ACTUALIDAD

Grito de Independencia en México: Así fue la ceremonia de AMLO en el Zócalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia y dio el tradicional grito de independencia en Palacio Nacional: ¡Viva México!

Grito de Independencia en México: Así fue la ceremonia de AMLO en el Zócalo
Hector Vivas Getty Images

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó un solemne Grito de Independencia en el 210° aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México. La ceremonia, que lució con la plancha del Zócalo vacía debido a las medidas sanitarias ante la pandemia por coronavirus, inició con el recibimiento de la Escolta del Heroico Colegio Militar en el Salón de las Recepciones en Palacio Nacional.

En dicho lugar, AMLO y su señora esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, después del tradicional desfile de la escolta, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas letales por COVID-19, así como por el resto de los mexicanos que perdieron la vida durante el reciente año.

Posteriormente, el mandamás recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar y se presentó en el balcón presidencial, en donde en punto de las 23:00 horas dio el tradicional grito, al tocar la misma campana con la que Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas hace 210 años, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Ahí fue donde Andrés Manuel López Obrador vociferó 20 vivas en honor a los héroes que nos dieron patria, a los valores que enaltecen a nuestro país y a los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana.

Los 20 gritos de 'viva' de AMLO

  1. ¡Viva la Independencia de México!
  2. ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
  3. ¡Viva José María Morelos y Pavón!
  4. ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
  5. ¡Viva Ignacio Allende!
  6. ¡Viva Leona Vicario!
  7. ¡Viva el heroico pueblo de México!
  8. ¡Vivan las comunidades indígenas!
  9. ¡Viva la grandeza culturar de México!
  10. ¡Viva la libertad!
  11. ¡Viva la justicia! 
  12. ¡Viva democracia!
  13. ¡Viva la igualdad!
  14. ¡Viva nuestra soberanía!
  15. ¡Viva la fraternidad universal!
  16. ¡Viva el amor al prójimo!
  17. ¡Viva la esperanza en el porvenir!
  18. ¡Viva México!
  19. ¡Viva México!
  20. ¡Viva México!

Al terminar la patriota arenga, el mandatario encendió la llamada ‘Llama de la esperanza’, la cual iluminó la plancha del Zócalo capitalino, acompañada de luces que formaron la silueta del territorio mexicano.

Para concluir, se llevó a cabo el espectáculo de juegos pirotécnicos, los cuales fueron observados por AMLO y Beatriz Gutiérrez Mueller, pero también por personajes de su gabinete que después de los actos solemnes los acompañaron en el balcón presidencial.