W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Matanza de Tlatelolco: ¿quién dio la orden de ejecución?

El 2 de octubre de 1968 fue la masacre de Tlatelolco y cada año es recordado por la población mexicana como uno de los hechos más tristes.

MéxicoActualizado a
Matanza de Tlatelolco: ¿quién dio la orden de ejecución?
Imagen getty

Después de 52 años de la masacre de Tlatelolco no hay un funcionario al que se le haya declarado culpable de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, pero se ha señalado como responsable al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños y a su sucesor en aquel tiempo Luis Echeverría, quien estuvo en la Secretaría de Gobernación.

“Asumo íntegramente la responsabilidad ética social, jurídica política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”, externó en su Quinto Informe de Gobierno Díaz Ordaz.

También comentó que la responsabilidad caía sobre él por ser el presidente de México; sin embargo, no reconoció ser culpable y no se llevó acabo un proceso penal en su contra por los homicidios de 1968, donde murieron  cientos de personas, según informaron algunos medios, aunque hasta el momento no se ha dado un número confirmado de víctimas.

Matanza de Tlatelolco: ¿quién dio la orden de ejecución?
Ampliar
Matanza de Tlatelolco: ¿quién dio la orden de ejecución?Imagen Getty

La tarde del 2 de octubre se reunieron para realizar una manifestación estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), intelectuales, maestros; entre otros. El punto de partida sería la Plaza de las Tres Culturas, pero cientos de soldados rodearon el sitio e inició una balacera contra las personas ahí reunidas. los trágicos hechos marcaron en la historia del país.