Coronavirus en México, 18 de noviembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 18 de noviembre: últimas noticias, casos y muertes

Última de hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,015,071 casos confirmados

-99,528 defunciones

-762,025  recuperados

Laura G

Laura G dio positivo a la prueba de COVID-19

La conductora del programa matutino ‘Venga la Alegría’, Laura G, informó que dio positivo a la prueba de coronavirus, pero no está en condiciones de aislarse de su familia, a pesar de eso su esposo dio negativo a COVID-19.

“Estoy aislada. Estamos mi esposo los niños y yo. Cada quien lleva este proceso de una forma diferente, yo estoy haciendo caso a mis doctores, pues estoy aislada del mundo, no de mi familia, estamos los cuatro juntos. Trato de traer cubrebocas obviamente cuando estoy con mis niños, pero bueno, yo tengo que asumir que ellos también están positivos, de que todos estamos positivos. Nazareno salió negativo, entonces, también yo creo que mis hijos están así", comentó Laura.

Guerrero es la entidad con más empleos recuperados en la pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el estado de Guerrero es la entidad que ha recuperado más empleos perdidos por la pandemia de coronavirus, gracias a las acciones implementadas por el gobernador, Héctor Astudillo.

Tlaxcala es el estado que más perdió empleos, con 9.9 % y Yucatán con 5.1 por ciento.

COVID-19

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la FDA de Estados Unidos aprobó unas pruebas para detectar coronavirus en las casas. "Lo que aprobó la FDA de Estados Unidos es un nuevo estuche de diagnóstico de pruebas para uso en casa. La importancia de tener el contexto claro para evaluar su correcto uso o no en cada situación específica.

“Qué bueno que hay nuevas pruebas, pero es muy importante tener el contexto siempre claro. No basta con tener el conocimiento del diagnóstico si no se establecen las condiciones de uso", apuntó el doctor López- Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Juan Zinser Sierra, oncólogo médico del Incan, comentó que durante la pandemia de coronavirus han muerto a nivel mundial 4 millones 600 mil personas a causa del tabaquismo y hubo 14 mil 400 defunciones por día. Además, informó que existen otros factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón como es el humo de tabaco de segunda mano, la contaminación ambiental, humo de leña, enfermedades pulmonares previas y factores genéticos.

Jorge Julio González Olvera, director de CONADIC, informó que inician una campaña contra el Tabaquismo, ya que durante la pandemia de coronavirus, los fumadores  se han convertido en uno de las poblaciones que corren más riesgo, la posibilidad de contraer neumonía aumenta hasta en un 14% dentro del grupo de las personas fumadoras.

“Durante la pandemia dejar de fumar es una de las prácticas más recomendables, ya que tiene una gran mortalidad. Entre las recomendaciones está el evitar fumar en lugares cerrados, no fumar en casa para cuidar la salud de quienes los rodean y cualquier exposición al humo de tabaco es dañino y prejudicial”, dijo el director de CONADIC.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 18 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó 1,015,071 casos positivos de coronavirus, 1,239,269 negativos, 190,982 sospechosos sin muestra, 99,528 defunciones y 2,632,675 personas notificadas. Referente a la hospitalización diaria nacional hay 18, 223 personas en la ocupación máxima, 13,409 en la ocupación al 17 de noviembre 2020 y 9,927 en la ocupación mínima alcanzada.

Con respecto a las defunciones confirmadas se han reportado 99,528  defunciones confirmadas, 537 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,590 defunciones sin muestra y 4,267 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

UNAM reactivará  primero  con laboratorios  y alumnos de nuevo ingreso cuando haya condiciones sanitarias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé regresar a las instalaciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan, será de manera gradual, controlado y con medidas sanitarias. Los primeros en reactivar serán los laboratorios y alumnos de primer año.

“Hay quien tiene que estar al cuidado de alguien más; hay quien tiene que compartir la computadora con más personas, hay quien no tiene computadora”, dijo Enrique Graue, rector sobre la situación que han enfrentado los estudiantes, profesores y dirección con las clases a distancia.

La pandemia de COVID-19 alteró el curso normal del mundo entero. Para la Selección Mexicana ha sido una época complicada. Este martes, disputó apenas su quinto partido del 2020 y fue el último. Pero a pesar de todo, el técnico nacional, el argentino Gerardo Martino, considera provechoso el año, luego de las dos giras por Europa que tuvo en octubre y noviembre. Aqui toda la información 

IMSS: Chiapas podría pasar al color verde del semáforo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que Chiapas podría pasar al color verde del semáforo epidemiológico, tras bajar la ocupación Hospitalaria (1%) en la entidad.

“Si sigue así, creemos que Chiapas pasará a verde en las siguientes semanas”, dijo en conferencia Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS.

Roger Martínez y Leonardo Suárez dieron positivo a Covid-19 a una semana del arranque de la liguilla del Guardianes 2020. Ambos futbolistas dieron a conocer a través de sus redes sociales que ellos son los dos positivos de coronavirus en el América que reportó la Liga MX. Aquí toda la información. 

Carlos Rivera cancela su participación en el Latin Grammy 2020 por COVID-19

Carlos Rivera canceló su participación como conductor en los premios Latin Grammy 2020, debido a que una persona  de su equipo dieron positivo a la prueba de COVID-19. Será Víctor Manuelle quien ocupe su lugar.

 “A pesar de que yo di negativo no puedo poner en riesgo a nadie, en especial a mis compañeras Ana Brenda y Yalitza y a todo el equipo que nos rodea”, explicó en una transmisión en su cuenta de Instagram.

OPS: México no ha logrado controlar la transmisión de COVID-19

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo que México y América Latina no han logrado contener la transmisión del coronavirus, por ello la primera ola de contagios de COVID-19 no ha concluido.

"En América Latina la situación es distinta, en la mayoría de los países hasta hoy no se ha alcanzado el control de la transmisión, la transmisión estaba disminuyendo en muchos países, muchas veces esto pasa porque países como México, Argentina, Brasil, Perú hay provincias o estados donde empieza a disminuir en uno y empieza a crecer en otro, pero el promedio del país es como si estuviera en una primera ola muy larga, pero que todavía no se concluyó", dijo Jarbas Barbosa. 

Estados Unidos

Restricciones por COVID-19 en la frontera Mexico- EE.UU. podrían extenderse

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, informó que las medidas de restricción entre México y Estados Unidos parece que no podrán relajarse, por  el alza de casos positivos de coronavirus en ambos países.

“Quiero reiterar que debido a la pandemia, las restricciones siguen vigentes de lleno hasta el 21 de noviembre por lo menos y, de hecho, la alta incidencia de casos nos da pocas esperanzas de poder relajar las restricciones en un futuro cercano”, explicó Edgar Ramírez

Sheinbaum: A pesar de la pandemia hay mucha inversión en la CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que a pesar de que el país pasa por una crisis sanitaria por coronavirus hay inversión económica en la capital. “Hay mucha inversión en la cuidad, hay muchos inversionistas comprometidos, y en particular en este caso de manera muy transparente y trayendo beneficios para esta zona de la alcaldía Venustiano Carranza” dijo la mandataria en un recorrido por el Centro Comercial Encuentro Oceanía y Tienda Ikea, que se inaugurarán en abril del 2021.

Sheinbaum: A pesar de la pandemia hay mucha inversión en la CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que a pesar de que el país pasa por una crisis sanitaria por coronavirus hay inversión económica en la capital. “Hay mucha inversión en la cuidad, hay muchos inversionistas comprometidos, y en particular en este caso de manera muy transparente y trayendo beneficios para esta zona de la alcaldía Venustiano Carranza” dijo la mandataria en un recorrido por el Centro Comercial Encuentro Oceanía y Tienda Ikea, que se inaugurarán en abril del 2021.

Puebla registró en 24 horas solo un muerto por COVID-19

La Secretaría de Salud (SSA) de Puebla informó que en las últimas 24 horas en la entidad solo hubo una persona fallecida Puebla registró en 24 horas solo un muerto por COVID-19por coronavirus y 43 nuevos contagios, por lo que se acumularon 39 mil 604 casos positivos y 5 mil 178 decesos, con tasa de letalidad del 13.07 por ciento.

“La incidencia en contagios y muertos fue a la baja debido a que la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se cayó y clínicas como el IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y las privadas no pudieron actualizar sus cifras”, dijo el titular de la Secretaría de salud, José Antonio Martínez García.

Locales comerciales al interior del Metro CDMX inician reapertura

Las actividades comerciales dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, reanudarán actividades este miércoles 18 de noviembre, informó el metro por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Los permisionarios deberán acatar los Lineamientos, Normas, Guías o Protocolos de Protección a la Salud, conforme a los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, se indicó.

Vacuna

Pfizer informó que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de 95%

La vacuna contra el coronavirus realizada por Pfizer/BioNTech,  tiene una efectividad del 95 por ciento en la prevención de coronavirus, de acuerdo con  los resultados finales de los ensayos clínicos, se informó por medio de un comunicado.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia.

"Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo. Los ensayos de Pfizer no tuvieron efectos secundarios graves”, detalló por medio de un comunicado Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización "en unos días" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

QR

La CDMX rastreará casos positivos de COVID-19 por medio de códigos QR

Este miércoles 18 de octubre inició el registro para el sistema obligatorio de identificación de contagios de coronavirus en lugares cerrados. Los códigos QR se implementarán en comercios, gimnasios, call centers, oficinas de gobierno, restaurantes y demás.

La Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), explicó que las personas que asistieron a un lugar cerrado pueden conocer si estuvieron en un espacio donde una persona positiva de COVID-19. Así que los establecimientos deben ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada.

Así marcha la situación del Covid-19 en la Ciudad de México que registra 180,621 casos acumulados. Además, actualmente la capital tiene 10,886 casos activos que en los últimos 15 días dieron positivo a Covid-19. Lamentablemente han 16,520 personas a causa de coronavirus en la capital.

La inmunidad del Covid-19 puede durar años

Investigadores del Instituto de Inmunología de la Jolla y en la escuela de medicina del Monte Sinaía llegaron a la conclusión que muchos de los contagiados de Covid-19 mantiene suficiente carga inmune par evitar un nuevo contagios, posiblemente, durante varios años. Los resultados de esta investigación todavía no has sido aprobados por la comunidad científica, pero supone un gran paso para conocer algo más a este virus que tanto daño está haciendo en todo el planeta.

Los cubrebocas innovadores que creó Japón

Donut Robotics lanzaron una mascarilla inteligente dotada de alta tecnología en los revestimientos faciales y diseñada para facilitar la comunicación y el distanciamiento social. La C-Face Smart puede transcribir frases, amplificar la voz del usuario y traducir el habla a ocho idiomas diferentes.

Conoce toda la informacion minuto a minuto de la Nueva Normadalid y del Semáforo epidemiológico del Covid-19 este miércoles 18 de noviembre a las 12:00 hrs.