W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Los partidos 'moleros' están mal apreciados, asegura Yon de Luisa

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, considera que los 'moleros' ayudan a que el técnico en turno tenga más tiempo para trabajar.

Mexico CityActualizado a
Los partidos 'moleros' están mal apreciados, asegura Yon de Luisa
Mexsport

La Selección Mexicana tuvo a dos rivales inusuales en su última fecha FIFA, se enfrentó a Países Bajos y Argelia, al primero lo venció y después empató. Para noviembre, el Tri se medirá a Japón y Corea del Sur, ambos duelos serán en Austria. Yon de Luisa aclaró que estos duelos se dieron gracias a la triple fecha FIFA que tuvieron las selección europeas, además de la suspensión de clasificatorias en Asía. Sin embargo, para el próximo año la agenda del Tricolor está tan cargada que seguramente no se tendrán partidos como estos y se tomaran en cuenta a puros rivales de la zona junto a los sudamericanos.

Al presidente de la Femexfut no le gusta que se utilicé el termino 'molero', afirma que estos encuentros ayudan a que el técnico en turno tenga más tiempo para trabajar en su equipo y así enfrentar con mayor éxito las competencias venideras.

"En Estados Unidos nos ayuda la empresa SUM (Soccer United Marketing), ellos nos ayudan a traer a muy buenos rivales como contra Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y otras más europeas que se han jugado en el pasado. La diferencia de los 'moleros' o 'no moleros' es que nos ubica o provoca que se generen estos partidos son las fechas FIFA, en la fecha FIFA podemos contar con todos nuestros jugadores, cuando hay partidos que no son en fecha FIFA, se les ha bautizado con este nombre poco apropiado (moleros), está mal apreciado, hay un hecho transparente y simple; mientras más pueda trabajar el cuerpo técnico con los jugadores que tenga disponibles, mejores jugadores tendrá y mejor podrá tener su participación en torneos grandotes. De estos juegos el 'Tata' o el técnico en turno, sacará conclusiones bien importantes para los torneos relevantes, de no tener partidos en estas fechas a tener partidos con nuestros mejores jugadores de la Liga MX, siempre voy a apoyar estos partidos y ojalá podamos tener más de estos", explicó en entrevista para Pasión W.

La apretada agenda del Tri para el 2021

La Selección Mexicana tendrá que enfrentar el preolímpico, las eliminatorias a Qatar, el 'Final Four' de la Nations League, la Copa Oro, más las fechas FIFA: "Sigue confirmado el preolímpico pensando en que las Olimpiadas se pueden llevar a cabo en Tokio. Va a ser un año de mucha actividad; tendremos fecha FIFA en marzo, ojalá podamos tener muy buenos rivales en marzo, pensando que en junio tendremos la fase final de la Nations League, junio es una fecha FIFA cuádruple, tendremos esta parte del 'Final Four' y ahí empezaremos con partidos con rivales internacionales en Estados Unidos, lo más seguro, después tendremos dos o tres partidos para llegar a Copa Oro. En julio ya tendremos la mira puesta rumbo a los clasificatorios de Qatar que serán en septiembre, octubre y noviembre. Veremos si por el retraso del proceso calificatorio de la Concacaf, hay que ver si la FIFA no abre fechas FIFA triples o las deje en dobles y extienda (la clasificación al Mundial)", detalló.

La FMF vs FIFA Gate

El FIFA Gate explotó cuando se dieron a conocer distintas investigaciones de casos de soborno, fraude y lavado de dinero, ocurrió del 2015 al 2016, los nombres siguen saliendo y la Federación Mexicana de Futbol resultó embarrada al ser acusada de pagos irregulares en la estancia de Justino Compeán, sin embargo, no se ha confirmado nada. Yon de Luisa, responde a estos señalamientos asegurando que son vagos y sin fundamentos.

"La acusación que se le hace a la federación es total y absolutamente vaga. No se dice quién transfirió ni a quién, ni los montos, ellos agarran tres pedazos de información en donde dicen 'la Federación está involucrada en transferencias a unas empresas que esas empresas se vieron involucradas en problemas fraudulentos en FIFA', lo que nosotros hicimos en la Federación fue auditarnos, se encontró que se hicieron pagos a una empresa de nombre 'Traffic', fueron unos pagos en base a contratos con facturas y transferencias entre la Federación y las cuentas de 'Traffic', por servicios otorgados, que fueron colocación de vallas en estadios en el extranjero cuando México salía a jugar. Encontramos esos pagos que son total y absolutamente legales", aseguró.

La crisis por la pandemia de COVID-19

La Selección Mexicana tuvo que parar de noviembre del 2020 a octubre de esta año, se tenían previsto juegos en marzo, pero se cancelaron por la pandemia del coronavirus. Esto ha sido un fuerte golpe económico para la Federación Mexicana de Futbol, aunque, tienen fe en que en los siguientes años se podrán recuperar.

A nivel presupuesto, hablando desde el punto de vista económico, estamos muy afectados, en el 2020 para la Federación Mexicana de Futbol, el efecto de perdidas de ingresos es alrededor del 50% de sus ingresos proyectados al incio del año. Afortunadamente para nosotros la medida es cuatri-anual, entonces estamos esperando que el 2021 y 2022 podamos resarcir parte de este año y el resto lo hemos combatido con ahorros.