Chivas GDL
3
Carlos Antuna 35', José Macías 40', Cone 84'
Atlas ATL
2
Geraldino 86', Víctor Malcorra 95' (p)
Final

Chivas 3-2 Atlas

Chivas venció a Atlas en el Clásico Tapatío del Guardianes 2020

Los Clásicos se ganan y punto. No hay más. Sin importar cómo lleguen. Sin importar quién sea favorito. Se ganan. Fin de la historia. Chivas lo ha entendido.

Chivas venció a Atlas en el Clásico Tapatío del Guardianes 2020
Edgar Quintana Mexsport

Los Clásicos se ganan y punto. No hay más. Sin importar cómo lleguen. Sin importar quién sea favorito. Se ganan. Fin de la historia. Chivas lo ha entendido en la cancha del Estadio Akron, la noche de este sábado. Con una dosis importante de amor propio, aguanta la reacción final del Atlas para ganar por 3-2 el partido que divide a la Perla Tapatía.

Se empieza a hacer costumbre: es la quinta victoria del Guadalajara en el Clásico Tapatío. Paternidad contemporánea que se extiende gracias a dos goles de estupenda manufactura. El Rebaño Sagrado ha entendido de qué se trata este encuentro. A los Zorros, sin un solo canterano entre sus 11 titulares, les ha costado tanto comprenderlo, que cuando al fin lo hacen ya es demasiado tarde.

El arranque del encuentro tiene un solo lado: Chivas se apropia del trámite por completo. Isaac Brizuela toca profundo para Jesús Sánchez, por derecha. El “Chapo” decide un tiro-centro que Camilo Vargas desvía a tiro de esquina, al ‘6. Más tarde, de nuevo aparece el lateral derecho rojiblanco en área contraria. Mete un servicio que rechaza la defensa y el “Conejito” suelta un disparo por encima del travesaño, al ‘13.

Brizuela levanta la mano por un rol protagónico como interior, junto a Jesús Ricardo Angulo. El “Conejito” levanta la mirada, lanza un servicio al área. Renato Ibarra muestra su falta de oficio defensivo. Se “duerme” en la marca. Miguel Ponce se adelanta y conecta un sólido cabezazo. Picado y a contrapié. Gol cantado, para todos... menos para Camilo Vargas. Reacción increíble para desviar. Una de las grandes atajadas de los Clásicos Tapatíos, al ‘19.

Chivas es un vendaval hacia el frente. Macías suelta un disparo que se va por encima, al ‘22. Dos minutos después, Camilo Vargas entrega un despeje al “Conejito” Brizuela, quien apuesta por el tiro de fuera del área, pero se va por un costado. Atlas por fin aparece a pelota parada. Tiro de esquina que Renato Ibarra cobra a primer poste, José Abella se adelanta y cabeza cruzado, apenas por un lado, al ‘33.

Por el centro, Jesús Ricardo Angulo extiende profundo hacia la derecha. Uriel Antuna controla y encara a Jesús Angulo, lateral izquierdo del Atlas. El defensor visitante le “regala” todo el perfil izquierdo, sabedor que es pateador derecho. El “Brujo” no desaprovecha. Pica justo ahí donde le indica la complaciente marca. Recorre al centro y suelta un disparo raso que entra pegado al poste. Gol de Chivas. Se inaugura el Clásico Tapatío, al ‘35.

Atlas tiene la oportunidad de igualar cuando la pelota le queda a Javier Correa, dentro del área. Encara a Raúl Gudiño, quien lo sigue sin cometer falta. El delantero rojinegro se quita al arquero y dispara. Sobre la línea de gol, Antonio Briseño, futbolista nacido en la cantera de los Zorros, salva al Guadalajara, al ‘40. En el futbol, un tanto perdonado casi siempre se paga caro.

En la siguiente jugada, Chivas descuelga a velocidad. Alexis Vega hace un autopase y arranca con el acelerador a fondo, por la izquierda. Toca al centro para Jesús Ricardo Angulo, quien controla y levanta la mirada. Encuentra solo a Uriel Antuna, por izquierda. De primera, el “Brujo” toca hacia atrás. José Juan Macías no lo piensa dos veces: como viene, suelta el disparo raso que supera a Camilo Vargas. Golazo del Rebaño Sagrado. Es el 2-0, al ‘41.

Antes del descanso, los Zorros pueden “despertar”. Luciano Acosta intenta servir, pero la pelota rebota en el “Chapo” Sánchez y le queda al argentino de frente al arco. El zapatazo del rojinegro es descompuesto, por un costa. Al ‘43, se presenta la oportunidad de llegar con vida al descanso... Pero Atlas parece decidido a dejarse morir.

Para la segunda parte, la ventaja le permite a Chivas manejar el trámite a placer. El obligado es Atlas y no es que tenga muchas armas para buscar una heroica remontada, de esas dignas de un Clásico. El realidad, le alcanza para muy poco. Ignacio Malcorra suelta un disparo lejano que Raúl Gudiño atrapa, recostando a su izquierda, sin dar rebote al ‘58.

Generan poco los Zorros, pero al ‘69, Jairo Torres persigue la pelota dentro del área. José Juan Vázquez barre y parece sacar la pelota. Fernando Guerrero señala el manchón penal. Hay reclamos de los rojiblancos. “Gallito” asegura que no ha tocado al rival. La repetición le da la razón. De cualquier forma, no se revisa en el VAR. La decisión está tomada.

Ignacio Malcorra acomoda el esférico en el manchón, al minuto 71. Enfila hacia el balón para patear con pierna zurda. Sin potencia. Sin dirección. A la izquierda de Raúl Gudiño. El guardameta adivina. Se tiende. Desvía. Recibe la felicitación de sus compañeros. Los Zorros insisten en cavar su propia tumba. Desperdician la oportunidad de meterse nuevamente al encuentro.

Conforme avanza el encuentro, Víctor Manuel Vucetich hace modificaciones para cerrar el encuentro. Con el ingreso de Gilberto Sepúlveda, termina con una línea de tres centrales. Los últimos intentos de Atlas son esporádicos. Javier Correa prueba con una media vuelta que se va por encima. Pero la suerte está echada. La derrota rojinegra es inevitable.

Chivas ha entendido mucho mejor de lo que se trata el Clásico Tapatío. Con los Zorros desfondados por completo, Isaac Brizuela escapa por el centro. Encuentra defensas enfrente, frena y toca a la derecha para Dieter Villalpando, quien le devuelve dentro del área. El “Conejito” queda solo de frente a Camilo Vargas y define a un lado para el 3-0 del Guadalajara, al ‘84.

Cerca del final, Ignacio Malcorra lucha por la pelota sobre la línea del costado izquierdo. Da la impresión que la pelota sale, pero la redonda viaja hasta segundo poste. Diego Barbosa controla. Miguel Ponce va al taponazo, pero el rojinegro gana y centra para Ignacio Jeraldino. Su primer remate es atajado por Raúl Gudiño, pero en el segundo intento, el chileno marca el 3-1, al ‘86.

En el tiempo agregado, todavía hay lugar para la ilusión del Atlas. Jairo Torres control en la orilla del área. Dieter Villalpando lo toca por detrás. Fernando Guerrero marca la pena máxima. De nuevo cobra Ignacio Malcorra. Esta vez engaña a Raúl Gudiño. Al ‘95, marca el 3-2. Pero los Zorros han entendido demasiado tarde que esto es un Clásico. No alcanza el tiempo para más.

El orgullo esta noche es rojiblanco. Quinta victoria consecutiva de Chivas frente al Atlas. El Clásico Tapatío tiene el mismo dueño que en las últimas ocasiones. Con la victoria, el Guadalajara llega a 22 puntos, en la séptima posición de la clasificación, con esperanza todavía de luchar por la calificación directa. Los Zorros, por su parte, se estancan con 13 unidades en la posición 15, fuera siquiera del repechaje.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 24 13 6 6 1
6 23 14 6 5 3
7 22 14 6 4 4
8 20 13 5 5 3
9 18 13 5 3 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 14 14 4 2 8
15 13 14 3 4 7
16 13 14 3 4 7
17 12 14 3 3 8
18 11 14 3 2 9