W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 17 de noviembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 17 de noviembre: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

En Nuevo León analizan la posibilidad de suspender las fiestas decembrinas

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dijo que realizar las fiestas en diciembre no sería conveniente, ya que a las reuniones a veces van personas  asintomáticas que transmiten el virus a los demás.

"Tenemos que celebrar una navidad diferente, hoy, las posadas, aquellas reuniones que hacíamos con amigos y familias, no será conveniente que se lleven a cabo. Podríamos llevar un regalo no adecuado, que es el regalar ese virus que ocasiona la muerte de nuestros amigos y familia", dijo el secretario de Salud.

Jorge Alcocer: Se han controlado las defunciones por COVID-19

El gobierno mexicano dijo que ha controlado las muertes por coronavirus, aunque hasta el momento se han superado el millón de contagios confirmados en medio de un repunte de casos en el país.

“Todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas. Nos duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en nuestra población la pandemia, pero en la actualidad afortunadamente tiene una tendencia a la baja “, expresó Jorge Alcocer, Secretario de Salud en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que existe la percepción de que cada vez hay más fiestas. La población está cansada por el confinamiento. La población se ha agotado de manera emocional, por ello realizan las reuniones. “Tenemos que incorporar a la vida cotidiana las medidas sanitarias, porque el coronavirus no se va a erradicar”.

La secretaría de salud tiene brigadas médica para detectar a personas con COVID-19. El sistema de salud se esta acercando a las personas vulnerables para informales sobre la pandemia de coronavirus y busquen la atención en las primeras 48 horas con síntomas para evitar casos graves y la mortalidad. También hay un protocolo de hospitalización anticipada.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 17 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó 1,011,153 casos positivos de coronavirus, 1,233,643 negativos, 190,850 sospechosos sin muestra, 99,026 defunciones y 2,618,363 personas notificadas. Referente a la disponibilidad de camas hay 27,984 totales, 17,995 disponibles y 9,989 ocupadas (36%); camas con ventilador hay 10,067 totales, 7,215 disponibles y 2,852 ocupadas (28%)

Con respecto a las defunciones confirmadas hay 99,026 defunciones confirmadas, 443 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,566 defunciones sin muestra y 4,263 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la mortalidad no ha aumentado sustancialmente en periodos cortos. En general son pocas las cifras. 

López-Gatell dijo que tener capacidad de atención, particularmente con casos críticos  que acuden en cuanto inician los síntomas, ha podido salvar muchas vidas. “Lo volvemos a decir personas vulnerables que sientan síntomas de 60 o más o con enfermedades crónicas deben acudir a hacerse una valoración; es decir, las primeras 24 horas, porque si ocurren en ese tiempo se les puede ayudar con más probabilidad de buenos resultados”.
 

SER: La vacuna contra el coronavirus de Pfizer sí se puede distribuir en México

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la Secretaría de Salud (SSA) tiene la logística necesaria para distribuir las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

"México firmó ese acuerdo porque ya se había valorado. Lo que va a hacer Pfizer, en caso que se firme esta semana, es poner la vacuna en puntos de distribución que México necesite y de ahí lo pasas a una red de frío con distinta temperatura. Lo que puedes hacer es regular tu flujo, no puedes tenerlo en muchos lugares más allá de una semana, es la propuesta que ha hecho Pfizer, no sólo a México", comentó el canciller en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO informó que hospitales privados también atenderán a pacientes graves con Covid-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, informó que se ampliará el acuerdo entre el gobierno federal y los hospitales privados, debido a la pandemia de coronavirus y el alza de contagios. Los hospitales privados también atenderán a personas graves de coronavirus. 

“Vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por covid-19. Ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y (…) también se ha optado para que en hospitales privados se atienda también a enfermos graves de COVID-19.

“Ahora se está llevando a cabo esta nueva reconversión, para que sean menos hospitales públicos, pero los mejores. Tenemos disponibilidad de camas, entonces vamos a hacer un esfuerzo para seleccionar, con la participación de los estados, los mejores hospitales públicos y se agrega este convenio con hospitales privados”, comentó AMLO

AMLO: El aguinaldo donado por funcionarios se utilizará para comprar 80 ambulancias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que los aguinaldos que se recaudaron serán utilizados para comprar 80 ambulancias, las donaciones fueron hechas de manera voluntaria.

“La mayoría de los trabajadores del Estado reciben completo su aguinaldo y sólo los que estamos hasta arriba de la pirámide, los altos funcionarios estamos donando parte de nuestro sueldo y del aguinaldo, pero voluntariamente.

“No hay ningún descuento por parte de la Tesorería, a todos nos llega completo y voluntariamente se deposita en una cuenta especial su aportación”, declaró el primer mandatario.

Noche buenas

Bajo la producción de las nochesbuenas por COVID-19

La venta de las nochesbuenas bajó este año debido a la pandemia de coronavirus, en especial en los invernaderos de esta comunidad atlacomulquense. De 300 productores que se dedicaban a la flor de nochebuena, actualmente hay cerca 100.

“Teníamos una producción arriba de 10 mil a 15 mil nochebuenas, hoy se están produciendo 30%. Han subido muchos los costos de producción, las plántulas, maceta, abono, toda la materia prima.

“El año pasado sembramos 20 mil nochebuenas de varios tamaños, pero este año sólo fueron 2 mil”, dijo Rafael Cárdenas Cruz, uno de los productores al diario El Universal.

Sheimbaum pidió a la gente seguir medidas para no regresar al semáforo en rojo

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, solicitó a la población mantener las medidas sanitarias para prevenir y controlar la pandemia de coronavirus en la capital y no regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, ya que los casos positivos y la ocupación hospitalaria han aumentado en los últimos días.

“El semáforo lo define el Gobierno de México, a través de una serie de indicadores que establece la Secretaría de Salud. Hoy tenemos todavía, cerca del 50% de capacidad hospitalaria; sí están creciendo las hospitalizaciones y es importante que la ciudadanía sepa, para que recupere, si es que bajó la guardia, todas las medidas de prevención y de control y si es necesario nosotros tomaremos otras medidas”, comentó la mandataria en conferencia de prensa

COVID-19

Primer caso de coronavirus se registró un 17 de noviembre el 2019

El 17 de noviembre de 2019 se halló el primer caso positivo de coronavirus en China, semanas antes de que Pekín reconociera el nuevo virus. De acuerdo con un reporte del diario South China Morning Post, el primero de contraer el virus fue un hombre de 55 años de la provincia de Hubei.

Después de dieron a conocer cinco casos más y para el 20 de diciembre ya había 60 casos confirmados, detalla el reporte del diario.

López-Gatell: "Uno quisiera que la pandemia abandonara al mundo entero"

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que es probable que la pandemia de coronavirus no termine, por lo que la población debe tener un proceso de adaptación.

“Uno quisiera que la pandemia abandonara al mundo entero. El proceso infeccioso y humano muestra un punto de equilibrio”, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud.

Sheinbaum solicitó a la población evitar las reuniones particulares

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, considera que las fiestas particulares contibuyen a la propagación del coronavirus, por lo ello solicita a la población evitar las reuniones familiares.

“Es el llamado a la ciudadanía, pues en las fiestas privadas que se hacen, en reuniones familiares, fiestas, etcétera, en donde hemos visto que se han incrementado y probablemente esto es lo que haya incrementado la propagación de la enfermedad…”, dijo la mandataria.

CDMX

Calles del Centro Histórico de la CDMX son las más transitadas y donde menos se protegen del coronavirus

De acuerdo con la Autoridad del Centro Histórico (ACH), las calles del Centro de la CDMX es el  más transitadas y el personal de los establecimientos son los que menos usa la careta o  el protector facial para mitigar los contagios de coronavirus.

Durante los días del Buen Fin hubo un incremento de peatones en la calle Francisco I. Madero, pasó de 7 mil 500 personas por hora a 10 mil 200”, informó la Autoridad del Centro Histórico.

Vacuna

Moderna tiene listas " millones" de dosis de si vacuna contra Covid-19

El laboratorio estadunidense Moderna anunció que "varios millones" de dosis de su vacuna contra el coronavirus ya fueron producidas en Estados Unidos y están listas para su entrega. El lunes, Moderna informó que la vacuna es eficaz en un 94.5 por ciento y que no requiere de refrigeración extrema para mantenerse conservada.

 “Tenemos varios millones de dosis ya almacenadas. Las dosis ya fabricadas están listas para ser entregadas a las autoridades estadunidenses en cuanto se autorice su comercialización, ", dijo el director general de la biotecnológica estadunidense, Stéphane Bancel.

Continúa el apoyo de los hospitales privados

En la 'Mañanera' se anunció de la renovación de contrato con los hospitales privados, quienes han apoyado a la Secretaria de Salud a lo largo de la pandemia en el país. A partir de ahora se buscará agregar 150 camas en el país para la atención de pacientes con Covid-19 de manera gratuita.

Alemania se prepara para empezar con la vacunación

Los buenos resultados mostrados por Pfizer y BioNTech han hecho que el Gobierno de Angela Merkel acelere los plazos para tener lista la campaña de vacunación en cuanto se reciban los primeros remedios. La canciller alemana ha urgido a los 16 länder a tener operativos centros de vacunación a partir del 15 de diciembre, para ver si se puede empezar con el suministro de la vacuna en las últimas semanas de 2020 

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del Covid-19 este martes 17 de noviembre a las 12:00 hrs.