W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién fue 'Quino', el artista que creó a Mafalda?

El creador de las tiras cómicas de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino murió a los 88 años, la mañana del 30 de septiembre.

MéxicoActualizado a
¿Quién fue quino? El padre de Mafalda
Imagen getty

Murió hoy a los 88 años, Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, quien fue creador de Mafalda. La noticia se dio a conocer la mañana del 30 de septiembre por medio de su Facebook y Twitter. "Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino".

¿Quién fue Quino?

Quino nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. De 1964 a 1973 fue creador de tiras cómicas y su personaje más difundido a nivel global fue Mafalda. Desde muy corta edad, influenciado por su tío pintor Joaquín Tejón, se dedicó a los gráficos.

Posteriormente, incursionó a la escuela de Bellas Artes (1945-1949), aunque la dejó al poco tiempo porque no desarrollaba su talento en las historietas, lo que lo llevó a Buenos Aires para dedicarse de tiempo completo al dibujo y el humor gráfico.

“El día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”, es una declaración que tiene su página oficial, sobre su debut en el semanario Esto es, en 1954.

Joaquín Salvador trabajó en planas locales, diarios nacionales, publicó su primer libro en 1963, Mundo Quino, después tuvo más textos y en 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Su esposa Alicia Colombo, que falleció en el 2017, fue su apoyo creativo y responsable de la popularidad en más de 30 países de Mafalda (personaje de una novela de David Viñas llamada “Dar la cara”).