W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

FIBA: Ademeba sigue suspendida; el TAS desechó su apelación

La Federación Internacional de Baloncesto confirmó a AS que los efectos de la sanción impuesta a Ademeba permanecen vigentes tras la resolución del TAS.

MéxicoActualizado a
FIBA: Ademeba sigue suspendida; el TAS desechó su apelación
Edgar QuintanaMEXSPORT

La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol seguirá suspendida de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), resolvió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La misma FIBA informó de la resolución a AS a través de un correo electrónico. Después de la audiencia del caso 2020/A/6963, celebrada el pasado 24 de agosto, el TAS desestimó el recurso de apelación interpuesto por Ademeba y, por ende, la sanción ha sido confirmada. El TAS aún no hace pública su resolución final.

En añadido, el TAS dictaminó que Ademeba deberá pagar 6,000 francos suizos en concepto de honorarios y “otros gastos”, aseguró a AS la oficina de comunicación de FIBA. No se especificó la razón a la que obedece dicho desembolso ordenado por el TAS. Hora y media después de la comunicación con AS, FIBA confirmó el reporte en un comunicado de prensa oficial. Este medio contactó a Ademeba para conocer su posicionamiento ante el fallo, pero, hasta este momento, no se ha obtenido una respuesta.

Los alcances de la suspensión que rige a Ademeba aún son desconocidos. No hay certeza sobre si los representativos nacionales serán autorizados para participar en las competiciones internacionales amparadas por FIBA, incluido el torneo preolímpico de Croacia, que contaría con la presencia de la Selección Mexicana, dirigida por Sergio Molina. FIBA no informó si Ademeba aún podrá regularizar su membresía y recobrar sus derechos federativos.

Historia del conflicto FIBA vs Ademeba

El 10 de febrero de 2020, FIBA decretó la suspensión de Ademeba por "incumplir sus estatutos y sus obligaciones federativas" ante el organismo. Las irregularidades denunciadas por FIBA tienen apuntan al proceso electoral que llevó a Xóchitl Lagarda a la presidencia de la Asociación. El meollo del asunto estriba en dos temas centrales: la opacidad con la que Lagarda resultó electa, supuestamente apoyada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); y el desconocimiento de los estatutos que regían a Ademeba antes del 23 de marzo de 2019, es decir, el día de la votación presidencial. FIBA levantaría el castigo el pasado 31 de marzo si Ademeba cumplía con un listado de seis puntos estipulados en una carta, enviada desde las oficinas de la Federación en Suiza, de la que AS posee una copia.

Los requisitos para que la Junta Central de FIBA accediera a regualizar la situación de Ademeba como miembro afiliado eran el registro de los estatutos de 2019, certificar que todo el personal que trabaja en Ademeba había sido nombrado de acuerdo a los estautos aprobados por FIBA, levantar la suspensión de asociaciones estatales actualmente castigadas (Tamaulipas y Sonora), transparentar su información financiera (brindar los más recientes reportes de auditoría interna, detallar el presupuesto de 2020 y revelar los recursos obtenidos desde Conade durante 2017 y 2018), y proveer sus contratos de colaboración vigentes con NBA y LNBP. Ademeba no atendió el ultimátum y la sanción fue ratificada el 27 de marzo de 2020. Después, prosiguió el recurso de apelación de Ademeba ante el TAS, cuyo resultado hoy ha divulgado por el órgano rector del baloncesto mundial.