Ademeba cede y revisará sus estatutos ante FIBA
La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto ha iniciado acciones para revertir la suspensión que le impuso en febrero la Federación Internacional.
La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) comenzará a normalizar su situación ante la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En un comunicado de prensa, la Asociación anunció que procederá a revisar sus estatutos y celebrará una auditoría "exhaustiva" a los recursos públicos obtenidos vía Conade en las administraciones pasadas. Dichas acciones forman parte de una lista de seis requisitos que FIBA exigía a Ademeba para levantar la suspensión impuesta en febrero y ratificada en marzo.
"Ademeba refrenda su compromiso de transparencia y masificación del basquetbol en México, siempre buscando seguir trabajando junto con todas las instituciones y grupos que procuran el bien de nuestro deporte y sus deportistas (sic)", reza el mensaje divulgado por la Asociación, cuyos derechos federativos están suspendidos por incumplir sus obligaciones estatutarias ante el máximo órgano; esto es operar con una constitución anterior a la gestión de Xóchitl Lagarda, quien asumió como presidenta de Ademeba el 23 de marzo de 2019. Lagarda defiende que dicho estatuto fue aprobado en unanimidad por la asamblea general de la Asociación, con la anuencia de los interventores de FIBA.
La sanción data del 10 de febrero y FIBA fijó un ultimátum que debía cumplirse antes del 31 de marzo. Ademeba debía cumplir con seis trámites para recobrar sus derechos federativos: validar los estatutos anteriores al 23 de marzo de 2019, brindar una relación del personal que labora en la Asociación y probar que ocupan sus puestos con base en el reglamento, terminar la suspensión de dos federaciones estatales actualmente inhabilitadas (Tamaulipas y Sonora), transparentar sus reportes financieros (incluido el dinero recibido a través de Conade en 2017 y 2018), y entregar los contratos firmados con LNBP y NBA. La Asociación no satisfizo los requerimientos y la sanción fue confirmada el 27 de marzo. Lagarda llevó el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que resolvió a favor de FIBA el pasado 27 de agosto.