Liga MX

Las 10 conclusiones de la jornada 17 del Guardianes 2020

Los equipos capitalinos amarraron liguilla directa. Los del norte jugarán repechaje. Y León es el cuarto equipo en llegar a 40 o más puntos en torneos de 17 fechas.

Las 10 conclusiones de la jornada 17 del Guardianes 2020

Concluyó la fase regular del Guardianes 2020. Y como es costumbre en As México, te dejamos las 10 conclusiones que nos dejó esta última fecha; los equipos capitalinos amarraron la liguilla directa, aunque, solo uno (Pumas) pudo ganar este fin de semana. El León tratará de romper la maldición de los equipos que llegan a 40 puntos en torneos de 17 jornadas y no son campeones. Por último, a pesar de ser de las plantillas más caras de la Liga MX, Tigres y Monterrey tendrá que jugar repechaje.

La Capital aseguró liguilla

Los tres equipos de la Ciudad de México se metieron directo a la liguilla. Pumas fue segundo general con 32 puntos, le sigue el América con la misma cantidad, pero con menos goles a favor y por último Cruz Azul con 29 unidades. La última vez que los tres se metieron a estas instancias fue en el Apertura 2018, las Águilas fueron campeones, además, derrotaron a los del Pedregal y a los de La Noria.

El Norte jugará repechaje

Monterrey, Tigres y Santos Laguna, no pudieron clasificarse directos a la fiesta grande. Los primeros dos tuvieron la chance de lograrlo tras la caída de Cruz Azul, pero La Pandilla perdió frente a Chivas y el Atlas le sacó el empate a los Felinos en el último minuto. Los Guerreros tuvieron un comienzo titubeante y solo les alcanzó para la repesca.

León, cuarto equipo en llegar a 40 puntos

Es la cuarta ocasión que un equipo llega a 40 puntos o más en torneos cortos de 17 jornadas. Cruz Azul (40) fue el primero en lograrlo en el Invierno 98, después Toluca (40) en Verano 2000 y hace un año León en el Clausura 2019 (42), de estos, solo el Diablo logró levantar el trofeo de campeón.

Necaxa y sus 5 victorias al hilo

Los Rayos entrarán en plan grande en la repesca del Guardianes. Los dirigidos por el 'Profe' Cruz llevan 6 encuentros sin perder, los últimos 5 fueron victorias, vencieron al Atlas, Tijuana, Querétaro, Toluca y Pachuca, aunque, de estos solo los Tuzos pertenecen al top 8 del presente torneo.

Cruz Azul y sus 6 derrotas en el Guardianes 2020

A pesar de conseguir su pase directo a la liguilla, La Máquina sufrió 6 descalabros en este torneo y con esto buscará emular lo hecho por Pachuca (Invierno 99), Pumas (Apertura 2004), León (Clausura 2014), Santos (Clausura 2015 y Clausura 2018) y Monterrey (Apertura 2019), como los únicos equipos en torneos cortos que han sido campeones con 6 o más encuentros perdidos.

América iguala números del AP2013, aquella vez fue campeón

Las Águilas se agarrarán de lo que sea para motivarse de cara a la liguilla. Por lo mientras, el 'Piojo' por segunda vez con las Águilas terminó con récord de 9 victorias, 5 empates y 3 derrotas, la primera vez que ocurrió esto fue en el Clausura 2013, aquella vez salieron campeones. Además, también igualaron su marca goleadora de aquel torneo con 31 tantos.

Pumas y León solo perdieron un juego

Los Universitarios y La Fiera, fueron los mejores equipos del Guardianes 2020; además de quedarse con el primero y segundo lugar de la general, también fueron los equipos con menos derrotas, ambos con una. León perdió en la jornada 3 frente a Cruz Azul y Pumas en la fecha 11 frente a los Panzas Verdes. Además, los de Pedregal culminaron por primera vez un torneo corto sin caer en casa.

Los que verán la fase final por televisión

FC Juárez, Mazatlán FC, Atlas, Tijuana, Querétaro y Atlético de San Luis, no pudieron entrar ni a repechaje. Casualmente, todos estos votaron en abril pasado para eliminar el descenso en la Liga MX.

Jonathan Rodríguez, campeón de goleo

El 'Cabecita' se quedó con el campeonato de goleo. Tuvieron que pasar 11 años para que un delantero de Cruz Azul se hiciera de esta distinción. Rodríguez marcó 12 pirulos, y en cuatro ocasiones anotó doblete, estos últimos fueron frente a FC Juárez, Atlético de San Luis, Mazatlán FC y Chivas.

La Fiera, el equipo más equilibrado

Los Panzas Verdes tuvieron la mejor defensiva del Guardianes 2020 junto al Pachuca, solo permitieron 14 tantos en contra. Además, los de Guanajuato fueron la tercera mejor ofensiva, metieron 27 tantos; de estos Ángel Mena metió 7, Jean Meneses y Emmanuel Gigliotti se quedaron en 5, fueron los mejores rompe redes del León.