Coronavirus en México, 17 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 17 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confía en que la vacuna contra el coronavirus podría llegar en diciembre a México y  adelantó que la vacunación de él quizás sea en una de sus conferencias de prensa matutinas.

“Si está en diciembre la vacuna, claro que me vacuno aquí, siempre y cuando los médicos decidan que me corresponde”, dijo AMLO en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó el pasado viernes 15 de octubre que la vacuna Vaxigrip que fue robada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es gratuita, por ello solicitó a la población no pagar por ella porque además de ser ilegal podría causar un daño a la salud.

"La vacuna es gratuita, y hemos detectado robos francos, abiertos, justo del que se informó que ocurrió en una instalación del IMSS, pero existe otra modalidad, el robo hormiga, al interior de instituciones públicas y hay sabotaje, existe alguien, puede ocurrir en almacenes centrales, en puntos de servicio, que se extrae la vacuna del sector público y se vende desde consultorios individuales, hasta estaciones de vacunación, hemos detectado documentación sobre cotizaciones de venta entre 500 y 800 pesos", explicó López-Gatell

Rebrote

El doctor Ruy López Ridaura advirtió de un posible rebrote de coronavirus como ha ocurrido en los países europeos en donde han aplicado "medidas locales de contención, de diferente intensidad, dependiendo de dónde está la mayor carga epidémica".

 "Entonces, ¿cuál es el pronóstico? eso lo vamos a ver y eso lo hemos dicho prácticamente en todas las conferencias vespertinas de las últimas semanas, sí hay posibilidad de un rebrote. También es un poco el mensaje del doctor López Gatell de tratar de entender que el rebrote, lo que implica, es el cambio de la tendencia, después de una tendencia que iba hacia abajo, cómo esa tendencia sube", informó el doctor.

SSA

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que algunos estados en México podrían volver al confinamiento si llegan a pasar al color rojo del semáforo epidemiológico. En los siguientes días se analizará la evolución de las entidades federativas para determinar las medidas sanitarias. 

"Cuando se terminó con la Jornada Nacional de Sana Distancia, todo el país seguía en rojo y seguían prácticamente con las mismas medidas de la Jornada de Sana Distancia. Si alguna vez, durante las próximas semanas vemos que hay algunas entidades federativas pueden llegar otra vez al color rojo, pues van a tener que volver a hacer las medidas mayoritarias de confinamiento para lograr disminuir y retirar a la población del espacio público y así poder mitigar el ascenso de la curva epidémica", indicó Ruy López Ridaura.

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por primera vez se realizará en línea debido a la pandemia de coronavirus,  por lo que tendrá  funciones presenciales y vía streaming. Como invitado especial tendrán al director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien presentará la cinta ``Amores perros'', pues llegó a su 20 aniversario.

“Hay un antes y un después en el cine mexicano, antes y después de `Amores perros. Para mí es muy importante que en este momento de crisis Alejandro nos presente esta película y de alguna manera nosotros también hemos hecho todo lo posible por continuar apoyando de la misma manera como lo hemos ido haciendo a los cineastas mexicanos'', detalló la directora del FICM, Daniela Michel, en conferencia de prensa.

Durante el festival, también se estrenará la cinta el 'Hijo de monarcas' de Alexis Gambis, un filme que tuvo como locación el estado de Michoacán.  La 18va edición del FICM se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en cines de Morelia, Canal 22, Cinépolis Klic y FilminLatino.

El gobierno de la Ciudad de México indicó que la capital se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico la próxima semana (del 19 al 25 de octubre) porque se ha registrado un ligero aumento en la ocupación hospitalaria por coronavirus en los últimos días, en caso de seguir así se analizará si se cierran actividades, informó Olivia López Arellano secretaria de Salud de la CDMX. Aquí más detalles.

El conductor de “Guerreros 2020”, Mauricio Barcelata anunció por medio de un comunicado que dio positivo a COVID-19. Por el momento, no ha tenido complicaciones con el virus, ni síntomas y no se siente mal.

“Les informo por este medio que después de una prueba PCR protocolaría salí positivo a Covid-19. Afortunadamente no tengo síntomas graves y sigo todas las recomendaciones médicas”, informó Barcelata.

La cantante Daniela Magún  declaró en una entrevista de televisión nacional que ella y sus hijos habían dado positivo a la prueba de coronavirus, pero no lo compartió al publico porque le dio miedo enfrentar el estigma que hay con las personas que se declaran infectadas de COVID-19. Asimismo, comentó que no tuvo síntomas graves.

“La verdad fue supe raro, no tengo idea de dónde pude contraerlo, no sé si yo contagié a mis hijos o ellos a mí, pero me considero muy afortunada porque fuimos de los casos leves y bueno, en hermandad con todas las personas que hemos padecido esto.

“Nunca quise compartirlo para no generar este exceso de empatía, o el ‘ay pobrecita de mí’, a seguirnos cuidando y a no bajar la guardia. Decidí avisar hasta que habíamos terminada la cuarentena porque luego la gente reacciona horrible”, dijo Magún.

En medio de la pandemia de coronavirus y con protocolos sanitarios se llevarán a cabo elecciones electorales en Hidalgo. La Secretaría de Gobierno, informó que en observancia al artículo 149 del Código electoral del estado de Hidalgo, se prohibiría la venta de bebidas alcohólicas.

“Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en el espacio público de las 00:00 horas del sábado 17 y hasta las 24:00 horas del de domingo 18 de octubre de este año”, informó la Secretaría.

IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que un paciente con hipertensión y diabetes logró superar el COVID-19, a pesar de tener complicaciones derivadas de estas comorbilidades. El paciente fue dado de alta, después de estar internado en dos ocasiones.

 “Me faltaba el aire, en la mañana sentí un ataque de tos, agarré una servilleta, me limpié la boca y vi sangre, la verdad me espanté, me hicieron una tomografía y me dijeron que los pulmones se me habían contraído, yo pregunté ¿qué era eso?; me dijeron que se habían hecho chiquitos”, explicó Evaristo paciente con coronavirus en un comunicado.

El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, concluyó la conferencia de prensa desde Palacio Nacional con un mensaje a la sociedad para seguir combatiendo unidos el COVID-19.

“Solo recordarle a la población que seguimos en un momento activo por la pandemia de coronavirus y para poder atender, vigilar y monitorear a un paciente con COVID-19 es necesario detectarlo a tiempo, por ello invitamos a la ciudadanía que al sentir cualquier síntoma recurrir al Centro de Salud más cercano”.

Influenza

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades informó en conferencia de prensa diaria sobre coronavirus que es muy preocupante el robo hormiga de la vacuna contra la influenza que se está realizando en las instituciones porque es difícil de controlar, por lo que solicita a la población no comprarla y reportar esta práctica alguna situación, porque es ilegal y puede haber efectos secundarios, por eso tiene un proceso de monitoreo la vacunación.

COVID-19

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que a los casos positivos de coronavirus a nivel mundial superaron este 17 de octubre los 39 millones, sumando un millón más de hace cuatro días.  Además, el doctor comentó que en las últimas 24 horas se reportaron 234 mil 58 casos adicionales, de acuerdo a las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta este 17 de octubre hay 847,108 casos positivos de COVID-19, 92,718 sospechosos sin posibilidad de resultado, 1,013,186 negativos, 86,059 defunciones y 2,176,522 personas estudiadas. Con respecto a camas de hospitalización hay  28,598 totales, 20,214 disponibles y 8,384 ocupadas (29%).

El evento de día de muertos fue cancelado en el Municipio de Oaxaca de Juárez con la intención de evitar la transmisión del coronavirus entre la población. Asimismo, los panteones permanecerán cerrados para no provocar las aglomeraciones.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, Oaxaca tiene mil 503 casos positivos de coronavirus y 315 defunciones.

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó durante su visita a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca: “es muy incómodo no poder acercarme a la gente para saludarlos, ya va a terminar la pandemia  de COVID-19 y podremos volver a abrazarnos como hermanos."

“Es muy incómodo que la gente está en sus casas, en la calle, pues queriendo saludarnos y no podemos por la pandemia, pero ya va a pasar, ya va a terminar esta pandemia que tanto daño ha causado, tanta tristeza que ha generado, ha producido y ya nos vamos a volver a reunir y abrazarnos como siempre, como hermanos, como compañeras y compañeros”, externó el presidente de México refieriendose a la pandemia de  COVID-19.

Feria del Libro

Debido a la pandemia de coronavirus en el país, este sábado (17 al 30 de octubre) arrancó la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) de manera virtual para continuar fomentando la lectura.

“Esta feria resiste gracias a sus lectoras y lectores. Este momento rebasa el límite de nuestras competencias, y bajo esa premisa, celebramos la edición número 40 de nuestra queridísima FILO, una feria que resiste pero que no lo hace sola, sino acompañada de su comunidad de lectoras y lectores”, dijo Guillermo Quijas Corzo, el director de la FILO 2020 en videoconferencia

Monarca

En plena pandemia de coronavirus se realizaron las grabaciones de la segunda temporada de la serie Monarca, de Netflix, producida por Salma Hayek, pero todavía no dan fecha de estreno.

 “Definitivamente esto que está sucediendo fue un golpe de realidad para todos. Es algo que nadie se esperaba en la producción audiovisual, pues las grabaciones tuvieron que parar, algunas hicieron pausas, otras terminaron definitivamente o indefinidamente, este fue mi caso, justamente estaba haciendo la segunda temporada de Monarca”, informó Alejandro de Hoyos.

Hipólito

El gobierno de la Ciudad de México informó que la celebración anual a San Judas Tadeo, el próximo 28 de octubre, sera de manera virtual para evitar aglomeraciones y la transmisión del coronavirus entre los feligreses.

“El novenario dedicado a San Judas Tadeo, se realizará del lunes 19 al martes 27 de octubre, a las 19:00 horas. El novenario y la misa del 28 de octubre serán transmitidos por las cuentas oficiales de la iglesia en Facebook y YouTube, además, todos los días, a las 12:00 horas, se realizará virtualmente la ceremonia de la eucaristía”, informó José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

robos

La pandemia de coronavirus en el país no solo ha provocado más de 841,661 personas contagiadas de coronavirus y 85,704 defunciones, sino  también un incremento en los fraudes de banca digital porque  los criminales han logran usurpar números de los call centers de los principales bancos del país, para obtener información de los usuarios.

Luego realizan llamadas que son conocidas como vishing, donde se hace un robo de información bancaria, ya que los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución financiera y envuelven a sus víctimas para obtener su información y contraseñas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmó un acuerdo con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, con la intención de beneficiar a más de 70 millones de migrantes que viven en el continente americano. El acuerdo apoyará las necesidades de los migrantes en lo político, la salud y  desarrollo en la región, con respecto al coronavirus.

“Con la desaceleración económica que estamos viendo en muchos de nuestros países, las poblaciones migrantes se encuentran entre los primeros y más afectados, dado que reciben el impacto tanto directo como indirecto en la salud y en el bienestar. Los migrantes afrontan desafíos en todas las etapas de los procesos migratorios, al pasar por los distintos países su seguridad y salud se ven amenazados, afrontan estigmatización y discriminación al momento de buscar el tratamiento más básico, alimento y techo, también afrontan obstáculos culturales”, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne

La campaña de la vacuna contra la influenza ya inició y el Subsecretario de Salud declaró que en México no hay desabasto de la vacuna. En el transcurso de las semanas cada centro de salud estará recibiendo más antídotos para que las personas asistan a vacunarse. 

Esta mañana Zoe Robledo, Director General del IMSS, y el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, inauguraron el Hospital de Convalecencia para atender a pacientes con Covid-19. El nosocomio aportará 38 camas para la atención de personas con coronavirus 

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, un total de 612,216 personas se han recuperado del Covid-19 en México. Aquí algunos testimonios de las personas que han sido dadas de altas en los hospitales del Sector Público. 

Si bien en algunos estados de la República Mexicana ya se permite el acceso a los aficionados para los partidos de la Liga MX, Enrique Bonilla, presidente de la liga, aún ve lejana la posibilidad de que los partidos de la Ciudad de México tengan público en sus gradas. América, Cruz Azul y Pumas deberán esperar para volver a tener a su afición en sus juegos. 

Bill Gates considera que la única manera de regresar a la normalidad será cuando se hayan producido la segunda generación de vacunas contra el Covid-19, donde la gran parte de la población se haya vacunado. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ve complicado que los panteones estén abiertos los días 1 y 2 de noviembre para evitar conglomeraciones en el Día de Muertos. La mandataria mencionó que están viendo los últimos detalles sobre las medidas que se tomarán en la ciudad respecto a esas fechas. 

Después de 7 meses la Liga MX volvió a tener partidos con aficionados. Aquí te dejamos las mejores imágenes de lo que fue el regreso de la afición a las gradas en el Estadio Victoria, durante el partido Necaxa vs Tijuana.

Carissa Etienne, directora de la OPS, describió como se transmite el Covid-19 sin control alguno. Si una persona presenta síntomas de coronavirus y está a la espera del resultado de la prueba, es de vital importancia aislarse para evitar seguir propagando el virus. 

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que Nuevo León, Chihuahua y Durango han registrado un leve incremento de casos de Covid-19 y eso hace repensar las acciones de confinamiento en esos estados. 

En la última semana la Ciudad de México registró un ligero incremento en la ocupación hospitalaria, por lo que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población no hacer grandes fiestas, reuniones sociales para evitar regresar al semáforo rojo. Del 19 al 23 de octubre la capital permanecerá en naranja. 

Puebla abrirá el Estadio Cuauhtémoc al pública para la jornada 15 de la Liga MX

El club Puebla oficializó el regreso de los aficionados al estadio Cuauhtémoc a partir de su próximo partido local, en la fecha 15, frente al León. A través de un comunicado, La Franja confirmó lo que desde el día de ayer había adelantado el gobernador del estado, Miguel Barbosa, sobre la reapertura del estadio Cuauhtémoc bajo todos los protocolos sanitarios. "El próximo viernes 23 de octubre, para el juego correspondiente a la jornada 15 del torneo Guardianes 2020 de la Liga MX, entre el Club Puebla y el Club León, el estadio Cuauhtémoc abrirá sus puertas a la afición a un 30% de su capacidad, tomando en cuenta todas las medidas de sanidad correspondientes para preservar la salud de los asistentes", se lee.

PharmaMar señala efectos positivos con el Aplidin

Desde que PharmaMar dio a conocer que su fármaco anitumoral Aplidin podría ser efectivo para combatir el coronavirus, los inversores en biotecnología han contado con un posible catalizador adicional que se ha relanzado como el mejor valor de la Bolsa española en lo que va de año. Con el cierre de ayer, PharmaMar acumula una revalorización del 205% desde el pasado mes de marzo, un ascenso de récord que ha provocado su entrada en el Ibex 35 y eleva su capitalización hasta los 2.416 millones de euros. Sin embargo, PharmaMar sigue teniendo grandes empujones, tal y como se ha vuelto a registrar este viernes. La empresa lidera las subidas del Ibex, con avances que superan el 10%. Unas cifras que han pulverizado sus propios récords tras superar en gran medida los máximos registrados el pasado mes de julio, con unas cifras de 135,16 euros. Hoy, este empujón rompe ya la barrera de los 140 euros.

Panteones de la CDMX no abrirán el día de muertos

Debido a que el país continúa con los casos positivos a coronavirus, la tradicional celebración del Día de Muertos 2020 no podrá realizarse como acostumbra la población mexicana el 1 y 2 de noviembre, ya que las aglomeraciones son un foco de contagio, así que el gobierno de la Ciudad de México informó que se mantendrán cerrados los panteones y no habrá ofrenda monumental. "No podemos dejarla a cada alcaldía, ha habido ya varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas, y lo vamos a anunciar la próxima semana. Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo, estamos en la pandemia y no queremos que a partir de las fiestas que se generen, que haya brotes y contagios”. Aseguró Claudia Sheinbaum.

Sigue la última hora con las noticias más importantes relacionadas al coronavirus en México.