ACTUALIDAD

Revolución Mexicana 2020: ¿cuáles son las canciones más famosas?

Durante a la Revolución Mexicana, además de combates para defender los derechos del pueblo surgieron grandes canciones. Aquí algunos datos

Revolución Mexicana 2020: ¿cuáles son las canciones más famosas?
Imagen getty

Las canciones más famosas que nacieron en la Revolución Mexicana, en su mayoría están dedicadas a las mujeres. Los temas narran las hazañas de los héroes en batalla, el orgullo que causaron entre la población por su lucha y el papel de las mujeres, que participaron en el movimiento armado como enfermeras, se levantaron en armas o fueron asistentes.

Algunas canciones de la época 

‘La Cucaracha’, una de las canciones que destaca la comicidad del mexicano en sus momentos de lucha. Entre las versiones que hay sobre a qué se refiere ‘la cucaracha’ se ha especulado que podría ser un soldado, la marihuana o un incidente que tuvo el general Francisco Villa pisando una fogata escondida.

‘La Adelita’. Narra la lucha de una soldadera y un episodio amoroso. Habla de las mujeres valientes y fuertes durante la Revolución Mexicana, así que se les nombraba “Adelitas”.

Revolución Mexicana 2020: ¿cuáles son las canciones más famosas?Revolución Mexicana 2020: ¿cuáles son las canciones más famosas?


‘Carabina 30-30’, es una obra musical, cuya letra se refiere al rifle 30-30 utilizado durante la lucha armada; ‘El Barzón’, es una canción de protesta que habla de la situación de la injusticia en el sector agrario y campesino que estaba sometido a abusos; ‘La toma de Zacatecas’ es un corrido que relata la batalla de la Revolución Mexicana; ‘Felipe Ángeles’, corrido dedicado al militar Felipe Ángeles  esencial en la Revolución Mexicana; ‘La Valentina’, corrido, dedicado a una soldadera llamada Valentina Ramírez Avitia; ‘General Emiliano Zapata’ corrido dedicado a Emiliano Zapata y ‘Jesusita en Chihuahua’  polka favorita de Pancho Villa, quien ordenaba a su banda de guerra que la tocara durante los combates.

La lista de canciones de la Revolución Mexicana es muy amplia y para conocer más se puede acudir a la Fonoteca Nacional, un organismo público encargado, entre otras cosas, de la investigación y difusión del patrimonio sonoro de México.