ACTUALDAD

Día de los Muertos en México: ¿qué diferencia hay con Halloween?

El día de muertos y Halloween son celebraciones que honran a la muerte, la primera es un reencuentro con los difuntos, la segunda es para dar miedo

México
0
Día de los Muertos en México: ¿qué diferencia hay con Halloween?
JOSE LUIS GONZALEZ REUTERS

Este fin de semana, la población mexicana recuerda, honra y celebra a los difuntos. De acuerdo con las tradiciones católicas el 1° de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, a quienes se les reza, enciende veladoras, ponen ofrendas y visita en los panteones para estar cerca de ellos, pues ya dejaron este mundo.

¿Qué diferencia hay con Halloween?

Halloween, es la Noche de brujas o Noche de Víspera de Todos los Muertos, una celebración pagana, resultado de una festividad celta llamada “Samhain”. También se le reconoce como el fin de la temporada de cosecha y el inicio del invierno (31 de octubre), asimismo se pensaba que durante esa noche se abrían las puertas del “otro mundo” y las almas de los muertos llegaban a la tierra.

“Halloween” es una palabra derivada de la contracción del escocés “All Hallowsʼ Eve”, que significa “Víspera de Todos los Muertos”. Desde 1840 se festeja en Estados Unidos,  Canadá e Irlanda, cada 31 de octubre.

Día de los Muertos en México: ¿qué diferencia hay con Halloween?Día de los Muertos en México: ¿qué diferencia hay con Halloween?

Mientras que el Día de los Muertos es una tradición en todo México, y reconocida en el mundo,  para celebrar y recordar a las personas fallecidas, se festeja la muerte desde la vida y se da un encuentro con los difuntos.