ACTUALIDAD

Grito de independencia: Así será la ceremonia en el Zócalo

El Grito de Independencia será diferente este año, ya que debido a la pandemia de coronavirus las personas tendrán que quedarse en casa y seguir la transmisión por T.V.

Grito de independencia: Así será la ceremonia en el Zócalo
CLAUDIO CRUZ AFP

El 15 de septiembre de 2020, la ceremonia del Grito de Independencia en la Ciudad de México se celebrará con 20 vivas, fuegos artificiales, música y luces LED; pero sin público, pues hay filtros de seguridad para impedir el paso peatonal y vehicular en el primer cuadro de la ciudad, debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar contagios se modificó la conmemoración en el Zócalo, la cual se podrá seguir a través de radio, televisión e internet.

“Pedirles a todos que guarden sana distancia, aunque estén en sus domicilios, es una ceremonia que se puede ver por televisión, escuchar por radio, podemos participar desde nuestros domicilios”.

“Podemos participar desde nuestros domicilios, con la distancia correspondiente, sin acercarnos mucho en la familia, donde vivimos podemos participar en recordar esta gesta histórica de nuestro pueblo y nuestros padres y madres de nuestra patria, invito para que participen todos, todos los mexicanos, a las once de la noche”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional esta mañana.

Así será el grito en el Zócalo este 2020Así será el grito en el Zócalo este 2020

El Grito de Independencia se celebrará en confinamiento, ya que no se permitirá la asistencia de personas a las plazas públicas. El presidente sí dará el grito, serán 20 vivas como el año pasado, pero todo se transmitirá por internet y televisión desde las 22:00 y hasta  las 23:00 horas.

En la asta bandera se desplegarán 78 militares con bengalas rojas para formar la figura de la antorcha denominada De la Libertad, en la se podrá ver un mapa de la República Mexicana elaborado con luces LED y un pebetero de 50 kilos de gas que representará la llama de la esperanza.

“Estamos padeciendo por la pandemia, vamos a recordar eso también, recordar a los fallecidos, a los familiares, abrazarlo, tenerlo siempre en nuestro corazón, pero al mismo tiempo levantar el ánimo, porque es mucha la fortaleza de México, la grandeza de nuestro pueblo. Por eso se encenderá una antorcha en el Zócalo, la antorcha de la esperanza, porque la esperanza es una fuerza muy poderosa y vamos a salir adelante”, detalló AMLO.