaron lugar a ninguna duda. En el partido de Ida, disputado en el Estadio Jalisco, se impusieron por 2-0. Con el boleto prácticamente en la bolsa, cerraron la eliminatoria en el Azteca con un contundente 3-0. Chivas se despidió de la Liguilla con un vergonzoso global en contra de 5-0 y América avanzó a la Final, que perdió frente a Pumas.

* Cuartos de Final Invierno 1997 para América

Chivas llegaba como el campeón defensor y en la primera instancia de Liguilla se topó con el acérrimo rival. La despedida fue dolorosa para el Rebaño Sagrado: en la Ida perdió por 3-1 en el Estadio Jalisco y después cayó también en la vuelta por 1-0. Así, el equipo del “Tuca” Ferretti entregó la corona antes de lo esperado.

* Cuartos de Final Invierno 1999 para América

La eliminatoria resultó cerrada de inicio a fin. El partido de Ida terminó empatado 0-0 en el Estadio Jalisco. Para la Vuelta, un solitario gol de Cuauhtémoc Blanco definió el pase a Semifinales para el América. Una vez más, el conjunto capitalino ratificó la “paternidad” en el Clásico Nacional cuando se trata de Liguillas.

* Semifinales Apertura 2006 para Chivas

El Guadalajara había entrado a esta Liguilla desde el repechaje. Por el pase a la Final, se topó con el América y por fin pudo romper la mala racha. En la Ida se impuso por 2-0, mientras que en la Vuelta le bastó un 0-0 en el Azteca para dejar fuera a las Águilas. Posteriormente, Chivas ganaría el título frente al Toluca.

* Semifinales Clausura 2007 para América

Seis meses después, Chivas defendía su corona y quería llegar a otra Final. Pero las Águilas ganaron la Ida en el Azteca por 1-0 y después se impusieron también en la Vuelta por el mismo marcador de 1-0 en el Estadio Jalisco. Así, avanzaron a la serie por el título, que finalmente perderían frente a los Tuzos de Pachuca.

* Cuartos de Final Clausura 2016 para América

Las Chivas de Matías Almeyda se metieron a la Liguilla y en la Ida frente a las Águilas igualaron 0-0 en el Estadio Omnilife. En la Vuelta, disputada en el Estadio Azteca, el “Gullit” Carlos Peña falló un penal que pudo significar el pase y el América se impuso finalmente por 2-1, para dejar una vez más en el camino al Guadalajara.

* Cuartos de Final Apertura 2016 para América

Seis meses más tarde, una vez más se presentó el Clásico Nacional en Liguilla. Esta vez, Chivas tenía la ventaja de cerrar en casa. La Ida en el Azteca terminó 1-1, por lo que además tenía el gol de visitante a su favor. Pero en la Vuelta, el Guadalajara no pudo hacer valer la condición de local y perdió por 1-0 ante las Águilas.