Prueba de manejo

Hyundai Santa Fe 2021, a prueba: ¿es una de las mejores camionetas medianas?

Este modelo tiene como competidores a Mazda CX-9, Kia Sorento, Dodge Durango, Chevolet Traverse, Toyota Highlander, entre otros.

México
0
Hyundai Santa Fe

Ante la feroz competencia que existe entre todas las marcas de autos, la brecha entre un modelo y otro del mismo segmento es casi nula. Y es que, a diferencia de años, donde existía un ejemplar que marcaba la pauta con una diferencia abrumadora, ahora, son varias las opciones que se pueden catalogar como la mejor.

Uno de los segmentos donde la brecha entre un competidor y otro se ha cerrado todavía más que el promedio, es el de las SUVs medianas, ya que la mayoría de los modelos son equiparables en tecnología, seguridad, desempeño, confort y eficiencia.

Pero, aun así, con lo cerrada que está la competencia se puede diagnosticar qué camioneta mediana es superior por mínimo que sea. Claro está que para deducir que modelo es mejor que otro, basta encontrar al que mejor balance manifieste entre conducción, equipamiento y precio.

Uno de las camionetas medianas que se puede catalogar dentro de lo mejor de su categoría es la Hyundai Santa Fe 2021, esto debido a que engloba casi todo lo que la mayoría de la gente busca en un vehículo, y es justo lo que se mencionaba líneas arriba: buen rendimiento de gasolina, manejo cómodo, interior amplio y tecnología enfocada al confort y seguridad.

Qué se puede decir de la conducción

De todos estos atributos mencionados, tal vez donde más destaca el modelo de Hyundai es en el manejo. Si se requiere andar en la ciudad, la conducción es suave y con un consumo de combustible eficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que es una camioneta relativamente grande.

Cuando se trata de salir a carretera, donde se necesita ir a altas velocidades, hacer rebases y tomar curvas, la Santa Fe 2021 se siente ligera gracias a que tiene un motor turbo de cuatro cilindros con una potencia que la ubica como una de las más poderosas del segmento -235 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque.

Considerando el tamaño y la altura con respecto al suelo, el balanceo de la carrocería es limitado, principalmente cuando se maneja en una curva. Lo anterior junto con la respuesta de la dirección, se logra que se transmita confianza a quien está detrás del volante. En pocas palabras, es un vehículo bien plantado.

Quizá el pelito en el arroz en la conducción de la Hyundai Santa Fe 2021, es la sensación de lentitud en el despegue. Al estar dotado de un motor turbo, más el peso considerable del vehículo, los primeros instantes en que se acelera a fondo o de forma enérgica, el cuatro cilindros demora un poco en entregar su máximo poder.

Algo que se debe mencionar de esta SUV mediana es que además de lo bien plantada que se siente al asfalto, al volante se percibe suave y silenciosa. Esto debe al gran trabajo de absorción de la suspensión y la insonorización de la cabina. Estas dos cosas, permiten que la calidad de marcha sea sumamente refinada.

También hay que resaltar los modos de conducción (Normal, Sport y Smart) que ajusta el esfuerzo de la dirección, la respuesta del acelerador y la transmisión. Definitivamente, no es una camioneta deportiva, pero si es sumamente competente, y como se mencionaba en un inicio, está por arriba del promedio de su segmento.

Sobre el interior y equipamiento

Además de lo silenciosa que es la cabina, la amplitud y los materiales de alta calidad son dos aspectos a resaltar de la Hyundai Santa Fe 2021. Más allá de verse atractiva, se siente bien cada elemento que se toca con las manos -tablero, volante, puertas, palanca, incluso el techo luce como de un vehículo de lujo gracias a la tapicería de tela jaspeada.

Respecto al espacio, la segunda fila es sumamente amplia, además de que la banca -reclinable y deslizable- es sumamente cómoda, por lo que para tres pasajeros adultos de talla grande pueden ir sin problema alguno. Además de esta amplitud, existen salidas posteriores del aire acondicionado Eso si el espacio de la cajuela que también es abundante no es lo de los más grandes del segmento.

Hyundai Santa Fe 2021 Precios y versiones en México
Santa Fe GLS 2021 $573,300
Santa Fe Limited Tech 2021 $728,600
Hyundai Santa Fe 2021 Especificaciones técnicas
Motor 4 cilindros turbo de 2.0 litros
Potencia 235 hp @ 6,000 rpm
Torque 260 libras-pie @ 1,450 - 3,500 rpm
Transmisión Automática 8 velocidades
Consumo de combustible 11.5 km/l

Junto al espacio y lo atractivo de la cabina, la Hyundai Santa Fe ofrece un amplio equipamiento. Destaca el sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil fácil de usar, aunque no muy grande -8 pulgadas-, Apple CarPlay, Android Auto.el enorme techo corredizo, el tablero digital, el sistema de sonido Infinity, sistema de cuatro cámaras, puertos USB y freno de mano eléctrico.

En resumen…

Considerando a la competencia, la Hyundai Santa Fe 2021 es una de las mejores camionetas medianas por conjugar comodidad interior, eficiencia de gasolina y una conducción equilibrada.