W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUEN FIN 2020

Medidas de precaución para comprar y evitar contagios de COVID-19

Si vas a ir a centros comerciales y tiendas para aprovechar el Buen Fin 2020, toma en cuenta estas recomendaciones para evitar prevenir el coronavirus.

MéxicoActualizado a
Medidas de precaución e higiene para comprar y prevenir contagios de COVID-19
BloombergBloomberg via Getty Images

El Buen Fin 2020 arrancó este lunes 9 de noviembre. Esta proyecto busca incentivar el comercio y reactivar la economía después de un año complicado. En este periodo, empresas, marcas y prestadores de servicios ofrecen rebajas, meses sin intereses, entre otras facilidades de pago. En el contexto de la pandemia de COVID-19, la iniciativa arrancó antes de lo acostumbrado y durará casi dos semanas (del 9 al 20 de noviembre).

Para evitar aglomeraciones en los locales, el Gobierno Federal indicó que las tiendas y centros comerciales tendrán que establecer aforos máximos de 30% en los estados donde haya semáforo naranja y 50% en aquella entidades en color amarillo. Asimismo, las autoridades exhortaron a los comercios a seguir una serie de medidas para prevenir contagios de COVID-19. A continuación te las presentamos: 

- El uso de cubrebocas es obligatorio. Los comercios deben de proveer gel antibacterial para la correcta higiene de manos. 

- Se pedirá respeto a la sana distancia (al menos metro y medio).

- No se permitirán las degustaciones ni envoltura de regalos.

- No se dejará entrar a las tiendas a personas que no dejen tomarse la temperatura en la frente o que presenten síntomas compatibles con COVID-19.

- Por medio de audio y pantalla en tiendas, se tendrá que informar a lo clientes las medidas para contener y mitigar la propagación del virus.

- Se tendrá que sanitizar las áreas más concurridas en las tiendas, así como limpieza profunda de áreas comunes como baños, barandales, escaleras, etcétera.

- En el caso de los supermercados, se tienen que desinfectar las agarraderas de carritos y canastillas de supermercado.

- Se tiene que habilitar y comunicar sobre los sistemas de pago sin contacto, como tarjetas o plataformas virtuales.

- No se dejará entrar a las tiendas a personas que no dejen tomarse la temperatura en la frente o que presenten síntomas compatibles con COVID-19.

Los organizadores de El Buen Fin 2020 y las autoridades instan a los ciudadanos a probar el método de compra en línea para evitar aglomeraciones en los centros comerciales.