W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La LNBP niega suspensión de FIBA: "La relación es inmejorable"

Ante los rumores que apuntaban a que FIBA había desconocido a la LNBP, la versión oficial de la liga es tajante: la relación entre ambos entes es 'inmejorable'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LNBP niega suspensión de FIBA: "La relación es inmejorable"
LNBP

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) no ha desconocido a la Liga Nacional de Baloncesto Profesiona (Liga SiSNova LNBP). Al menos esa es la versión oficial. El rumor estalló en las últimas horas del lunes 29 de junio: el organismo rector del basquetbol mundial habría notificado a la LNBP que sus derechos internacionales habían sido suspendidos, como consecuencia de la sanción que FIBA impuso en febrero sobre la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba).

A petición expresa de AS, la LNBP respondió: "Ninguna (suspensión). Inmejorable relación de Sergio (Ganem, presidente de LNBP) con directivos de FIBA Mundo y FIBA Américas". Alonso Izaguirre, comisionado general de la LNBP, secundó la postura: "No tenemos nada oficial, ni de FIBA, ni de Ademeba. Nosotros seguimos trabajando igual, alineados con FIBA. El estatus de la LNBP se mantiene de la misma forma", aseguró consultado por AS.

El conflicto entre Ademeba y FIBA estalló en febrero de 2020, cuando la Federación suspendió al ente local, presidido por Xóchitl Lagarda, por haber "incumplido sus estatutos". En específico, FIBA sospecha de la elección de Lagarda, quien asumió el cargo el 23 de marzo de 2019 ante la anuencia de la asamblea constituyente de Ademeba, integrada por 31 asociaciones estatales y tres institutos afiliados (IPN, UNAM, IMSS). José Luis Sáez, representante de FIBA Mundo en la votación, inició una indagatoria del proceso después de la suspensión de Modesto Robledo, quien fungía como vicepresidente de la Asociación, dictada en noviembre de 2019. Un reportaje de la revista Proceso reveló que los dirigentes estatales de Ademeba votaron en papeletas en blanco, lo que supuso un aval a la candidatura, entonces desconocida, de Lagarda.

El 27 de marzo de 2020, FIBA ratificó la suspensión, debido a que Adebema no cumplió con las obligaciones mínimas: registrar los estatutos ya aprobados y que regían a la Asociación antes de la elección de Lagarda, acreditar los recursos recibidos desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y facilitar el desglose del presupuesto para 2020. Debido a la diatriba, el estatus de la LNBP ante FIBA podría estar en riesgo, toda vez que la liga también cuenta con registro oficial en Ademeba. Si la Federación Internacional desconociera a la LNBP supondría la cancelación de todas las transferencias internacionales, que estarían fuera del reglamento, lo que golpearía a las finanzas de los clubes y las oportunidades de jugadores foráneos para inscribirse en ellos (alrededor del 80% de basquetbolistas de la LNBP son 'naturalizados' o 'extranjeros'). Otros aspectos, como la logística, el sistema de arbitraje, la venta de derechos de transmisión también se verían afectados.

Al día de hoy, y tres meses después de la confirmación de la sanción, ni Ademeba, ni Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, se han manifestado públicamente. Sí lo hizo la LNBP, que negó que la onda expansiva llegara hasta sus oficinas. AS solicitó a FIBA una postura oficial, pero, al momento de redacción de este texto, no se ha recibido respuesta alguna. No obstante, el archivo de comunicados de prensa de la Federación no da parte de ninguna acción contra LNBP.