W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES LNBP

Paco Olmos iguala a Déniz como el coach más ganador en la LNBP

El español empató a su compatriota, coach de Soles de Mexicali, con tres títulos en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Se han enfrentado en dos finales.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Paco Olmos iguala a Déniz como el coach más ganador en la LNBP
Fuerza Regia

La victoria 91-78 de Fuerza Regia sobre Aguacateros en el juego 4 de las Finales LNBP dio a los aurinegros su tercera corona en la historia del máximo circuito del baloncesto nacional. Con ello, Fuerza Regia ya es el segundo equipo más ganador en los 20 años de existencia de la LNBP, solo detrás de las cuatro conquistas de Halcones Xalapa y Soles de Mexicali. La coronación, además, encumbró a Francisco Olmos, coach de los regiomontanos, quien alzó el trofeo de la LNBP por tercera ocasión en su trayectoria, cifra con la que empata a su compatriota Iván Déniz en la cima de los técnicos más ganadores de la competición.

Olmos recaló en Fuerza Regia en 2016 y tuvo efecto inmediato. La historia del equipo cambió en cuanto el técnico valenciano se instaló en el timón de los aurinegros. 'La Fuerza' pasó de ser un equipo competitivo y poderoso económicamente a un candidato al título en todas las temporadas en las que Olmos ha tomado la batuta. Todos los campeonatos que ostenta la institución, tres en los últimos cinco años, llevan la firma del coach ibérico, cuya dilatada trayectoria en el baloncesto internacional avala su calidad. La dinastía de Fuerza Regia lleva el nombre Francisco Olmos.

Paco Olmos iguala a Déniz como el coach más ganador en la LNBP

El coach inició su carrera en Primera División en el Valencia, en la poderosa Liga ACB (Liga Endesa) española. Ahí, Olmos guió a los naranjas al subcampeonato nacional y a ganar la EuroCup en 2004. Después volvió a la LEB Plata (segunda categoría), donde dirigió al Calpe y al Melilla, antes de volver a la ACB de la mano del Menorca para, después, vivir una segunda etapa con el Valencia. En 2013 dejó España para recalar en Puerto Rico, donde comandó a los Cangrejeros de Santurce, Atenienses de Manatí, Vaqueros de Bayamón y a la Selección boricua, a la que guió en el Mundial de 2014. 

Déniz y Olmos ya se han cruzado en dos finales de la LNBP, con victorias para ambos. En 2016-2017, la primera Olmos en los controles de 'La Fuerza', el triunfo fue para los neoleoneses en seis partidos. El coach canario cobró venganza en la temporada 2019-2020, para entregar a Soles de Mexicali su cuarto campeonato y ceñirse su tercera corona en lo personal. Detrás de Déniz y Olmos, seis coaches se han consagrado como campeones de la LNBP en dos ocasiones: Luis Manuel López, Lee Andrew, Ángel Alfredo González, José Ramón Martínez y Eddie Casiano.