Coronavirus en México, 21 de noviembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 21 de noviembre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,032,688 casos confirmados
-101,373  defunciones
-774,930 recuperados

AMLO: "No caer en el confinamiento excesivo ni en toques de queda."

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, comentó que para enfrentar las crisis, sanitaria y económica, generadas por la pandemia de coronavirus, primero se debe ayudar a los más pobres y no centrar las acciones de los gobiernos en destinar fondos públicos a empresas y bancos.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra, no convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones. No caer en el confinamiento excesivo ni en toques de queda, explicó AMLO.

Juan Torres considera injustas las medidas sanitarias en el teatro

En medio de la pandemia de coronavirus, la obra de teatro La jaula de las Locas cumple cinco años en la cartelera mexicana. Su productor, Juan Torres, se encuentra muy contento por mantener en cartelera la puesta en escena, pero le parecen injustas las medidas sanitarias en el teatro, ya que considera que en el arte hay otro tipo de necesidades y características en comparación con las demás fuentes de trabajo.

“Era de los más tristes, de los más enojados por el cambio, sobre todo porque toman las decisiones basados en una falta de respeto terrible, en una ignorancia y un desconocimiento absoluto en lo que hacemos; tú no puedes pensar que una obra de teatro esté dando su última función a las siete, que restrinjan cines y museos, cuando la gente que va a estos lugares es la mínima.

Si realmente quisieran disminuir los contagios de entrada, hubieran sido mucho más estrictos con el Buen Fin, hay tiendas que tuvieron horarios extendidos y no pasó nada”, externó el productor al diario El Universal.

240 millones de personas no asistieron al cine por COVID-19

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que del 1 de mayo al 16 de noviembre se contabilizaron 9.2 millones de asistentes, a diferencia de otros años que eran 250 millones de asistentes.

“Los números hablan de lo lento que va la reactivación de los cines y de las demás actividades que rodean.

“Esto de la pandemia nos tomó por sorpresa a todos, al inicio se hablaba de estar cerrados de 12 a 14 semanas y ya era un escenario terrible; ya van 26 semanas y la afectación es importante”, comentó Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara.

Hasta el momento no hay resultados de la fase tres de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, de los diferentes laboratorios que las están desarrollando. Los resultados de sus faces deben ser revisados por las autoridades competentes para garantizar su efectividad, en este caso los encargados son  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dependencias que hay en cada país, dijo José Luis Alomía Zegarra, director General de epidemiología.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 21 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó 1,032,688 casos positivos de coronavirus, 1,259,975 negativos, 101,373 defunciones y 774,930 personas recuperadas. Referente a las camas de hospitalización general  hay 28,934 totales, 18,229 disponibles y 10,635 (37%) ocupadas; camas con ventilador 10,452 totales, 7,309 disponibles y 3, 143 (30%) ocupadas.

El Subdirector de la OPS, Jardas Barbosa, mencionó que con la vacuna del Covid-19 deben redoblar esfuerzos para que la vacuna sea asequible para la población. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mandó este mensaje respecto al incremento de hospitalizaciones en la capital. En este momento 3,427 hospitalizados, de los cuales 2,471 están en camas generales y 836 entubadas 

Un estudio realizado en hospitales públicos de las Islas Canarias ha establecido la asociación entre un alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en enfermos que sufren coronavirus.
 

En la Ciudad de México los contagios y hospitalizaciones de Covid-19 siguen a la alzan, sin embargo, la capital permanecerá en semáforo naranja con las siguientes adecuaciones en las medidas sanitarias. 

Ocho estados están a la alza en cuanto a los contagios, mientras que cuatro están en una fase de meseta, y Chiapas se agrega al semáforo verde junto con Campeche. Por ello, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud señaló la importancia de seguir con las medidas correspondientes para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

México rebasó las 100 mil muertes por coronavirus

México superó este jueves 19 de noviembre las 100 mil muertes por coronavirus. Las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron 576 fallecidos en las últimas 24 horas, que sumadas a las defunciones confirmadas, dan  un total de 100,104 muertes provocadas por la enfermedad. Hasta el momento hay 1,019,543 casos confirmados.

Además, informaron que hay 553 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,647 defunciones sospechosas sin muestra y 4,283 defunciones sospechosas sin posibilidad de Resultado.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este sábado 21 de noviembre del 2020.