W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

'Chicote' Calderón deja atrás malos hábitos para renacer con Chivas

El semestre pasado tuvo problemas disciplinarios en Chivas. Fue multado y perdió el puesto titular. Ahora, revela que ha modificado parte de su comportamiento.

Guadalajara (México)
El semestre pasado tuvo problemas disciplinarios en Chivas. Fue multado y perdió el puesto titular. Ahora, revela que ha modificado parte de su comportamiento.
IsabelMEXSPORT

Dentro y fuera de la cancha, ha tenido que cambiar malos hábitos para volver a lucir como futbolista. El semestre pasado, Cristian “Chicote” Calderón tuvo problemas disciplinarios en Chivas. Fue multado y perdió el puesto titular. Ahora, revela que ha modificado parte de su comportamiento y eso ha sido fundamental para recuperar el puesto.

“Por lo mismo que Chivas es el equipo más grande, obviamente te cambia todo y sí hay algunos hábitos que dejé atrás, que dejé de hacer. Aunque no esté bien, algo que pasó conmigo en el torneo pasado, me llevó a perder minutos, a perder nivel de juego, a perder muchas cosas. Hoy ha sido diferente”, explica el “Chicote”, al recordar el incidente por el que fue multado, tras ser captado en la Feria de Ameca, cantando sobre el escenario junto a una banca.

“Después, salí, lo aclaré y dije que sería un ‘Chicote’ diferente el que llegó aquí al que van a ver. Hoy eso trato de hacer, con los minutos y oportunidades que me da el profesor, quiero dejar claro quién es el verdadero ‘Chicote’ que se vio hace un año en Aguascalientes. Sí han cambiado mucho los hábitos dentro y fuera del campo”, añade.

Reconoce que fue complicada esa etapa y tener que “comer banca” durante algún tiempo. “Creo que sí ha valido la pena lo que he vivido en el club. El aguantar obviamente no es fácil, muchos jugadores no podrían aguantar lo que uno ha aguantado en poco tiempo. Hay compañeros que no han tenido participación este torneo y entrenan siempre al 100 por ciento en espera de una oportunidad. Me tocó un rato aguantar esto y hoy tengo la oportunidad, hoy he sido constante en el 11 del profesor Vucetich. Lo he hecho bien, a lo mejor no excelente, pero sí bien y es lo que hasta hoy me tiene repitiendo en el 11 del profesor”, afirma.

En poco tiempo como rojiblanco, se ha dado cuenta que es distinto a estar en cualquier otro club. “La verdad, cómo no va haber presión en un equipo como el Guadalajara si siendo sinceros para mí es el mejor equipo de México. Es una presión que existe desde inferiores hasta el primer equipo, si es totalmente diferente el entorno de Aguascalientes al que vivimos hoy en el Guadalajara”, detalla Cristian Calderón.

“Es porque Chivas es el equipo más grande de México y siempre va tener presión por resultados, porque el equipo no juega bien, porque se gana pero hay que hacerlo mejor, siempre va haber presión en todo. Así es Chivas, es el equipo más grande, todos los ojos están en ti. Hagas cosas buenas fuera del campo o malas, igual en la cancha, hagas cosas buenas o malas, siempre vas a tener presión al estar en Chivas porque lo digo es el equipo más grande”, agrega.

Una de las cosas que más le han criticado es no rendir al mismo nivel que alcanzó con su anterior club y por el cual, Guadalajara se fijó en él para pagar ocho millones de dólares. “No tengo miedo de decir que todavía estoy en deuda con los aficionados que quieren ver al ‘Chicote’ del Necaxa. Sí estoy en deuda, pero no estoy lejos, voy a llegar a ese nivel que tenía antes, a ese ‘Chicote’ que la afición rojiblanca quiere ver”, asevera.

Y está convencido que si no ha brillado tanto su futbol se debe sobre todo a la forma de jugar. “Creo que son sistemas totalmente diferentes el que tenía el profesor ‘Memo’ (Vázquez) en Necaxa al que tiene hoy el profe Víctor (Vucetich) en Chivas. Uno tiene que hacer lo que el profe le pide: si me piden atacar en todas, voy a todas; si me pide ir en dos y quedarme en tres, tengo que hacer lo que me piden. El profesor no me dice que no suba, no lo hace, más bien es el sistema de juego el que me lleva a quedarme en unas, ir en otras, terminar definiendo en otras”, aclara.

“Es un sistema que maneja hace mucho tiempo y debemos respetarlo, hacer lo que pide. Si en una me toca llegar y hacer gol, qué bien, si llego y no la puedo terminar, no importa, ya vendrá otra. Pero es el sistema de cada técnico. Para nada, no es presión, más bien es el sistema de juego que antes sí me sentía con más libertad de llegar, hoy no es así por el sistema, hoy el sistema es diferente pero me siento a gusto. En los partidos no me quedo siempre atrás, tampoco siempre adelante, eso es diferente a lo que hacía en Necaxa, pero no me siento presionado para nada”, concluye Cristian Calderón.