Temas del día Más temas

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 18 de octubre

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 18 de octubre

Última Hora | Coronavirus en México

Concluyó la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud sobre el panorama nacional frente al Coronavirus en la República Mexicana. 

Las últimas cifras señalan que hay 851 mil 227 contagios resgitrados, de los cuales, 86 mil 167 han perdido la vida y otros 619 mil 36 han logrado recuperarse exitosamente. 

Sobre los rebrotes en ciudades europeas y la posibilidad de que México presente un aumento en los casos de COVID-19:

"Es muy importante. Lo hemos dicho desde mayo, sí existe una posibilidad de rebrote y ya lo vemos. A la fecha tenemos ocho entidades federativas que han sufrido un aumento en las últimas semanas. Algunos incluso han superado el pico máximo que lograron en algún momento, similar en lo que están viviendo en países europeos con menor intensidad. Esto también hace que se de un incremento en las restricciones. La idea de este semáforo, con 10 indicadores, es saber cuándo es buen momento abrir o cerrad de nueva cuenta las actividades." 

Grafica CDMX

Mientras tanto, la Ciudad de México, que ha sido la zona del país más afectada por el Coronavirus en cuanto a número de contagios ha tenido una estabilidad marcada en cuanto al número de contagios presentados. En esta última semana, el descenso fue del 8%, pero las jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que no es momento de reuniones y fiestas. Por lo tanto, ha exhortado a la población a mantener las precacuines necesarias 

Grafica Campeche

En contra parte, el estado de Durango es uno de los estados que registra un mayor incremento en el número de casos estimados en este mes. Durante las últimas semanas, se han aumentado el 46% de los contagios. Es por esto que este estado se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico con el riesgo de regresar al color rojo y levantar las principales restricciones. 

Colima COVID

Campeche es la única entidad federativa del país que actualmente se encuentra en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico en nuestro país. La Secretaría de Salud muestra de esta forma como este estado ha registrado un descenso muy significativo de casos estimados en las últimas semanas, lo que ha reducido el riesgo de contagio en esta entidad. 

grafica coronavirus 18 de octubre

En esta gráfica de casos incidentes, personas recuperada y defunciones por semana en México, podemos apreciar que el número de casos estimados tuvo apenas una baja del -1% luego de que las semanas pasadas había presentado descenso más significativos. Por lo tanto, algunas entidades federativas han señalado el riesgo de un posible rebrote de esta enfermedad, por lo que es importante estar al pendiente de las indicaciones por parte de las autoridades locales. 

Coronavirus 18 de octubre

Estas son las cifras más actualizadas respecto al número de contagios de COVID-19 en nuestro país. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se han presentado un total de 851 mil 227 casos confirmados de Coronavirus. De todos estos, 86 mil 167 han muerto lamentablemente, mientras que otros 615 mil 680 han conseguido recuperarse con éxito. 

La Secretaría de Salud señala que hay una estabilidad en los contagios en las últimas semanas, por lo que hay que estar al pendiente de un posible rebrote durante los siguientes días.

En este momento da inicio la conferencia de prensa diario de la Secretaría de Salud sobre el panorama nacional frente al Coronavirus de la República Mexicana, en directo desde Palacio Nacional. 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, participaron el día de hoy en la inauguración de la quinta edición del Encuentro Libertad por el Saber, organizado por el Colegio Nacional, con el título “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”. 

El canciller Ebrard señaló la necesidad de tener respuestas coordinadas, multi-actor, proactivas y solidarias para enfrentar los retos que nos ha generado la pandemia de COVID-19, así como sus impactos económicos y sociales.

¿Cómo me puedo proteger contra la influenza?

💉 Vacúnate si no lo has hecho.
💉 Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
💉 Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.
💉 Consume muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo.
💉Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
💉Si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han integrado dos mil 535 equipos de respuesta COVID, en los que laboran más de 40 mil médicos y personal de enfermería, que tras arduos meses de batalla, son el rostro más humano de la pandemia.

En el enlace de abajo puedes leer algunos testimonios de integrantes del personal de salud que combaten diariamente al nuevo coronavirus. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó que la ocupación hospitalaria bajó en la última semana, pero que la tasa de casos estimados por millón de habitantes subió. "Aún no llegamos a los 400, pero estamos al límite", mencionó el mandatario advirtiendo sobre el uso del botón de emergencia, con el cual se cerrarían de nuevo todas las actividades, menos las esenciales.

"Antes de ir a una fiesta, de quitarte el cubrebocas o de perder la distancia con otras personas, recuerda que ignorar nuestra #ResponsabilidadIndividual pone en peligro miles de vidas, de negocios y empleos. No dejemos nuestro destino al azar. Hagamos cada quien lo que nos toca", mencionó el gobernador Alfaro.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 18 de octubre. El mandatario exhortó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. 

En Nuevo León se registran: 74 mil 338 casos confirmados, 59 mil 329 casos negativos, 896 casos sospechosos, 223 mil 625 casos examinados, mil 142 personas hospitalizadas, 4 mil 110 defunciones y 64 mil 303 personas recuperadas.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 146 mil 167 casos confirmados acumulados, 8 mil 654 casos confirmados activos, 48 mil 049 casos sospechosos y 14 mil 368 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

Lavarse las manos es una de las medidas de prevención e higiene que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio de COVID-19. En este video compartido por el Gobierno de la Ciudad de México podemos ver como realizar un correcto lavado de manos en 20 segundos para poder eliminar el virus. 

Otra de las medidas importantes es no tocarse el rostro, la nariz ni la boca. Con medidas tan sencillas podemos evitar el contagio del nuevo coronavirus. 

México vive la época de la influenza y por ello la campaña de vacunación ya inició en el país. Aquí te dejamos los síntomas de este virus y las personas que principalmente se deben vacunar 

La pandemia en Estados Unidos no cede y este pasado sábado 17 de octubre se registraron 69,000 nuevos contagios, cifra que se acerca al récord del 29 de julio donde 71,300 personas dieron positivo a Covid-19 en un solo día. En Nebraska, Nuevo México o Kentucky han fijado nuevas normas para evitar infecciones y preparar el sistema sanitario.

La Ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico para la próxima semana y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró no hacer eventos masivos y evitar reuniones en este momento. En los últimos días la ocupación hospitalaria ha incrementado. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum mandó su apoyo al Secretario de Marina; Rafael Ojeda para que pueda recuperarse de buena manera del Covid-19.

La Secretaría de Salud de nuestro país invita a la población en general a ir a sus centros médicos más cercanos y vacunarse para prevenir la influenza. Cabe recordad que esta época del año, es en la cual es más factible resfriarse.

Color naranja del semáforo epidemiológico se mantendrá en CDMX del 19 al 25 de octubre

El gobierno de la Ciudad de México indicó que la capital se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico la próxima semana (del 19 al 25 de octubre) porque se ha registrado un ligero aumento en la ocupación hospitalaria por coronavirus en los últimos días, en caso de seguir así se analizará si se cierran actividades, informó Olivia López Arellano secretaria de Salud de la CDMX.

"La CDMX está en semáforo naranja, con alerta por el comportamiento que ha tenido sobre todo la ocupación hospitalaria en los últimos días. Se rompió la tendencia a la baja gradualmente.  

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México.