W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de los Muertos: tradiciones y principales actividades que se realizan

Este 2020, las actividades y las tradiciones respecto a la celebración del Día de muertos tendrán que hacerse de manera virtual o con las medidas sanitarias.

MéxicoActualizado a
Día de los Muertos: tradiciones y principales actividades que se realizan
CARLOS JASSOREUTERS

El día de Muertos, la población mexicana honra y recuerda a los difuntos con fiestas, ofrendas, veladoras encendidas o visitas a los panteones durante la noche, pero debido a la pandemia de coronavirus que vive el país, las actividades presenciales se han tenido que suspender para evitar aglomeraciones y contagios entre las personas, pero vía virtual se podrán vivir las tradiciones.

Tradiciones y principales actividades que se realizan el Día de Muertos

Desde la época prehispánica, la gente se reencuentra son los difuntos el 1 de noviembre, que se conmemora el Día de Todos los Santos y el  2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, donde las personas rezan, preparan altares con incienso, flores y fotografías, entre otras cosas. Además, visitan en los panteones a los seres queridos que ya partieron, ya que se cree que sus almas regresan a la tierra.

Los rituales que envuelven una de las fechas más tradicionales en México, incluyen la preparación de los platillos que más les gustaban a los difuntos, los cuales son acompañados por música, arte y danza. Por todos lo que significa este Festejo mexicano, fue declarado en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Algunos eventos que se llevarán acabo el día de muertos

- Aquellarre fest 2020 - El gran desfile del día de muertos, el primero de noviembre a las 20:00 horas vía Facebook - La Llorona en Xochimilco- Mini Alebrijes en el Museo de Arte Popular