ACTUALIDAD

Coronavirus México: ¿Abrirán los panteones el día de los muertos?

La CDMX confirmó que los panteones estarán cerrados los primeros días de noviembre, porque la capital sigue en color naranja del semáforo epidemiológico.

Coronavirus México: ¿Abrirán los panteones el día de los muertos?
Imagen getty

Debido a que el país continúa con los casos positivos a coronavirus, la tradicional celebración del Día de Muertos 2020 no podrá realizarse como acostumbra la población mexicana el 1 y 2 de noviembre, ya que las aglomeraciones son un foco de contagio, así que el gobierno de la Ciudad de México informó que se mantendrán cerrados los panteones y no habrá ofrenda monumental.

"No podemos dejarla a cada alcaldía, ha habido ya varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas, y lo vamos a anunciar la próxima semana. Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo, estamos en la pandemia y no queremos que a partir de las fiestas que se generen, que haya brotes y contagios.

"Lo que sí es importante decirle a la ciudadanía que no es tiempo de fiestas desafortunadamente, no es lo que quisiéramos, pero es lo necesario, entonces, la pandemia sigue, tenemos que seguirnos cuidando, no es momento de grandes fiestas y vamos a buscar que podamos balancear la cultura y lo que significa el 1 y 2 de noviembre para los habitantes de la Ciudad y como controlamos la pandemia", dijo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria también informó que se hará una celebración virtual y la ciudadanía podrá subir fotografías de sus familiares muertos en la plataformaque se diseño con el propósito de honrarlos.

Alcaldías refuerzan las indicaciones de la jefa de gobierno de la CDMX

Por su parte, las alcaldías de la CDMX han externado desde sus plataformas que no habrá apertura de los panteones, para los festejos del Día de Muertos y solo habrá servicios funerarios con el mínimo de familiares, inhumaciones o incineraciones. Algunas alcaldías han dado a conocer que sí habrá operativos en los panteones para cuidar a los pobladores.