W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRUEBA DE MANEJO

Jeep Gladiator 2021, a prueba: el rey de las pickups cuando de off-road se trata

Como buen Jeep, esta camioneta no tiene límites al rodar por caminos complicados.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Jeep Gladiator 2021, a prueba: el rey de las pickups cuando de off-road se trata
Cortesía FCA

Contrario a lo que pensarían algunas personas, el Gladiator no es el primer pickup que se ofrece en la gama de Jeep. Esta tradición de la marca de estar en el segmento de las camionetas de carga, data de la década de 1960, y lo siguió haciendo hasta principios de 1990 donde puso una pausa de tres décadas.

No obstante que la intención de Jeep era volver cuanto antes al segmento de los pickups, en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, la crisis económica de la industria del automóvil en Estados Unidos puso fin al proyecto.

Diez años después de aquel intento fallido, Jeep decidió que 2018 era el momento idóneo para volver al segmento de los pickups aprovechando la aparición de la nueva generación del Wrangler -JL-.

Tomando el nombre de Gladiator, el pickup que Jeep puso a la venta en la década de 1960, este nuevo modelo apareció para competir en el creciente mercado de las pickups con grandes capacidades off-road.

Jeep Gladiator 2021, a prueba: el rey de las pickups cuando de off-road se trata
Ampliar
Jeep Gladiator 2021, a prueba: el rey de las pickups cuando de off-road se trataCortesía FCA

Más que un Wrangler hecho pickup

Aunque pudiera parecer que el Wrangler solamente se trata de un Wrangler Unlimited con una configuración de carrocería de pickup, la realidad es que el Gladiator va más allá de eso.

Junto a la solución de disponer de una caja de carga de metro y medio de longitud, y una capacidad de carga de tres cuartos de tonelada, el chasis fue reconfigurado para disponer de una mayor distancia entre ejes, lo que permitió adoptar la batea y ofrecer en un interior más amplio.

Además del alargamiento entre eje y eje -48.5 centímetros-, la longitud total del Gladiator es mayor en comparación con el Wrangler -77 centímetros-, lo mismo sucede en la altura con respecto al piso. Al ser mayor, permite un mejor desempeño al conducir en terrenos complicados o bien al pasar por agua -capacidad de vadeo de 75 centímetros-.

Jeep Gladiator 2021, a prueba: el rey de las pickups cuando de off-road se trata
Ampliar
Jeep Gladiator 2021, a prueba: el rey de las pickups cuando de off-road se trataCortesía FCA

Como es costumbre en Jeep, esta pickup destaca por una serie de soluciones en la zona de carga que lo hacen destacar de los competidores. Destaca la iluminación LED, el enchufe de 110 volts, los ganchos de amarre, la tapa de lona y la ventana en el cristal trasero.

A esto hay que sumar que la carrocería del Jeep Gladiator permite que se puedan desmontar las puertas, el techo, inclinar el parabrisas o bien disponer de un techo de lona. Ya con esta posibilidad dejar el “esqueleto” la sensación de manejo es diferente.

Manejo todoterreno sinigual

Pero bueno, al salir del asfalto la experiencia de manejo no tiene comparación con ninguna de las pickups que existen en el mercado. Por natura, los Jeeps no ven límites a su paso, pero si a esto se suman soluciones mecánicas, como las que contiene el Gladiator, el desempeño sobre terrenos donde sería impensable pasar con un vehículo de cuatro ruedas, este modelo los supera sin problema alguno.

Cuando se trata de rodar en lodo, tierra, arena, rocas e incluso agua, esta camioneta canaliza el espíritu del Wrangler a pesar de tener una distancia entre ejes más larga. Esto quiere decir que puede ir a cualquier lugar donde se desee llevarla.

Claro que esta dinámica de conducción superior en el off-road no solo es gracias a la rigidez del chasis, al desempeño del motor, la tracción en las cuatro ruedas y la capacidad de las ruedas todoterreno.

Nada como el Rubicon

A esto hay que sumar las herramientas mecánicas que ofrece la versión Rubicon: caja de transferencia de dos velocidades, amortiguadores Fox, sistema Rock-Trac, que tiene un modo de baja velocidad de la reductora adicional, diferenciales de bloqueo delantero y trasero, y barra estabilizadora delantera.

Verdaderamente, con todo este arsenal es muy difícil quedar varado, si esto sucede ya es más por un error del conductor en las maniobras o al no calcular bien el terreno. Y es que, por mucho que el Jeep Gladiator sea invencible a la gravedad no se le puede retar, y en eso ya no tiene que ver el vehículo, sino quien lo maneja.

Ahora, si se compara con el Wrangler, este último resulta ser más ágil en maniobras más precisas, como pasar bordes u obstáculos o curvas cerradas, ya que el Jeep Gladiator es significativamente más largo. Donde tampoco se le puede exigir más es al rodar a altas velocidades en carretera debido a que los neumáticos no están diseñados para rodar rápido en el asfalto, además que el centro de gravedad es alto.

Interior premium

Sin importar que es un vehículo para uso rudo, el interior está a la altura de vehículos de lujo por todo el nivel de equipamiento que ofrece a todos los pasajeros. Incluso los materiales son de una excelente calidad, llámese tablero, tapetes, volante, puertas. En fin, el interior es sumamente exquisito en todos sentidos.

Conclusión

En resumidas cuentas, el Jeep Gladiator es el mejor pickup que existe en el mercado cuando lo que se busca es rodar en terrenos más que complicados o bien se desea un Wrangler con grandes capacidades de carga y remolque. Tal vez en el asfalto quede a deber, pero en cuando se trata de explorar, no hay quien le ponga un alto.

Jeep Gladiator 2021 Ficha técnica

  • · Motor: 6 cilindros de 3.6 litros
  • · Potencia: 285 hp
  • · Torque: 260 libras-pie
  • · Transmisión: automática de 8 velocidades
  • · Consumo de combustible: 9 km/l

Jeep Gladiator 2021 Precios en México

  • · Jeep Gladiator Overland 4x4 2021 - $1,065,900

Jeep Gladiator Rubicon 2021 - $1,162,900

Jeep Gladiator 2021, a prueba: el rey de las pickups cuando de off-road se trata
Ampliar
Jeep Gladiator 2021, a prueba: el rey de las pickups cuando de off-road se trataCortesía FCA