W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Desfile del 16 de septiembre atípico debido a pandemia de COVID-19

El Desfile cívico- militar por el aniversario 210 de la Independencia de México se realizó con medidas sanitarias, sin contratiempos ni público y con contingentes reducidos.

MéxicoActualizado a
Desfile del 16 de septiembre atípico debido a pandemia de COVID-19
Hector VivasGetty Images

El desfile cívico- militar del 16 de septiembre en México, para conmemorar el 210 aniversario de la independencia, fue diferente este año, ya que, debido a la pandemia de coronavirus, no se permitió la asistencia de público. En tanto, el presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, presenció el evento desde un template y no en el Palco de Palacio Nacional como se acostumbra. En cuanto a los contingentes militares, solo hubo una representación reducida de elementos de las Fuerzas Armadas para mantener la sana distancia.

Entrega de Preseas al sector médico 

Frente al presidente de México se enttegaron 58 condecoraciones “Miguel Hidalgo” a trabajadores  de la Secretaría de Salud, el Insabi, Sedena, el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y Semar. Posteriormente, se ofreció un minuto de silencio a las personas fallecidas por COVID-19 y con aplausos se rindió un homenaje, un reconocimiento a la  valentía de los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de la batalla de la lucha contra la pandemia.

"El cálculo, sin reserva, jugándose la vida minuto a minuto, han actuado muchas personas del gobierno federal durante esta pandemia COVID-19. Todas y todos son excelentes profesionales, pero por sobre todo son mexicanas y mexicanos de excelencia", externó la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, quien acompañó al primer mandatario durante la ceremonia.

También se entregó una condecoración póstuma a Luis Rey Calderón, médico cirujano de la Secretaría de Marina, quien perdió la vida atendiendo pacientes en el Hospital Naval de Veracruz.

“Se entrega a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como a personal de salud. Lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial pues ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron la entrega profesional del personal de salud", continuó la Secretaria de Gobernación.

El primer mandatario estuvo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México,General Luis Cresencio Sandoval González y Rafael Ojeda, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma y demás.

Vuelan aviones sobre la Plaza de la Constitución

Durante la ceremonia  se pudo apreciar la aparición de dos aeronaves F5, escoltando a tres Boeing 737800, que han tenido la tarea de repatriar a más de mil connacionales de diferentes países, debido a la crisis sanitaria. Además, un grupo de aviones T6C pintaron de color blanco el cielo como reconocimiento al esfuerzo realizado por la población y el gobierno para mitigar la transmisión del virus, mientras soldados que caminaban por la plaza de la constitución gritaban "¡Honor, compromiso y lealtad con el pueblo de México” otros descendieron.