W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus en México: ¿por qué CDMX no ha entrado en semáforo rojo?

Si continua al alza la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, podría pasar al color rojo, informó la jefa de gobierno de la CDMX.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿por qué CDMX no ha entrado en semáforo rojo?
Imagen getty

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la próxima semana (del 23 al 29 de noviembre), la capital permanecerá en el color naranja del semáforo epidemiológico, pero con alerta. La mandataria, junto con su equipo de gobierno, estará vigilando los casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria, ya que hasta el momento no han sido números elevados que hagan regresar a la entidad al color rojo del semáforo epidemiológico. 

“Estamos al borde del semáforo naranja. El llamado a la ciudadanía para apoyarnos y bajar la hospitalización.

“Estamos en el límite del semáforo naranja, y obviamente no queremos retroceder (…) Aun así, estamos hoy a 50% de ocupación hospitalaria, es por eso que aun cuando está creciendo, todavía estamos en semáforo naranja con alerta. Lo relevante es que, de seguir esta tendencia de las últimas semanas, estaríamos hacia finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo”. explicó la jefa de gobierno de la CDMX en videoconferencia.

A partir del 23 de noviembre, se implementarán nuevas medidas en la Ciudad de México, pues en los últimos siete días se incrementó a 200 el número de camas ocupadas en hospitales; por ello, los gimnasios, espacios deportivos, cines, teatros, plazas y centros comerciales cerrarán a las 19:00 horas. Los restaurantes cerrarán a las 22:00 horas, pero dejarán de vender bebidas alcohólicas a las 19:00 horas. Además, habrá ley seca durante dos semanas en algunas alcaldías de la CDMX.

“Evitemos regresar al semáforo rojo, no bajemos la guardia. La situación financiera en las empresas ahora es muy diferente a la que se tenía en el primer trimestre del año, por lo que volver a cerrar tendría consecuencias muy graves para todos. La situación es muy seria y el desafío es mayúsculo, actuemos responsablemente, es por el bien de nuestras familias, es por la salud de todos”, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.