¿Quién es Luis Puente, la nueva joya de Chivas?
El nombre del centro delantero Luis Puente aparece a escala internacional este jueves, luego de ser nombrado por The Guardian en la lista de 60 prospectos más importantes del mundo.
Una nueva joya se encuentra en el horizonte de Chivas. El nombre del centro delantero Luis Puente aparece a escala internacional este jueves, luego de ser nombrado por The Guardian en la lista de 60 prospectos jóvenes más importantes a nivel mundial en su generación. El goleador es una de las mayores esperanzas que tiene el Rebaño Sagrado.
Nació en Colima, el 13 de febrero de febrero de 2003 y llegó al Guadalajara muy joven, para jugar prácticamente en todas las categorías. Desde entonces, ha escalado a una velocidad poco común. Hoy, aunque se encuentra registrado con la Sub-17, su equipo base es el Sub-20 de Chivas con el que marcó siete goles en nueve encuentros.
Ya fue mundialista Sub-17 con la Selección Mexicana que terminó subcampeona en Brasil, el año pasado. Desgraciadamente, en su debut con Tapatío, en Liga de Expansión, se lesionó y fue recientemente operado. Tras la cirugía de ligamento, pasará varios meses alejado de las canchas. Pero en el Guadalajara existe una gran esperanza de que su nueva joya, de 1.89 de estatura y 78 kilogramos de peso, llegue a recuperar el nivel para que pase de promesa a realidad.
EL INICIO
A los cuatro años, Luis Puente comenzó a practicar basquetbol. “Pero no me llenaba, casi no me divertía. Me decidí por el futbol porque me encantó jugarlo”, recuerda. Desde los nueve años, formó parte de la Selección de Colima. En un torneo nacional, alcanzó el tercer lugar. Fue ahí cuando Chivas comenzó a darle seguimiento.
Pasó por varias posiciones cuando niño: medio por izquierda, contención y hasta portero. “La verdad era muy bueno en el arco, hasta fui seleccionado estatal en esa posición... pero lo mío era meter goles”, señala el joven delantero del Guadalajara. Fue en 2014 cuando los visores Hugo Díaz y Aldo Rivas lo llevaron a una campamento de Chivas.
Tras pasar el filtro, comenzó a jugar en Octava División en 2015. Todavía vivía en Colima y viajaba a Guadalajara para entrenar un día y disputar el partido al siguiente. Después de disputar un torneo en Japón, el Rebaño Sagrado decidió integrarlo de lleno a sus fuerzas básicas, donde ya fue campeón en las categorías Sub-15 y Sub-17.
Se trata de un rematador nato. Su presencia física le ha permitido destacar en categorías inferiores. Por eso, desde muy pequeño ha sido utilizado, dentro de la estructura de Chivas, en equipos con jugadores mayores que él. Su facilidad de disparo y sobre todo el gran olfato de gol que posee, son las cualidades que en el Guadalajara lo colocan como una joya.
RONALDO, SU ÍDOLO
Luis Puente está llamado a ser el futuro en el ataque de Chivas. Con José Juan Macías cada vez más cerca de emigrar a Europa, comparte esa responsabilidad de tomar la estafeta junto a Sebastián “Chevy” Martínez, quien en su momento también fue nombrado por The Guardian entre las promesas más importantes a nivel mundial en su generación.
“Mi sueño es ser el goleador de Chivas en Primera División. Me estoy preparando muy fuerte para llegar. Quiero ser alguien exitoso en la vida, no quiero que el día que yo falte alguien diga que fui un tipo mediocre, sino que pueda ser reconocido como una persona buena y triunfadora”, explica Luis Puente.
La mentalidad que tiene el delantero es forjada desde la cuna. Su padre es doctor en sociología y su madre doctora en derecho. Asegura que su autor favorito es Albert Camus y la lectura de El Extranjero marcó parte de su ideología. A su corta edad, es alguien con la intención de estar también preparado fuera de la cancha.
Ya dentro del césped, sus metas son altas. Aunque ahora tendrá que hacer una pausa, por la lesión, para después perseguirlas de nuevo. Es un delantero que busca ejemplo en los mejores del mundo. Su ídolo es el brasileño Ronaldo, un atacante de época, que construyó un gran nombre con goles. El año pasado, en el Mundial Sub-17 de Brasil, tuvo oportunidad de conocerlo.
“Mi ídolo es Ronaldo ‘El Fenómeno’. Después de la Final del Mundial, él nos entregó la medalla. Fue algo único, mi hermano que el que me dijo que lo siguiente y como todos, quedé impactado de verlo desde el primer día. Lo admiro porque se botaba mucho y encaraba de forma espectacular, no lo hacía otro en el mundo. Creo que ha sido el mejor 9 de la historia”, concluye.